Crédito fotografía: 
Cedida
Más de 226 millones de pesos se han expedido por infracciones a la normativa laboral durante el periodo marzo-mayo en la región, concentrándose la mayoría de las sanciones en el incumplimiento de los protocolos de higiene establecidos a raíz de la pandemia del coronavirus. La mayor cantidad de fiscalizaciones apuntaron a rubros como Agricultura, Comercio, y actividades de Alojamiento y Construcción.

Por: Christian Armaza

Este lunes, la Dirección del Trabajo dio a conocer los datos estadísticos relativos a las sanciones que este organismo ha cursado durante sus procesos de fiscalización entre los meses de marzo y mayo, que coinciden con la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus en nuestro país.

Según este organismo dependiente del Ministerio del Trabajo, en la región de Coquimbo se han tramitado más de 130 sanciones por vulneración a la normativa laboral por montos que sobrepasan los 226 millones de pesos.

El mayor número de infracciones se concentra en materias referidas al incumplimiento de normas de Higiene y Seguridad, con 44 sanciones en el periodo marzo-mayo de 2020, que responde principalmente al reforzamiento de fiscalización en esta materia debido al contexto actual de crisis sanitaria, con multas que suman un total de 90 millones de pesos.

En ese sentido, el director regional del Trabajo, Rodrigo Fernández, explicó que “estamos en un periodo donde todos, incluso los empleadores y trabajadores, deben temer un cuidado extremos en las medidas que se tomen y las acciones que se realicen. En este sentido la Inspección del Trabajo está en arduo proceso de fiscalización en diferentes sectores y rubros que están en funcionamiento en nuestra región tales como el agrícola, construcción y comercio”.

Por lo mismo añadió, “hemos puesto énfasis en fiscalizar las medidas de higiene y seguridad básica, y todo lo que tenga relación con el coronavirus, pero también hemos vigilado el cumplimiento de la normativa de manera general, hemos seguido con nuestra misión de velar por temas como el cumplimiento de normas del contratos de trabajo y remuneraciones, entre otras materias, con una actividad intensa con las inspecciones del trabajo en la región de Coquimbo”, agregó el director regional.

Falta gravísima

Cabe recordar que a fines de marzo, y por iniciativa del Ministerio de Economía, y siguiendo las recomendaciones expresadas por la autoridad sanitaria, se publicaron una serie de protocolos para el funcionamiento de empresas en medio de la pandemia, medidas que se deben aplicar para supermercados, servicios de correos, empresas de despacho a domicilio, lugares de trabajo, comercio de bienes y servicios, faenas de construcción y ferias libres.   

En ese sentido, el director regional del Trabajo, Rodrigo Fernández, recordó que el artículo 184 del Código del Trabajo “expresa que el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales”.

En ese sentido expresó, que el incumplimiento de esta normativa, se considera una falta gravísima y las multas alcanzan hasta las 60 UTM, dependiendo del número de trabajadores que tenga una empresa. Además aclaró que la Dirección del Trabajo tiene facultades para suspender faenas, si éstas se encuentran en condiciones de poner en peligro la seguridad de los trabajadores.

Al respecto, el seremi del Trabajo manifestó que “hemos estado acompañando a la Inspección del Trabajo en jornadas de fiscalización en diferentes sectores productivos de la región, para velar por el cumplimiento de la normativa laboral y que los empleadores puedan resguardar eficazmente la salud y seguridad de los trabajadores, sobre todo en estos momentos tan complejos que estamos viviendo”.

Cabe señalar que en la región de Coquimbo los sectores económicos que reúnen la mayor cantidad de fiscalizaciones son Agricultura, Comercio, actividades de Alojamiento y Construcción.

Otras sanciones

Sin embargo las multas por incumplimiento de la ley laboral no han quedado ahí, pues se suman otras 47 sanciones referidas al no cumplimiento con el contrato de trabajo - que es otra de las materias en que la Dirección del Trabajo ha puesto su foco - debido a las modificaciones impuestas por la contingencia, principalmente referido a las jornadas laborales y materias previsionales.

Es así como, estas últimas multas suman un total de 44 millones de pesos en el mismo periodo marzo-mayo.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X