• La Corporación para el Desarrollo del Limarí nace con el objetivo de posicionar al Limarí como productor de bienes y servicios de calidad y que sean reconocidos a nivel nacional.
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EL DIA
El presidente de la entidad, Pedro Álvarez, profundizó sobre los objetivos de la nueva instancia que agrupa a emprendedores, empresarios y otros particulares para impulsar todas las áreas de desarrollo social, cultural y económico del territorio, posicionando a la provincia como un referente a nivel nacional.

Este jueves se constituyó oficialmente la nueva Corporación para el Desarrollo Territorial de Limarí (CORLIMARÍ) ceremonia que se llevó a cabo en la Gobernación del Limarí

Básicamente, se trata de una iniciativa que agrupa a emprendedores, empresarios y otros particulares, en torno al fomento de la provincia en su totalidad, abarcando transversalmente las áreas de desarrollo social como el turismo, la ciencia, tecnología, educación, salud, artes, cultura, patrimonio, deportes, y agricultura, entre otras.

Pedro Álvarez es su presidente y señala al respecto que esta inédita iniciativa nace “con el objetivo de posicionar al Limarí como productor de bienes y servicios de calidad, y en función de esto, la corporación va a tener diversas áreas de desarrollo”.

La idea explica, es que cualquier proyecto que se genere “vaya en directo beneficio tanto, del emprendimiento personal y colectivo. Pero también lo que buscamos son proyectos que tengan fundamentalmente un impacto dentro de nuestra comunidad”.

El LIMARÍ COMO UNA GRAN “VITRINA”

Si bien, la corporación se constituyó esta semana de manera oficial, lo cierto es que el trabajo de quienes la componen se viene desarrollando desde hace al menos, dos años.

“La idea que buscábamos era generar espacios de progreso para el Limarí. Estamos atravesando una crisis súper profunda en el tema del agro, entones necesitamos urgentemente diversificar la matriz productiva de la zona, hacer una apuesta en valor de lo que aquí se crea” sentencia su presidente.

Al respecto, Álvarez asegura que durante este tiempo “ya hemos tenido varias reuniones con varias autoridades con el fin de aprovechar esto, y hace aproximadamente uno dos meses, conversamos con diferentes personas que tenían intereses similares, y nos armamos a partir de esa operatividad”.

De esta forma, y poco a poco, ya van apareciendo algunos proyectos, como el denominado Place Market, que implica en palabras del propio Álvarez “poner en una vitrina al Limarí, y que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo pueda saber dónde estamos, que es lo que hay aquí, que los productores de bienes y servicios puedan conectarse con eventuales clientes o compradores director para dar a conocer sus creaciones”.

INNOVACIÓN COMO PRINCIPIO

Un punto no menor en este objetivo que busca poner en valor al territorio y su riqueza es la apuesta que la corporación pretende hacer en relación a la innovación como concepto creativo y movilizador.

“Esa es nuestra bandera de lucha: poder ser un espacio para los jóvenes que están haciendo cosas de ese tipo en la provincia, pues queremos acercar la tecnología a la producción agrícola entre otras cosas. Hoy día el desarrollo tecnológico se ha transformado en algo muy complejo para los medianos y pequeños productores: como optimizar lo que tenemos acercando la tecnología y continuando produciendo los productos de calidad que tenemos hoy día” señaló Pedro Álvarez.

“Hoy el costo de producir para los agricultores se hace complejo con las crisis que ha habido con la uva de mesa, con la inestabilidad de los mercados. Algunos dirán que llegamos tarde, pero creo que había que llegar y comenzar con esto, dando origen a la corporación” agrega.

TRABAJO ARDUO

Una vez presentado en sociedad, la corporación se ha fijado ya las primeras metas a cumplir entre los cuales se encuentra consolidarla como un ente que mueva voluntades y ganas de buscar el bien común para la provincia.  

“Realmente se sabe muy poco del Limarí y sin embargo, la provincia tiene mucho que mostrar. Tenemos actividades productivas fantásticas, como el vino, el pisco, cervezas, mandarinas, frutas, hortalizas. Hay buen y capital humano, el cual es importante que trabaje y se identifique con el Limarí. Necesitamos que este trabajo se potencie y para eso se debe hacer un trabajo arduo” comentó.

En lo concreto, el presidente de la corporación señala que la idea a corto plazo es tener, como mínimo antes de fin de año, tres o cuatro proyectos en los cuales estar trabajando.

“En la previa de estos dos años, se ha hecho mucha gestión que ya está armada, pero ahora tenemos que volcarnos en acciones reales y concretas para que llevemos adelante esto que es una apuesta que estamos haciendo en valor del Limarí.  Se trata de proyectos de alto impacto social, más los proyectos pequeños que puedan impulsar algunos emprendedores y a los cuales vamos a apoyar” concluyó Pedro Álvarez.

 

 

 

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