Crédito fotografía: 
Archivo
En conversación con El Ovallino, el jefe de la cartera agrícola, Antonio Walker, destacó los esfuerzos que hacen para construir un entramado asociativo desde las bases que pueda competir en igualdad de condiciones con los grandes productores.

No ha sido tan golpeado como otros sectores económicos por la crisis del Covid-19, por el contrario, ha podido demostrar su fortaleza e importancia en tiempos de crisis de salud.

La agricultura, a decir de su máximo representante gubernamental, es vital para la superación de la crisis.

Consultado sobre la situación actual del agro chileno, el jefe de la cartera agrícola, Antonio Walker, indicó a El Ovallino que este sería el segunda gran obstáculo a superar.

“Esta es la segunda pandemia que ha vivido la agricultura, porque la primera que ha vivido la actividad agrícola ha sido la sequía, que ha sido la más grande de la historia de Chile, que además ha golpeado muy fuerte a la región de Coquimbo y a la provincia de Limarí. No ha sido fácil nuestro período por esas razones. Hemos decretado a seis regiones con emergencia agrícola por la escasez hídrica, y a su vez el MOP ha declarado con escasez hídrica a 142 comunas rurales. Por suerte tenemos embalses que han podido asegurar el agua para la superficie que está bajo riego, pero hemos sufrido en los sectores agrícolas del secano de Coquimbo”.

Tiempos de pandemia

Con respecto a la pandemia actual por el Covid-19, indicó que aunque hay sectores más golpeados por la situación, como el turismo, el comercio o la construcción, la crisis de salud ha puesto en valor la importancia de la agricultura.

“No son solo los números que hay detrás de la agricultura, que son los 18mil millones de dólares producto de la exportación, el millón de empleos que se generan de manera directa y otro millón de manera indirecta. Sino porque la alimentación es un punto estratégico en esta lucha, por lo tanto más allá de los números, la importancia de la agricultura es fundamental, y es por eso que nos hemos comprometido como ministerio a apoyar a todos los eslabones que participan en la cadena alimentaria de Chile, desde la agricultura familiar campesina, hasta el consumidor final”.

Reconoció la labor de los trabajadores del campo, indicando que tienen una asistencia de más del 90% a sus faenas en cosechas y actividades relacionadas.

¿Son suficientes los esfuerzos que se están haciendo?

-“Siempre se puede hacer más. La estrategia que hemos adoptado es primero apoyar a la agricultura campesina, reprogramando todas las deudas de Indap, que han sido congeladas por tres meses. También se han renegociado las deudas del Indap a una tasa igual a cero. Nosotros tenemos que inyectarle liquidez, caja, financiamiento al primer actor que es el que produce los alimentos que es la agricultura familiar campesina para que ellos puedan abastecer los mercados mayoristas y las ferias libres que son más de 1.150 en todo el país”.

Refirió que otro renglón apoyado sería el de los transportistas y a los regantes a través de la Comisión Nacional de Riego.

¿Hay más planes de apoyo al pequeño campesino?

-“Los pequeños agricultores son el 93% de los agricultores de Chile, son 285 mil agricultores son pequeños. Indap atiende a 165 mil de ellos a través de financiamiento y a través de asesoría técnica, pero además, qué nos han pedido, que los ayudemos a vender sus productos, haciendo alianzas productivas, uniendo al productor con el mercado final, juntando al agricultor con el consumidor, y lo hemos hecho con supermercados, con mercados mayoristas, tenemos muy buenas alianzas entre estos sectores, pero también lo hemos hecho a través de la asociatividad, lo que hemos querido es que el agricultor pequeño pueda embalar sus productos, y los pueda vender. Ese es el objetivo que tiene el Ministerio de Agricultura”.

¿Es decir que están apoyando la asociatividad?

-“Se han formado 106 cooperativas en muy pocos meses, esto ha andado mucho más rápido de lo que nosotros mismos pensamos, porque es muy difícil competir cuando uno es tan pequeño. Es Más fácil competir cuando hay cooperación entre los mismos agricultores. Por eso creemos que el gran legado del ministerio y de este Gobierno sea haber instaurado el cooperativismo moderno, cosa que los pequeños agricultores también puedan producir y procesar y vender su producto y en eso los hemos estado apoyando con financiamiento para crear esas cooperativas modernas, hemos hecho alianzas productivas con los supermercados y poderes compradores y también los hemos apoyado con riego tecnificado, me encantaría que los recursos fueran mucho mayores, para poder apoyar más aun el gran proyecto que tenemos de la asociatividad moderna”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital