• La directora regional del Sernac, Paola Ahumada, valoró que la nueva ley del Consumidor fortalezca las facultades de fiscalización del servicio.
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CHRISTIAN ARMAZA
Durante una visita de trabajo a Ovalle, la autoridad afirmó que la institución contará ahora con nuevas facultades que permitirán entre otras cosas, llevar a cabo una real labor fiscalizadora en beneficio de los consumidores.

Durante los últimos días, el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, ha volcado su trabajo en el pago de los 7 mil pesos a cada uno de los ciudadanos afectados por el caso de la llamada Colusión del Confort.

De hecho, hace unos días, personal de este servicio, encabezado por su propia directora regional, Paola Ahumada, estuvo en la ciudad de Ovalle visitando un hogar de ancianos y el Hogar de Cristo, con el fin de registrar a aquellas personas que no cuentan ni con Cuenta Rut o no estén afiliados al IPS, asegurando con esto que todos, independiente de su condición, puedan recibir sus 7 mil pesos.

Durante la oportunidad, la directora regional conversó con El Ovallino sobre los objetivos que su organismo tiene a nivel regional, en donde el aspecto principal, es la próxima puesta en marcha de la nueva Ley del Consumidor, ley que con la que se buscó fortalecer al Sernac en varias de sus facultades.

“Estamos muy cercanos a la fecha de la promulgación y publicación de la reforma a nuestra Ley del Consumidor. Eso nos va a traer nuevas facultades que nosotros hemos estado esperando desde hace mucho tiempo, y lo tenemos que poner en marcha” señaló al respecto, Paola Ahumada.

En ese sentido, la directora regional destaca que el principal aspecto que la ley fortalece es sin duda, la facultad de fiscalización.

“La mayoría de la gente puede pensar que nosotros fiscalizábamos, pero no. No tenemos esa facultad hasta ahora, pero la vamos a tener, y va a ser implementada una vez que sea promulgada esta ley con los 6 meses de vacancia” afirma, agregando que la nueva legislación además, contempla aumentar el número de funcionarios para permitir atender de mejor forma a los consumidores.

No obstante, la ley también contempla también cambios para las agrupaciones de consumidores, en especial, respecto a sus facultades. “Tenemos a tres organizaciones de este tipo que están funcionando de manera permanente, y la gente puede acceder a la ayuda o al patrocinio de un abogado de estas asociaciones, beneficio que la gente no conoce. Ellos vienen fortalecidos con más fondos, con nuevas atribuciones como asociación” indicó Ahumada.

SERNAC: ¿CON MÁS O MENOS ATRIBUCIONES?

No obstante, uno de los puntos más polémicos que tuvo la tramitación de la nueva ley del Consumidor, fue su paso por el Tribunal Constitucional, donde la se le recortaron algunas facultades al servicio. Las críticas llegaron al punto de que con esta ley, el Sernac, quedaba como un “león sin dientes”.

Al respecto, Paola Ahumada explicó que el Tribunal Constitucional efectivamente “determinó que la facultad sancionatoria y de dictar normas del director nacional era inconstitucional”, pero manifestó que “por lo menos estamos satisfechos de que finalmente, nos vamos a quedar con otras facultades que actualmente no tenemos, como la posibilidad de fiscalización”.

Ahumada defendió además que la legislación va a normar lo que es un procedimiento voluntario y colectivo, es decir “una mediación colectiva que es una instancia prejudicial antes de llegar a una demanda cuando se trata de un grupo importante de personas afectadas”.

La directora regional insistió en que, más allá de lo que haya decidido el Tribunal Constitucional, el Sernac “salió fortalecido, porque vamos a tener un incremento presupuestario bastante importante, un incremento de funcionarios que sí es necesario, la facultad der fiscalización y otras que van a ser bastante relevantes para mejorar y fortalecer la defensa de los consumidores”.

MÁS EDUCACIÓN FINANCIERA

A nivel regional, la directora del Sernac explicó que a nivel regional, las principales metas a cumplir son dos: impulsar la educación financiera a estudiantes de IP y CFT, escolares desde 6° Básico hasta IV Medio y a personas mayores “los cuales conforman un público vulnerables desde un punto de vista de falta de conocimiento del mercado financiero” afirma.

Por otro lado señaló, que se pretende profundizar un despliegue territorial por la región, con el fin de mantener los convenios que el servicio tiene con los 15 municipios de la región “para tener plataformas municipales donde la gente de Ovalle, Punitaqui o Río Hurtado, pueda acceder a su propio municipio y poner un reclamo, y no tener que ir a La Serena o tener que ir a la página web del Sernac para poner un reclamo”.

En ese sentido, la directora regional del Sernac, recordó que ante cualquier situación en donde los consumidores puedan verse perjudicados y levantar una acción judicial, se requiere que las personas ingresen de forma individual sus respectivos reclamos.

En Ovalle, el Servicio Nacional del Consumidor se ubica en calle Carmen 170, donde se ubica la plataforma municipal del servicio para ingresar los reclamos.

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