Crédito fotografía: 
Cedida
Unos “complementan” la ayuda, otros critican la cifra entregada, otros piden dignidad en el proceso y a otros “apenas” recibieron información de la gestión. Así es el ambiente en las municipalidades con la entrega de cajas de Alimentos para Chile en la provincia del Limarí.

La necesaria entrega de cajas de alimentos para las familias más vulnerables del país, no ha estado exenta de críticas y vítores, de polémicas y palabras de apoyo desde que se anunciara desde La Moneda.

La provincia del Limarí no sería la excepción, y las cinco municipalidades de la zona que han estado coordinando acciones con el gobierno central para la recepción y entrega del cargamento, han fijado su posición con respecto a la cantidad, al personal y logística requerida para la tarea.

En Ovalle anunciaron que a las cajas con insumos se le anexaría una recarga de gas de 15 kg para cada familia beneficiaria.

Desde la municipalidad local indicaron a El Ovallino que desde este miércoles 10 de junio, a partir de las 08:30 horas, se iniciará la entrega de las canastas familiares con apoyo de los funcionarios municipales, quienes llegarán debidamente identificados a los domicilios, para hacer entrega de este beneficio.

En este caso el criterio de entrega de las canastas familiares en la comuna está orientado a llegar a la población de adultos mayores, particularmente de aquellos sobre 65 años que se atienden en los recintos de salud primaria, es decir, Cesfam y Cecosf.

“Toda la información sobre los beneficiarios se trabajó de forma conjunta con la Oficina del Adulto Mayor y también con los departamentos de Salud y Desarrollo Comunitario, con el objetivo de garantizar que la ayuda llegue a las familias que requieren urgentemente de este apoyo”, indicó el secretario de planificación comunal, Héctor Vega Campusano.

Para la distribución de alimentos, se trabajará con el Sindicato N°1 de Transporte Escolar de la Provincia de Limarí, quienes serán los responsables del traslado de las 11.946 canastas familiares en 38 furgones que llegarán hasta los domicilios de los beneficiarios.

Pocas cajas

A su vez, desde Monte Patria consideraron que las cajas eran insuficientes y se comprometieron a aportar fondos locales para que el aporte “beneficiara al 100% de los hogares de Monte Patria”.

Así durante este martes, funcionarios y autoridades de la Municipalidad de Monte Patria pusieron manos a la obra en el Centro Cultural Huayquilonko donde implementaron una línea de producción para las primeras 1000 cajas de alimentos, las cuales empezarán a entregarse desde el jueves 11 de junio.

Autoridades comunales catalogaron la ayuda como “deficiente” indicando que solo llegaron 624 cajas de un total de 3.780. Frente a esta situación y con los 163 millones aportados para la cobertura de esta emergencia sanitaria, “el municipio ha decidido comprar 6.260 cajas las cuales tendrán como destino a todas las familias de la comuna que más lo necesiten”.

“Las necesidades sociales no se van a vivir de igual forma en todas partes, aun cuando todos estamos siendo afectados por esta crisis. Si alguien está pasando por un buen momento y quiere rechazar este aporte, nosotros vamos a designarla a otra familia que realmente lo necesite” manifestó el alcalde Camilo Ossandón.

Dignidad

En tanto en Combarbalá el alcalde Pedro Castillo explicó a El Ovallino que “nosotros vamos a recibir un total de 2.156 canastas de alimentos, lo que va a alcanzar a cubrir aproximadamente al 50% del 70% más vulnerable. Hemos hecho ver como municipalidades algunos temas que son fundamentales que tienen que ver con el respeto a la dignidad de las personas, a no instrumentalizar este proceso de entrega, y creemos que esta ahora eso se ha ido cumpliendo”.

Explicó que lo importante es que llegue la ayuda a las personas más necesitadas. “Hemos tenido la conversación y un diálogo muy fluido con el seremi de Minería, que es el coordinador del programa en la comuna de Combarbalá, y no creo que hayan mayores dificultades en la entrega y los parámetros que hemos abordado”.

Agradecidos

Sobre la entrega del beneficio en Río Hurtado, el alcalde de la comuna Gary Valenzuela agradeció al Gobierno de Chile la entrega de estas 1207 cajas de alimentos ya que “muchas familias lo estaban esperando, es muy necesario para ellos, pues no solo por el corona virus sino porque nuestra comuna es netamente rural y la sequía también les ha afectado enormemente, hoy concluiremos la entrega y agradezco a todos los servicios ligados a la seremía de Agricultura que han apoyado esta entrega junto a nuestros profesionales del Municipio”.

Desinformados

En tanto en Punitaqui, aunque funcionarios regionales indicaron tener todo listo para el proceso de entrega de los beneficios, desde la municipalidad indicaron que sólo fueron solicitados como apoyo logístico, sin aportar mayores detalles.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X