• En el Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria se realizó el seminario que tuvo por idea fortalecer el circuito turístico para este importante evento astronómico.
Crédito fotografía: 
Cedida
A poco más de un mes del eclipse solar, en el Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria, se realizó un seminario, organizado la Municipalidad de Monte Patria y el Centro de Negocios de Sercotec Ovalle, en colaboración con Servicio Nacional de Turismo, Observatorio Cerro Tololo y Hacienda Santa Cristina. La idea es fortalecer el circuito turístico para este importante evento.

El martes 2 de julio de 2019, un eclipse total de Sol cruzará la Región de Coquimbo y parte de la Región de Atacama. El eclipse también será visible, de manera parcial, en todo el territorio nacional. Nuestra Región y Provincia serán las más beneficiadas con este fenómeno que concita la atención mundial de profesionales y aficionados a la astronomía. Es por ello que la Municipalidad de Monte Patria y el Centro de negocios de Ovalle realizaron el seminario “Desafíos del turismo en Limarí”, actividad que estuvo destinada a dar a conocer los principales aspectos del fenómeno eclipse, su repercusión en el turismo de la Provincia y la manera de atender a los visitantes que vendrán a observarlo.

Según el expositor de la Jornada, Juan Seguel de Observatorio Cerro Tololo, la cobertura del sol será de un 100% en la Higuera, Chungungo y Almirante Latorre. “En Monte Patria, la cobertura del sol será de un 95%. Estamos ante un hito, ya que el último Eclipse Solar visible en nuestra región fue el año 1860 y el próximo será en 2075. Es decir son eventos que no se dan con frecuencia y su importancia es no sólo a nivel científico, sino también a nivel turístico por el interés que genera en la gente”.

Para el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, “el desafío de nuestra comuna es poder desarrollar un buen servicio a los visitantes que vienen al eclipse. Los  servicios asociados deben trabajar conjuntamente, tener mucha información. Nosotros haremos el máximo esfuerzo económico de recursos humanos y por supuesto, también de logística para que todo funcione a la perfección”, señaló la autoridad.

En la oportunidad expusieron también Juan Pablo Hernández empresario de Hacienda Santa Cristina y el consultor en turismo René Fisher, quienes entregaron algunos tips sobre atención al turista y trabajo asociativo.

 Desafíos para el turismo en la Provincia del Limarí

El eclipse solar traerá consigo alto interés turístico que servirá al Limarí para posicionarse en el mercado del turismo y así captar flujos de turistas en los siguientes años, es por ello que desde la hotelería, restaurantes, tour operadores y otros servicios asociados, todos deben poner sus energías en hacer de este evento un gran espectáculo. Para el director del Centro de Negocios de Ovalle, Víctor Illanes, expositor del seminario, es importante generar lazos con todos los entes dedicados al turismo. “Hay que hacer un trabajo en equipo, no tan solo los privados, tour operadores, agencias de viaje, cultura, etc. También hay que vincularse y hacer alianzas con el Gobierno Regional,  con el Sernatur, Sercotec, Centro de Negocios para desarrollar una mejor oferta y por supuesto difundirla”, contó.

Según el director del centro quien también es experto en turismo rural, es importante que cada empresario ofrezca un servicio de calidad  integral para este importante evento. “No basta entregar un servicio individual de calidad, es vital ofrecer una experiencia que abarque todo el territorio que tiene un sin número de atractivos que hay que transformar en experiencias mágicas e inolvidables.”

¿Cómo ver el eclipse?

Cuando nos hablan de Eclipse Solar, generalmente pensamos en como lo vamos a observar. El eclipse Solar es un evento maravilloso, pero que esconde riesgos si no tomamos las precauciones  para evitar daños en nuestra visión. Según Juan Seguel de Cerro Tololo: “Si uno mira de manera directa el sol, debe usar lentes especiales, incluso en la fase del eclipse total, estos no son gafas de sol, ni radiografías, ni vidrio ahumado. Son gafas especiales  certificadas que cumplen con la norma ISO 12312-2 “, puntualizó.

 Solamente 14 compañías  a nivel mundial fabrican este tipo de lentes Esas compañías no están en Chile, están en Estados unidos, Europa y Japón. Son productos importados, que cumplen con un riguroso proceso de certificación. Lo importante es que cuando uno reciba un lente en su interior la información debe ser la misma: nombre de fábrica, dirección, teléfono información de seguridad. Debe tener el logo de ISO. “Yo he visto lentes entregados en jardines infantiles de La Serena  que no cumplen con estas normas y ese es un riesgo para nuestros niños. Por eso hemos realizado un proceso de capacitación en colegios para que los elementos entregados cumplan con cada una de las disposiciones de seguridad”, señaló el profesional.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X