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La tecnología es el salvavidas al que han recurrido los emprendedores locales en tiempos de pandemia, utilizando las vitrinas virtuales, las ventas a través de la web, y hasta las páginas de trueque para obtener beneficios

Si bien no pueden hacer los Mercaditos presenciales en la Plaza de Armas, si hay uno permanente en la web. Es que para los emprendedores locales a pandemia es una oportunidad para explorar las tendencias digitales de promoción y venta de productos.

Dos experiencias locales así lo manfiestan.

Miguelina Miranda, de Mivemial Manualidades, realiza elementos decorativos –mandalas y atrapasueños- que al no ser de primera necesidad obviamente han bajado las ventas.

“Mi mayor venta era en ferias y mercaditos, por lo que me he tenido que adaptar, a mí no me gustaba mucho la tecnología, porque me he adaptado a las redes sociales y han subido algo mis ventas, pero como he respetado la cuarentena total, no salgo ni a la esquina”, indica Miranda.

No obstante ha seguido vendiendo su producción.

“Cuando me sale una venta grande pago a un asistente de Mercaditos Ovalle, o gente que hace envíos y pagando un porcentaje lo llevan hasta el destino, o gente que lo encarga y luego lo va a buscar a la puerta de mi casa”, contó.

Indicó que gracias a algunos ahorros ha podido mantenerse, aunque también debe buscar una opción de obtener liquidez por su producción.

Refirió que además se ha promocionado en una página de redes sociales dedicada al intercambio o trueque de mercancía y que ha podido canjear algunas de sus artesanías por víveres de diversos tipos.

“Me ha funcionado, porque en lugar de comprarlo en el supermercado, he podido cambiar alimentos por algunos de mis atrapasueños. El tiempo de encierro me ha servido para seguir produciendo, porque como tenía bastante material no he detenido la producción. Así que cuando podamos salir a los mercaditos, yo tendré bastante producción para mostrar”, contó.

Comentó que también he aprovechado el tiempo para ponerse más al día con las redes sociales. “Lo que me ha ayudado con el acercamiento de mi público a las redes sociales. Me preguntan, me hacen pedidos y he podido responder y ponerme al día. Los atrapasueños pequeños los vendía en exposiciones y feria, pero los grandes han salido más por redes sociales, ya que por encargo son más grande, más elaborados y por supuesto más costosos. Ahora por el Día de las Madres ya me han hecho un par de encargos”, comentó.

Más digitalización

Por su parte Marlene Pizarro, del emprendimiento Mundo Marrón, especialistas en artesanías sanadoras y terapias complementarias, indicó que si ya antes habían explorado las redes sociales y la tecnología web, ahora es una herramienta que les da casi el 100% de sus ingresos.

“Ha sido complejo, nos hemos tenido que adaptar, tuvimos que cerrar la consulta donde hacíamos terapia, porque había que priorizar el tema de los costos, y tratar de potenciar la plataforma virtual, y ver cómo reinventar el negocio y salir adelante”, comentó.

Recordó que es una característica del emprendedor tratar de reinventarse constantemente, sobre todo ante las adversidades, indicando que sus dos entradas principales de dinero se han visto afectadas por la pandemia: las terapias y las ventas de artesanías en el Mercadito.

“Ahora tratamos de mantener actualizadas nuestras plataformas digitales, dedicándonos a la página web, para que podamos hacer terapias on line. Como yo trabajo con las cartas florales necesito interactuar con mis pacientes, pero estamos buscando la manera de hacerlo a distancia”.

Indicó que no solo usan las plataformas como vitrina de muestra, sino también han podido sacar más provecho de la página web, para realizar compras y transacciones virtuales a través de esa herramienta.

“La web la hemos tenido desde hace tiempo, pero ahora hemos tenido que potenciarla, se vuelve indispensable, porque nuestro ingreso ahora está siendo 100% por las ventas que hemos hecho a través de las redes sociales y la página web. Por lo que hay que mantenerlas actualizadas y con contenido al día”.

Ahora le dedican mucho más tiempo al contenido de las redes sociales y a su web mundomarron.cl desde donde comparten sus contenidos.

 

 

 

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