Crédito fotografía: 
Archivo
Debido a la grave sequía que afecta a la región, más de mil cabezas de ganado serán trasladadas a la Región de Ñuble para recibir mejores condiciones de alimentación.

El ganado caprino sin duda es uno de los más afectados por la escasez hídrica. Y es que la superficie de alimentación para estos animales se ha visto reducida considerablemente.

La búsqueda de medidas de apoyo han impulsado diversas medidas como la entrega de comida y suplemento alimenticio a los crianceros y ahora el traslado de cabezas de ganado al sur del país.

"Estamos conscientes del problema que la sequía ha generado en este sector, y como gobierno estamos totalmente comprometidos en apoyarlos en sus actividades productivas, no los dejaremos solos. Es por ello que hemos gestionado el financiamiento del traslado de ganado hacia la Región de Ñuble para que puedan estar en un lugar con mejores condiciones de alimentación. Será un proceso que comenzaremos a ejecutar durante este fin de semana”, explicó la Intendenta Lucía Pinto.

La Intendenta detalló que serán 1200 cabezas de ganado, entre cabras y caballos, que viajarán hasta la zona de San Fabián de Alinco, a predios que fueron gestionados entre las seremis de Agricultura de Coquimbo y Ñuble.

Se trata de una medida que se traduce en una pronta solución a la emergencia que viven los ganaderos de las comunas de Punitaqui y Monte Patria.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, sostuvo que “la situación que vivimos es grave, el déficit de precipitaciones registrados durante el 2019, ha incrementado la condición crítica de escasez hídrica que afecta la región, es por esto que está oportunidad de trasladar animales hacia el sur se traduce en una importante alternativa para acceder a mejores praderas vegetales para la alimentación de sus animales. Agradecemos la colaboración y la voluntad de la Región del Ñuble por este apoyo que nos permitirá evitar un aumento de mortandad de animales”.

El Seremi detalló que el ganado ya fue desparasitado a través del SAG.

Para el Presidente de la Asociación de Crianceros de la Provincia del Limarí, Juan Carlos Codoceo, “estamos partiendo nuestro viaje con la esperanza de salvar parte del ganado que va quedando, nuestros agradecimientos a nuestras autoridades regionales, a la Intendenta Lucía Pinto, al Seremi Rodrigo Órdenes y esperamos que la estadía de nuestros Crianceros sea provechosa, sea grata y que los animales se recuperen”.

Este nuevo traslado de animales al sur del país, se adhiere a los ya realizados en las comunas de Illapel y Salamanca durante el año 2019, en primer lugar a Ñuble a un predio administrado por el SAG, y luego a comienzos del 2020 a la región de La Araucanía, beneficiando a más de 2 mil cabezas de ganado mayor y menor.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino