Crédito fotografía: 
Archivo
Autoridades y dirigentes buscan la brújula que les oriente para mantener sus rebaños y producción sin que tengan que depender de la trashumancia anual. Autoridades resaltan labor de la desparasitación caprina en la zona

Ante la negativa del gobierno de Argentina de permitir las tradicionales veranadas hacia su territorio, crianceros y autoridades buscan nuevas alternativas que le permitan mantener sus rebaños y su producción.

Al respecto el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, explicó a El Ovallino que si bien no hay opciones concretas, se siguen estudiando algunas propuestas.

“Sabemos lo importante que son las veranadas argentinas para muchos de los crianceros de la región y por eso somos conscientes de cuánta preocupación causa en ellos la suspensión de este proceso debido a la situación sanitaria y las bajas precipitaciones. Pero somos enfáticos y firmes en decir que seguimos trabajando y barajando opciones para mitigar los impactos de esta situación”, señaló Órdenes, quiuen aseguró que su despacho está “en un 100% con los crianceros de la región”

Destacó que pese a la suspensión de las veranadas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) lleva a cabo el proceso de desparasitación del ganado, concretando a la fecha 40 mil animales desparasitados.

“A lo anterior se suma el trabajo de desparasitación que realizó el SAG junto a INDAP en el marco del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero, una labor que permitió que otros 19.558 cabezas de ganado se desparasitaran”.

Mencionó que los distintos servicios del MinAgri, trabajan para que los productores caprinos apunten a un sistema productivo con una menor dependencia de los recursos vegetales del territorio, y que de esta forma no requieran excepcionalmente de la realización de veranadas para la alimentación del ganado.

“El cambio climático llegó para quedarse y por eso debemos trabajar con herramientas y procesos que logren que el sector ganadero sea eficiente y sustentable, y en este sentido, por ejemplo, la labor que se realiza con el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero de INDAP es clave”.

No es opción

En tanto el presidente de la Asociación de Crianceros de Monte Patria, una de las comunas con mayor número de productores caprinos registrados en la provincia, David Arancibia, señaló que mirar al sur no será opción este año, como lo hicieran en otras temporadas.

“Acá va a sobrevivir el más fuerte, porque ya hay muchos productores que ya están vendiendo sus animales, mientras hay otros a quienes les quedan 20 o 30 cabras y están peleando con el puma para que no se las coma. Hay muchas condiciones en contra por todos lados. Nosotros estamos advirtiendo en nuestra comuna de los posibles efectos que tenga este tipo de condiciones y estamos lentos en el trabajo, porque de nuestra parte no es mucho lo que podemos hacer porque se nos complica la cosa”.

¿Son factibles este año las veranadas hacia el sur, como en temporadas anteriores?

-“Es más complicado pensar en el sur, porque el año que fueron unos pocos productores de nuestra zona tuvieron que terminar vendiendo sus animales en las regiones a las que llegaron, porque el viaje de ida corría por parte del gobierno, pero la vuelta no, y fue un ganado que no estaba óptimo para producir, entonces no daban los números como para ir y quedarse mucho tiempo. Fue más un gasto que una inversión. Nunca fue un buen negocio. Incluso un par de crianceros se quedaron viviendo por allá en unos predios que lograron arrendar”, recordó Arancibia.

Agregó que en general no les fue bien a los productores que vieron en el sur una posibilidad para buscar el alimento que sus cabras necesitaban.

“Algunos incluso fueron víctimas de robos, porque hay más cuatreros en esa zona que por acá en el norte. Acá uno conoce su territorio mientras que por allá muchos con experiencia fueron a pagar el noviciado. No están las condiciones como para estar aventurando, además contamos con tan poco capital de trabajo, que son nuestras cabras, que no conviene llevarlas tan lejos para perderlas por allá”, destacó el dirigente gremial.

Recalcó que los crianceros han hecho todo lo que las autoridades les propusieron. “Pero ahora necesitamos saber hacia dónde vamos. Estamos todos expectantes por saber cuál es el siguiente paso que tenemos que dar en la comuna y en la región”, insistió.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital