Crédito fotografía: 
Cedida
Todas las personas que tengan saldo en su cuenta de capitalización individual pueden acceder al retiro. Esto incluye a los pensionados por vejez, invalidez o sobrevivencia

Hoy comenzó el periodo para solicitar el retiro de hasta el 10% de los ahorros previsionales, la medida busca mitigar los efectos económicos que ha generado la pandemia.

El histórico proceso comenzó este jueves a las 09:00 horas, y hasta el 3 de agosto será exclusivamente vía online. Los cotizantes deberán ingresar la solicitud a través de la página web de la AFP en la cual estén afiliados, solo con tu RUT y número de serie de carnet.

Como medida de prevención ante un inminente colapso de los sitios, las AFP han reforzado sus páginas y se han contactado con Amazon y los organizadores del Cyber Monday para evitar caídas.

Todas las personas que tengan saldo en su cuenta de capitalización individual pueden acceder al retiro. Esto incluye a los pensionados por vejez, invalidez o sobrevivencia.

Además, este es un retiro universal, es decir, que todos los afiliados en las AFP, sin exclusión, pueden optar a esta alternativa: cerca de 11 millones de personas podrán solicitarlo. Esto considera a los trabajadores tanto del sector público como del privado y tanto a los chilenos como extranjeros.

Desde que el ciudadano ingrese la solicitud, la AFP tiene un máximo de 10 días hábiles para entregar el 50 por ciento del monto pedido, mientras que el otro 50 por ciento se entregará en un plazo de 30 día hábiles desde el primer pago.

¿Cómo se solicita el retiro?

En la solicitud de retiro, el afiliado debe indicar sus datos personales, si desea retirar la totalidad del monto permitido u otra cantidad, si tiene deuda por pensión alimenticia y la modalidad de pago (transferencia a la Cuenta 2, a la cuenta vista, cuenta corriente, Cuenta RUT o cuenta de Cooperativa de Ahorro y Crédito o mediante otros medios de pago).

 Por motivos de seguridad, se transferirá el pago solo a cuentas cuyo RUT de titular sea el RUT del afiliado solicitante. Luego de completar la solicitud, los afiliados recibirán un comprobante en el que se indicará la fecha y los detalles de la solicitud.

Los trabajadores extranjeros que no tengan su RUT definitivo podrán solicitar el retiro con el NIC (Número Identificatorio para Cotización) junto a su clave de AFP si realizan el trámite de manera remota. Si realizan la solicitud de manera presencial, deberán presentar, además, su pasaporte o documento de identidad del país de origen.

Lee también: AFP da a conocer el formulario único para retirar el 10% de los ahorros previsionales

Aquellos afiliados que residan en el extranjero pueden realizar su solicitud de retiro a través de internet si tienen cuenta bancaria en Chile. De lo contrario, lo pueden realizar a través de un tercero mandatado mediante una escritura pública o privada legalizada ante notario o Registro Civil.

Tres días hábiles después de realizar esta solicitud, los afiliados recibirán una respuesta de aprobación o rechazo por parte de su administradora. La solicitud podría no ser aprobada si la persona no tiene saldo en su cuenta individual.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X