Crédito fotografía: 
Cedida
En un huerto de Ajial de Quiles se están implementando sistemas de riego más eficaces en el cultivo del limón, tales como el riego por goteo o riego subterráneo. La intención del proyecto es que los otros agricultores de la zona y los alrededores puedan observar estos métodos y replicarlos en sus propios terrenos. 

Agricultores del tradicional limón de Punitaqui se reunieron en la localidad de Ajial de Quiles para asistir a un día de campo desarrollado por el INIA, en el marco del proyecto Transferencia Tecnológica para dar Valor Agregado al Limón de Punitaqui.

Según explicaron desde el Instituto de Investigaciones Agropecuarias uno de los objetivos del proyecto es contribuir a mejorar los sistemas productivos de pequeños agricultores de la comuna, quienes están localizados fuera del área de influencia de los embalses de regadío, buscando así el poder lograr una mayor rentabilidad en el rubro.

Esto se lograría a través de la adopción de prácticas de manejo agronómico de agua de riego, un manejo amigable con el medio ambiente y el actuar asociativo.

“El proyecto “modelo” se definió así porque estamos implementado lo que es una mayor eficiencia en el uso del agua, en el sistema de riego, la idea es que sea una referencia y un ejemplo para los agricultores”, señaló la investigadora del INIA Intihuasi, Angélica Salvatierra, quien lidera este proyecto.

En ese aspecto, complementó diciendo que “sabemos que hay poca agua, entonces nosotros tenemos que llevarlos a que los agricultores tecnifiquen los sistemas de riego. Tenemos sistema de riego por goteo, sistema de riego subterráneo, acumuladores de agua, filtros adecuados para la zona, etc, entonces ellos deben observar y en la medida en que puedan lo repliquen en sus campos”.

Fueron cerca de 50 los agricultores que visitaron el huerto “modelo” durante esta jornada de día de campo, aprendiendo acerca de los trabajos que pueden ir aplicando y desarrollando en sus predios, haciendo frente al escenario de cambio climático que afecta a la región, el país y el mundo.

Hay que destacar que este proyecto está apoyado por el Gobierno Regional. En ese aspecto, el encargado de la Unidad de Zonas Rezagadas, Rodrigo Gutiérrez, comentó que están entusiasmados con lo que pueda resultar de esta iniciativa.

“Como Gobierno Regional de Coquimbo estamos muy contentos de esta alianza estratégica establecida entre el Programa de Zonas Rezagadas e INIA, ya que a través de esto podemos llegar directamente a pequeños productores de nuestro territorio, que hoy más que nunca requieren conocer la tecnología existente, para de esa forma estar preparados y producir optimizando los escasos recursos hídricos disponibles”, señaló.

“Creemos firmemente que se puede desarrollar esta y otras localidades con capacitaciones e intervenciones de este tipo, de manera de producir de manera sustentable y aportando a mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes del territorio”, complementó.

 

Valor agregado

 

Como lo dice en el nombre del proyecto, otro de los objetivos es darle un “valor agregado” al limón del sector, esto significa encontrar una o varias características para diferenciar de otros limones del país.

“Además de los sistemas de riego, queremos tener un manejo agroecológico posible, en ese sentido, queremos disminuir todos los insumos químicos que de una manera puedan alterar la condición de la zona en términos ambientales, después queremos ver las características del limón, para ver si tienen una particularidad distinta que les dé un valor comercial en el mercado”, explicó Angélica Salvatierra.

En ese aspecto, la investigadora comenta alguna de esas características diferenciadoras que tendría el limón de Ajial de Quiles, “tenemos algunas hipótesis, por ejemplo sabemos que este limón tiene una mejor vida útil después de la cosecha, creemos que puede ser más resistente a hongos”, puntualizó.

Para finalizar, hizo un llamado a los productores de la zona para que puedan replicar estos sistemas de riego y así avanzar en la búsqueda del valor agregado del producto, “hacemos un llamado a los agricultores de los alrededores, este huerto se hizo con un agricultor que puede tener las mismas condiciones que los demás agricultores, ellos pueden visitar el huerto previo aviso al INIA de Ovalle. También hay que decir que en determinados momentos se harán días de campo ahí, en donde mostraremos todo lo que se está haciendo en el huerto”, concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital