• Pese a las buenas cifras que presenta la provincia del Limarí en cuanto a la creación de empleo, existe preocupación por la posible pérdida de más de 2 mil empleos en el sector agrícola, producto de la sequía y la pérdida de competitividad de la uva Flame.
Crédito fotografía: 
EL OVALLINO
Mientras en la región el nivel de cesantía se situó en un 6,8%, en nuestra provincia la desocupación anotó un 5,5% en el último trimestre móvil junio-agosto, representando una leve baja de 0,1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. No obstante, llamaron a estar atentos frente a los efectos que la sequía y la pérdida de competitividad de la uva Flame puede generar en la agricultura local.

Estables se mostraron las cifras de desempleo que registró la provincia del Limarí durante el último trimestre móvil junio-agosto, tasa que alcanzó durante este periodo un 5,5%, lo que se tradujo en una leve baja de 0,1 puntos porcentuales respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Este descenso también se registra a nivel anual, pues respecto al mismo trimestre junio-agosto del año 2017, se anota una baja del 0,1%, cuando la tasa de desempleo alcanzaba un 5,6% en la provincia del Limarí, cifras que además están bajo el promedio regional, que alcanza un 6,8%, lo que representan 0,6 puntos menos en comparación a los meses de junio, julio y agosto.

Esta cifra también refleja una disminución en los últimos doce meses, ya que en el mismo trimestre junio-julio-agosto de 2017, existía un desempleo de un 7,1%, apuntando una reducción a la fecha de 0,3 puntos.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, y hechos públicos por la Intendenta Lucía Pinto, esta disminución del desempleo se tradujo en la creación de 13.810 nuevos puestos de trabajo.

En el caso de la comuna de Ovalle, los datos de desocupación registraron un 5,8%, presentando una importante disminución en los últimos doce meses, donde la tasa de desempleo alcanzaba un 7,4%.

Al respecto, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que dicha baja se sustenta en rubros como la construcción y el comercio “los cuales se muestran muy bien, y que son actividades que tienen gran importancia fundamentalmente en la ciudad de Ovalle”. A ello se suma explica la autoridad, la dinamismo de otras áreas como la hotelería y restaurantes.

Para la intendenta regional Lucía Pinto, estas cifras representan “una muy buena noticia porque son fuentes laborales en el sector privado y con contratos que conllevan todas las atribuciones legales como salud y previsión. Estamos concretando empleos de calidad y eso indica que vamos por la línea correcta y que la gente está recuperando la confianza para invertir y generar trabajo” aseguró.

OJO CON LA AGRICULTURA

No obstante, uno de los sectores que en estos momentos están monitoreando las autoridades dice relación con la actividad agrícola, la cual se ha visto seriamente afectada por el déficit hídrico de este año y por el derrumbe del precio de la uva Flame en los mercados de exportación. Ante estas condiciones, ya se ha anunciado una significativa pérdida de puestos de trabajo en el rubro, afectando especialmente a comunas como Monte Patria. Así lo señala el diputado Matías Walker, quien si bien, valoró las cifras de desempleo dadas a conocer este viernes, hizo un llamado a no confiarse.

“Quiero hacer un llamado a no dejarse engañar por las cifras de desempleo. Y no es que esté dudando de las cifras del INE, sino que las cifras pueden inducir a una falsa sensación de pleno empleo, cuando hemos visto que según estimaciones del municipio de Monte Patria en conjunto con los productores y temporeras, dan cuenta de que están comprometidos más de 2.600 puestos de trabajo producto de los problemas de comercialización de la uva Flame” aseguró.

El legislador afirmó que la situación en los valles interiores “es muy compleja” y por eso se hace necesario avanzar en el proceso de reconversión productiva de la zona, para lo cual, ya se han mantenido conversaciones con CORFO y BancoEstado, además del Ministerio de Agricultura, apuntando por ejemplo al mercado de pasas y cultivo de cítricos a mediano y largo plazo.

“Ya nos hemos reunido con el ministro del Trabajo y SENCE. Esperamos contar con un subsidio a la contratación de mano de obra, bonos a la capacitación e incluso, con la posibilidad de intermediar para que trabajadores de la zona puedan ir a trabajar a proyectos mineros en el norte del país” señaló Walker.

En ese sentido, el propio seremi del Trabajo, Matías Walker, reconoció que la situación agrícola en la zona es una preocupación para el gobierno, y que por lo mismo, aseguró que “ya estamos trabajando de manera intersectorial para ver de qué manera podemos disminuir o mitigar los eventuales efectos negativos que se pueden producir en relación a la contratación de mano de obra en la provincia del Limarí”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital