Crédito fotografía: 
Cedida
Beneficiará a cientos de crianceros de la provincia de Limarí y Choapa para la temporada 2020-2021.

En la preocupación constante del Consejo Regional (CORE), por la situación que viven los crianceros producto de la sequía, aprobaron $156 millones para el programa “Sanitario Productivo Veranadas Argentinas Temporada 2020-2021”.

Esto permitirá mantener en buen estado sanitario al ganado trashumante de las provincias de Limarí y Choapa, que va a Argentina, posibilitando un mejor acceso a los recursos forrajeros, mejorando la productividad y con ello contribuir en forma permanente a contar con una masa ganadera de alta producción y de buena calidad.

Así lo detalla el consejero regional, Cristian Rondanelli, vicepresidente de la comisión de Fomento Productivo, “esto ayudará a la desparasitación de entre 80 mil y 120 mil cabezas de ganado caprino y 9 mil cabezas de ganado mayor, las cuales juegan un rol importante, como en la provincia del Choapa donde es una actividad complementaria con la crianza caprina”.

El consejero agrega que “dicho plan se ha venido realizando constantemente por el Consejo Regional para garantizar las normas sanitarias que permitan a nuestros ganaderos acudir con su ganado a las altas cordilleras del sector de Calingasta en la provincia de San Juan, Argentina”.

Además, según complementa la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, este programa sanitario, que se divide por un monto de gasto en el año 2020 de $130.171.000 millones y para el 2021 de $26.454.000 millones. “Contempla la adquisición de bienes, contratación de servicios, contratación y capacitación de personal: Se contratarán 5 brigadas en Limarí y 3 en Choapa. Además, se hará permanente seguimiento y evaluación”.

Cabe destacar que, paralelo a la entrega de recursos para la desparasitar y vacunar al ganado trashumante, los consejeros también han estado en contacto con autoridades argentinas desde la comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional, para permitir el pastoreo de ganado chileno en territorio argentino para la temporada que viene. Gestión nada de fácil, ya que la realidad en Argentina por la sequía ha golpeado tan fuerte como en nuestro territorio.

Plan caprino

Un 60% de las cabezas de ganado caprino del país se concentran en la Región de Coquimbo, por eso, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en visita a la comuna de Combarbalá, anunció $2 mil millones de pesos para ejecutar el Plan Caprino.

Programa que será ejecutado por INDAP desde el mes de septiembre en las 15 comunas de la región, mediante la entrega de alimento animal o recursos para su compra, con incentivos de hasta $200 mil. En total se beneficiará a 4.211 productores: 1.077 de la Provincia de Elqui, 1.903 de Limarí y 1.231 de Choapa.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X