Crédito fotografía: 
Archivo
Luego que fuera aprobado el fondo de emergencia en el marco de la escasez hídrica, los crianceros de Monte Patria esperan que pronto la ayuda se traduzca en hechos. Municipio indica que se trataría de 139 millones de pesos que se utilizarían en cuatro items

En enero de este año en el marco de la emergencia hídrica, se aprobó un fondo de emergencia regional del 5% del presupuesto anual, que debería ir a los municipios para que éstos finalmente los pudieran ocupar en insumos o labores que ayudaran a sortear la falta de agua.

Uno de los rubros más activos, en una de las comunas más afectadas espera todavía por información oficial sobre el destino de esos recursos.

El presidente de la asociación de Crianceros de Monte Patria, David Arancibia, comentó a El Ovallino que hasta el momento no han recibido notificación oficial sobre los recursos ni sobre el destino que se le daría a los mismos.

“Nosotros hemos presentado las necesidades que tenemos como crianceros, porque incluso el ganado que bajó de las veranadas está en una situación muy precaria. Hay personas que en sus predios no tienen agua para el consumo humano ni para el caprino, advirtió Arancibia.

Refirió que la municipalidad de Monte Patria se estaría haciendo cargo y estaría en coordinación con los vecinos del sector El Campanario, que serían unos de los más afectados por el tema de la sequía.

“Son al menos 25 crianceros de El Campanario, con un promedio de 100 cabezas de ganado cada uno. Llegaron de la veranada y no tienen agua en la majada. Por lo que están pidiendo maquinarias para poder profundizar los pozos y buscando una copa de agua para poder juntar agua para el consumo humano”, señaló Arancibia.

Acusó que no tienen claridad de cómo se organizará la comuna para distribuir esos fondos. “Sabemos que no son fondos exclusivamente para los crianceros, sino para todos los que se ven afectados por la falta de agua. Pero esa decisión la toma el Municipio, a nosotros no nos han convocado para informarnos”, indicó el líder gremial, advirtiendo que ellos tienen varios proyectos y catastros de los crianceros que estarían en situación más vulnerable.

Apuntó que uno de  los temas prioritarios tiene que ver con la alimentación de las personas, ya que muchos productores no tuvieron ganancias durante la temporada y se han visto en una condición de desventaja

“Nosotros lo que queremos es que la ayuda sea equitativa, que alcance para todos. Sin importar si son o no usuarios de Indap”.

Años anteriores

Señaló que al regreso de la veranada la condición del ganado no sería la mejor, ya que no habría pasto y forraje suficiente para la completa alimentación del ganado caprino.

“El ganado mejoró un poco, quizás un 40% de su condición, pero nada comparado con años anteriores, y la solución no era quedarse porque acá abajo tampoco tendrían buen forraje durante esta temporada. La cordillera no tenía la cantidad de forraje suficiente como para poder engordar el ganado, fue más como para sobrevivir”.

Cuatro items

Por su parte el alcalde de la comuna, Camilo Ossandón, indicó a El Ovallino que el monto asignado asciende a 139 millones de pesos.

“El monto asignado a Monte Patria será de 139 millones de pesos. Es importante tener presente que esta asignación fue antes de la emergencia por la pandemia del Coronavirus, lo que da cuenta de la fragilidad de nuestro sistema y del incremento que se pudiera llegar a requerir, pues ahora no sólo es una emergencia por la falta de agua. Ahora se suman las complicaciones evidentes que ha provocado esta emergencia sanitaria en la economía”, explicó.

Detalló que en la comuna el gasto se traducirá en cuatro ítems.

“El monto será para cajas de alimentos para las personas; alimentos para el ganado; horas de maquinaria para construcción de caminos que nos permitan el traslado de agua potable; y mangueras y estanques para zonas de la periferia que se ven doblemente afectadas por la sequía. Esperamos que los recursos asignados sean tramitados por el Gobierno Regional y lleguen esta semana a nuestras arcas municipales para iniciar los procesos de compra que además necesariamente se verán ralentizados a causa de la pandemia”, adelantó Ossandón.

 

 ((recuadro))

Solución entre todos

Planteó David Arancibia, que una de las propuestas que tienen es apoyarse en la agroindustria para que puedan disponer de algunos de los desechos que generan y que bien podrían usarse como alimento para el ganado.

“Con el tema de las podas y otros procesos de la agroindustria, se desechan muchos insumos que nos pueden servir para alimentar a las cabras, pero no es cuestión de pedirlas y ya, sino que hay todo un proceso porque hay muchas regulaciones al respecto. Pero si nos dieran esos desechos nos beneficiamos todos”.

Por lo pronto existen ciertas regulaciones legales y comerciales que deben sortear para que una idea como esa se pueda hacer realidad.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X