Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
El funcionario nacional explicó en Ovalle los alcances del Plan Paso a Paso Laboral y sus distintas herramientas para garantizar la reactivación de la economía, sin arriesgar la salud de los trabajadores. Es optimista con la oportunidad de empleo que se ofrecerá en la provincia en verano

Con el objetivo de promover la aplicación del Plan Paso a Paso Laboral, como herramienta de apoyo al sector productivo, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, visitó Ovalle para reunirse con empresarios y emprendedores a quienes explicó las bondades del nuevo instrumento del Estado nacido en pandemia.

“El plan lo que busca es lograr compatibilizar dos grandes objetivos, que es el necesario retorno a nuestras actividades pero siempre con el debido resguardo a la vida cuidando la seguridad y salud de los trabajadores”, explicó Arab en entrevista con El Ovallino.

Señaló el funcionario que recientemente lanzaron anunciaron en la región la ficha del plan para el sector Casino, que es la decimosegunda ficha que se implementa a nivel nacional, luego de otras para el sector agrícola, turismo, construcción, comercio y hasta para los cines.

La ficha es una herramienta que explica de manera concreta cuáles son las medidas que tienen que asumir estos sectores para lograr una apertura segura en materia sanitaria, para garantizar la reactivación económica y la generación de empleo.

“La región de Coquimbo tiene el desafío de mantenerse con buenos números. Las quince comunas de la región se mantienen en fase 4 siendo la única región del país que se encuentra en esa condición, y eso es una buena noticia. Pero también conlleva un desafío que es no retroceder. Hay comunas y regiones del sur de Chile que no obstante haber estado en etapas avanzadas, han tenido que retroceder, y eso significa perder puestos de trabajo, cerrar actividades productivas y poner en riesgo la vida de las personas”.

¿Evaluaron algunos errores de zonas en retroceso para aplicarlos en la región de Coquimbo?

-“Sí, lo que tenemos que ir haciendo es aplicando mayor cultura en términos del cuidado. Lamentablemente hay personas que sienten que si su comuna avanzó de etapa, cree que el riesgo ya pasó, y lamentablemente esto no va a pasar hasta que tengamos una vacuna, por eso tenemos que seguir cuidándonos. El hecho de que podamos estar en etapa 4 no significa que las personas puedan salir sin mascarilla, o volver a hacer fiestas y juntarse con altos números de personas olvidándose del distanciamiento social. Por el contrario, hay que reforzar las medidas especialmente en esta época”, señaló.

Refirió que se viene una temporada de intensiva contratación sobre todo en la provincia del Limarí sobre todo en el sector agrícola y en el sector turístico.

“Lo que menos queremos es que en esta época entre diciembre y marzo, que son meses de buenas oportunidades laborales, no podamos ejercerlas porque tengamos que retroceder, y actividades como la gastronomía y la hotelería tengan que cerrar en estos meses en los que son vitales para salvar el año. Por eso es tan importante tomar las medidas del Plan Paso a Paso Laboral”.

Apoyo al empleador

Otra herramienta del plan Paso a Paso Laboral es el subsidio al empleo, que es una política pública que ya va a cumplir dos meses desde su entrada en vigencia.

“A nivel regional son más de seis mil 500 los trabajadores postulados, lo cual es un muy buen número, esperamos que siga creciendo. De esa cifra más de cuatro mil 500 son de la línea Contrata, es decir que son nuevas contrataciones, y el resto, casi dos mil trabajadores son de la línea Regresa, es decir que son trabajadores que tuvieron sus contratos suspendidos y que ahora están volviendo a sus puestos de trabajo. En la línea Regresa el Estado aporta 160 mil pesos mensuales por cada trabajador, pero en el subsidio Contrata, el monto es mucho mayor: Son 250 mil pesos mensuales por trabajador hasta por seis meses que el Estado aporta al empleador para que este le pague parte del sueldo al trabajador”, destacó Arab.

Explicó que cuando ese trabajador que se contrata es una mujer, un joven entre 18 y 24 años, o es una persona con discapacidad, ese monto llega hasta los 270 mil pesos mensuales.

“Las postulaciones se pueden hacer hasta el 31 de marzo del próximo año con un proceso muy simple, se hace a través de la página web Subsidioalempleo.cl sin requerir ningún documento en físico, y es un subsidio por seis meses desde el momento de su postulación, sin límite de trabajadores por empresa o pyme”, agregó acerca de la herramienta en la que el Estado invertirá más de dos mil millones de dólares.

Refirió que la experiencia ha sido muy positiva y que los empleadores la han valorado, sobre todo por la simpleza de la postulación y el monto del aporte.

Desempleo a la baja

El Instituto Nacional de Estaística, INE, entregó este viernes las cifras de desempleo a nivel nacional, entre las que destaca la Región de Coquimbo como la más afectada en ese rubro.

“La buena noticia es que la tasa de desempleo bajó un punto, de 14,2 descendió a 13,2. Y es el tercer mes consecutivo de baja de desempleo en la región. Si mantenemos controlado el tema sanitario las expectativas son buenas, porque los sectores que más se están reactivando son comercio, turismo y construcción, que lo tienen todo por delante para poder expandirse y recuperar parte del terreno perdido”, estimó Arab.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital