Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Con la región en Fase 4 y la posibilidad de ser el receptor nacional de turistas en la próxima temporada estival, el alto funcionario explicó han invitado a los empresarios y emprendedores turísticos del Limarí, y de las otras dos provincias, a fortalecer la promoción turística sin descuidar las medidas sanitarias

Con el verano cada vez más cerca, y la apertura de las fronteras pautada para el 23 de noviembre, el sector turístico nacional espera recuperarse del fuerte golpe que significó el final del 201 con el estallido social y el inicio del 2020 con la pandemia. Ahora los esfuerzos radican en mostrar fortaleza sanitaria para que los visitantes puedan escoger a la región de Coquimbo y a la Provincia del Limarí como su destino de viaje.

El intendente regional, Pablo Herman, explicó en entrevista con El Ovallino que los esfuerzos de promoción deben ser coordinados para que las provincias tengan las mismas oportunidades, mostrando las bondades de cada una de ellas.

“La región tiene un potencial turístico muy grande, tenemos cordillera, valle, y a minutos una costa con muchas playas, y además a nivel nacional somos la única región que actualmente está en Fase 4 y eso nos ha generado una esperanza, para poder invitar a muchos turistas, muchos turistas nacionales que vengan a recorrer la región. Es por eso que ya estamos trabajando con Sernatur con las distintas provincias, de hecho recientemente tuvimos una reunión con corporaciones turísticas de la Provincia del Limarí, en la cual la idea es poder recibir videos que ellos hacen de sus distintos emprendimientos turísticos, ya que vamos a hacer una promoción muy fuerte invitando a que vengan a conocer la región de Coquimbo de manera segura”.

Adelantó que han planteado que en la conurbación y las grandes ciudades puedan cerrar algunas calles y abrir el espacio público para poder recibir a los turistas manteniendo un correcto distanciamiento físico.

“Por eso estamos trabajando en esta promoción turística con el Sernatur, con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, con la Cámara de Turismo Regional, y con las distintas provincias para poder promover y llegar a todos los destinos. Y por otra parte que las mismas provincias tengan una ruta turística propia, ya que mucha gente de Ovalle de repente quiere viajar a Río Hurtado, o desde La Serena que vienen a Monte Patria, así que a esa red turística provincial también es muy importante resaltarla”.

Aseguró que el objetivo es que cuando el turista visite la Avenida del Mar en La Serena, y se le entregue un folleto de recomendaciones de seguridad sanitara, en ese folleto también se puedan incorporar destinos turísticos de Limarí, por ejemplo.

Esta semana que inicia pondrían en práctica un plan para poder promocionar a la Región de Coquimbo con todos sus potenciales turísticos en las regiones de Atacama, Antofagasta, en la Metropolitana, y en Concepción, ya que son en su mayoría los turistas que se han recibido en las últimas temporadas.

¿Cuáles esfuerzos  adicionales se preparan en materia de salud para que el turismo sea seguro?

-“Hay tres focos fundamentales, el primero es la educación ya que contaremos con cuadrillas sanitarias en lugares donde hay más aglomeraciones de gente, como las filas de los bancos, en los seguros previsionales, en la avenida del mar, en algunos valles, para que se siga educando a la gente y utilice su mascarilla, el alcohol gel y de esa manera prevenir mayor propagación del virus”, señaló.

Con respecto a las fiscalizaciones indicó que incrementarán los equipos y las áreas a fin de garantizar que se cumplan los estrictos protocolos que se han fijado con empresarios y emprendedores turísticos y gastronómicos para velar por su cumplimiento para los turistas y sus trabajadores, siendo una labor que se va a trabajar en conjunto con las municipalidades.

Destacó que las fiscalizaciones también voltearán la mirada hacia el rubro agrícola, para prevenir los brotes de contagio que se dieron en ese sector al principio de la emergencia sanitaria, donde destacaron brotes en sectores y comunidades agrícolas de Monte Patria y Ovalle.

Señaló que el tercer foco de los esfuerzos será el que tiene que ver con las pesquisas y PCR, que se activarán para hacerlos en los sectores turísticos, trasladándose a los sectores con mayor afluencia de público.

“Muchas veces la gente no se quiere hacer el PCR por lo invasivo que puede resultar, por eso se está evaluando la posibilidad de hacer otro tipo de examen a través de la saliva que el calor y las condiciones climáticas de la región nos permitirían. Se están haciendo pruebas y podría ser más masivo, y así evitar un futuro rebrote que no podemos permitir”.

 

El último intendente regional

Consultado en un plano más bien político y personal, sobre el sello que dejaría su paso por la Intendencia Regional, ya que podría ser el último funcionario en ocupar ese cargo designado desde La Moneda, Herman lo piensa un momento, duda, y luego responde desde un lugar en el que se siente cómodo porque manejó el tema mientras fue Seremi de Obras Públicas, antes de aceptar ocupar el cargo que dejara Lucía Pinto.

“Creo que la reactivación económica es fundamental, la gente necesita trabajo, y eso viene apalancado con proyectos. Yo creo que algo que aprendí y que hemos aprendido como gobierno es que esos proyectos deben ir de la mano con la ciudadanía. ¿Cuál es mi sello? Sería precisamente la participación ciudadana, es trabajar en conjunto con la gente y que los proyectos los hagamos en conjunto, para el bien de nuestra región”, destacó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X