Crédito fotografía: 
Archivo
Productores consideran insuficiente el apoyo brindado hasta ahora y esperan ver soluciones en tiempos de sequía, de cara a posibles años lluviosos

Con el inicio de la desparasitación de las primeras 300 cabras se dio inicio a la temporada de las veranadas 2019-2020, en la que los productores locales esperan llevar a la cordillera poco más de 80 mil cabezas de ganado con un adelanto de un mes con respecto a años anteriores… pero ¿Qué pasa con quienes por diversos factores no pueden subir a la cordillera?

Consultado por El Ovallino y analizando distintos factores de la crisis hídrica, el representante de los crianceros a nivel provincial y Consejero Regional, Juan Carlos Codoceo, indicó a El Ovallino que los crianceros que no suben a las veranadas se manifiestan inquietos porque también requieren de mucho apoyo en momentos en los cuales la crisis hídrica se hace más fuerte.

“Quienes se quedan en comunidades agrícolas, en fundos privados, en parcelas, necesitan de gran ayuda. También tenemos que tener una mirada de apoyo para ellos, si bien es cierto que a través del Indap se han estado entregando algunos apoyos para el ganado, no es suficiente. Entonces nosotros tenemos que hacernos el esfuerzo como gobierno entregar nuevamente forraje, y ojalá entregaran un bono, porque ellos saben dónde comprar mejor,  van al sur y compran en grupo, y para las autoridades también les resultará más fácil entregar un bono que hacer todas las gestiones y tener que ir con un camión por todas partes entregando alimentos. Por eso es más rápida la entrega del bono siempre que se haga bien supervisada.

¿Qué apoyo le faltaría a los crianceros por parte del gobierno?

“La gente que se va a quedar en las comunidades agrícolas y en los fundos, debe recibir a través del ministerio de Obras Públicas apoyo y acceso a maquinarias de apertura de pozos profundos para asegurarles el agua para la subsistencia de los animales, y de las personas también, porque ya todos sabemos que habrá más escasez de agua, por eso tenemos ahora que trabajar en más proyectos. El otro día en el Core formamos una comisión de la Mesa de Sequía, y allí vamos a plasmar todas nuestras inquietudes, apostar a esa instancia”.

 Con respecto a los pequeños agricultores indicó que se debe seguir con el plan que se aprobó a través de la Comisión Nacional de Riego, que son más de cuatro mil millones, entubando o recubriendo con membranas los canales, para que no haya pérdidas de agua a través de las filtraciones.

Reconoce que ese plan ha recibido críticas, por parte de gente que indica que ahora no puede regar algunas plantas de manera puntal, por lo que estimó que se debe hacer un gran proyecto de riego y conservación de agua y ponerlo en práctica lo más pronto posible.

Retención del agua

“Tenemos que tener también una política de trabajo en la comunidad agrícola, porque tienen más de un millón de hectáreas en su poder, para poder construir tranques de retención de agua de lluvia en las quebradas grandes, que son piscinas decantadoras que cuando bajan de la quebrada  se van al mar. Cuando retengamos las aguas allí, usted va ver cómo se llenar las vertientes y se van a alimentar. Para ello hay que hacer cortinas, diques, que se pueden hacer hasta de madera, lo que faltan son recursos pero se pueden hacer sin ningún problema”.

Destacó Codoceo que esas iniciativas nacen de los mismos productores que están hoy día padeciendo los efectos de la sequía, porque son quienes mejor saben cuáles son las carencias y las soluciones del sector.

“En 2017 por el Estero de Socos pasaba agua que daba gusto, y vimos como por la quebrada de Alcones, y la quebrada El Gigante, Los Caminos, Cerro Blanco, Los Trigos, se iban millones de litros de agua dulce para perderse en el mar, eso es un lujo que ahora no nos podemos dar. Y ya que sabemos que el cambio climático llegó para quedarse, debemos aprovechar todos estos momentos. Tenemos que aprovechar y retener estas aguas lluvias, porque nos van a hacer falta cuando tengamos años de sequía tan graves como este”.

Proyectos y proyectos

Indicó que algunos proyectos se han desarrollado, pero en menor medida, a través de los programas de suelos degradados, que aunque son excelentes iniciativas, se hacen presionados por la emergencia y no por la planificación.

“ES hora de que nos sentemos a conversar, a dialogar, a levantar propuestas desde las comunidades agrícolas y el mundo rural, porque tenemos igual una política desarrollada por todos los dirigentes campesinos que se llama la Política de Desarrollo Regional Rural, que está impresa y donde aparecen todas las propuestas que los campesinos esbozan y presentan como iniciativas para salir de la extrema pobreza asegurando los recursos hídricos”.

Reconoció que en la comunidad agrícola tienen planes de desarrollo que no se han implementado nunca a gran escala, aunque algunas ideas se han ido implementando en sectores muy puntuales.

“Hay estudios y programas, diseños, ya hechos. Por eso no hay que seguir haciendo tantos proyectos, porque ahora lo que se requiere es poner en marcha todos los estudios, o al menos colocarlos en la mesa y elegir los mejores, y con esos quedarse y vamos manos a la obra, pero ya basta de seguir haciendo estudios en los que al final los únicos que ganan son las consultoras. Mientras la gente sigue en la pobreza y sin agua”.

Mientras continúan los decretos, anuncios y ayudas, los crianceros siguen sintiendo, en palabras de Codoceo, que no son suficientes para superar la crisis.

 

Suspenden quemas agrícolas durante fiestas patrias

Un llamado a la prevención de los incendios forestales hicieron este lunes desde el Ministerio de Agricultura, en el marco de las próximas fiestas patrias para que durante las celebraciones todos los chilenos ayuden a la prevención de incendios forestales. “Estamos tomando todas las medidas, todos los resguardos para tener un 18 seguro, tranquilo, así como usted tiene que manejar sin consumir alcohol, les queremos pedir que nos ayude a prevenir los incendios de nuestro país”, sostuvo el ministro, Antonio Walker.

Anunció que las quemas agrícolas en todo el país están suspendidas durante esta semana. “Conaf, como una medida excepcional ha prohibido las quemas agrícolas este 18 de septiembre. Esta semana no puede haber quemas agrícolas ni siquiera controladas porque no nos podemos arriesgar con ninguna fuente de fuego y por eso hemos decidido suspenderlas”.

En ese sentido, la autoridad también enfatizó en evitar el uso del fuego por parte de la población en las cercanías de las zonas con vegetación a fin de disminuir el riesgo de incendios forestales, especialmente cuando Chile está atravesando por una mega sequía que se prolonga por más de 10 años y que es la más severa de los últimas seis décadas.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, enfatizó en la importancia que tiene este anunció para la Región de Coquimbo. “Vivimos una temporada compleja donde gran parte de la región esta propensa a la generación de un incendio forestal por la condición de escasez hídrica que estamos viviendo, más aún en estas fechas donde recibimos a un gran número de visitantes que vienen a celebrar las Fiestas Patrias. El llamado es claro, seamos responsables y tomemos todas las medidas necesarias para evitar el origen de incendios que afectan duramente a naturaleza nativa de la zona, pero también la vida de las personas”. A su vez la máxima autoridad del agro regional señaló, “a través de nuestro Ministerio hemos dispuesto de un importante capital humano para atender las distintas emergencias que se puedan originar, pero siempre es importante contar con el apoyo y la responsabilidad de la ciudadanía”.

A la fecha, 11 son los incendios forestales que han mantenido en alerta a las autoridades regionales, siendo la provincia de Limarí, la más afectada con un total de 8 incendios, seguida de Elqui con 2 y Choapa con 1. En total ya van cerca de 40 hectáreas consumidas por el fuego, arrasando con bosque nativo y pastizales.

 

Renuevan Decreto de Zona de Catástrofe

“La sequía es un fenómeno de lento desarrollo y amplia cobertura”, dicta el inicio del documento que recibió la Intendenta Lucía Pinto desde el Ministerio del Interior en el que se extiende la declaración de Zona de Catástrofe para toda la Región de Coquimbo.

Dicho escrito, informó la jefa regional, permite agilizar las medidas administrativas y acciones para llegar de manera más rápida a las familias más afectadas por la falta de agua.

“Tuvimos diversas gestiones en el nivel central y logramos extender la resolución por el plazo de un año. Estamos desplegados y debemos llegar pronto con las soluciones a cada una de las comunas. Acciones como esta nos permitirán ejecutar medidas de alivio tributario para pequeños y medianos agricultores, además de facilidades para el pago de patente por uso de aguas rurales, y proveer camiones aljibes para el transporte de agua potable rural”, indicó Pinto.

La declaración de Zona de Catástrofe comenzará a regir desde el próximo 26 de septiembre.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X