• Casi 4 mil productores de pisco – en su mayoría pequeños – se distribuyen entre las regiones de Atacama y Coquimbo, productoras de esta bebida nacional.
Crédito fotografía: 
EL OVALLINO
En conversación con El Ovallino, Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile, agrupación que reúne a los productores pisqueros de Atacama y Coquimbo, destacó los principales logros de este sector, a la vez que llamó la atención sobre los retos a los que se enfrenta, en los que sin duda, la judicialización en los mercados internacionales emprendida por el Estado peruano en contra de nuestra licor y los costos asociados a ello, son los más relevantes.

15 de mayo de 1931: el entonces gobierno de Carlos Ibáñez del Campo daba un paso fundamental en la protección de un patrimonio nacional.

Y es que en aquel día, se dictó un decreto en el cual se establecieron los límites geográficos dentro de los cuales se puede producir la bebida llamada “Pisco”, los cuales quedaron delimitados entre las regiones de Atacama y Coquimbo. Fue así promulgada la primera Denominación de Origen de Chile y de América del Sur, pese a que la producción de este licor contaba ya con una larga tradición histórica que se remontaba a la época colonial.

Dos años después se fundaba además en La Serena, la Cooperativa Agrícola y Control Pisquero de Elqui Limitada, la pionera en el rubro.

Finalmente, en el año 2009, por iniciativa del Ministerio de Agricultura, se decidió decretar el 15 de Mayo como el Día Nacional del Pisco, para reconocer la bebida alcohólica como parte del patrimonio de Chile.

Hoy, la industria del pisco representa alrededor de 10.500 hectáreas plantadas de uva pisquera y reúne a unos 3.800 productores de las regiones de Atacama y Coquimbo, la gran mayoría de ellos, pequeños productores, generando entre 30 mil y 40 mil empleos permanentes e indirectos.

En ese contexto, la provincia del Limarí, juega un rol fundamental, pues concentra el 70% de la producción de uva pisquera. Por ello, para nuestra provincia, tanto el rescate patrimonial del pisco como su importancia económica, resultan fundamentales.

LOGROS

Es así como en entrevista con Diario El Ovallino, Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile, agrupación gremial que reúne a los productores de pisco de ambas regiones, se refirió al presente de la industria destacando sus avances, pero también sin dejar de lado los asuntos pendientes que continúan afectando el normal desarrollo del rubro.

En medio de las celebraciones por el Día Nacional del Pisco, Escobar señaló que quizás, el logro más destacable es esta bebida “ha tenido un avance importante en términos de transformarse poco a poco en un producto de clase mundial y de alta calidad. Todos nuestros productores están siguiendo estos estándares” señaló.

En ese sentido, pasado ya los 88 años desde que se aprobara la D.O., el siguiente paso ahora, es justamente, competir con los productos internacionales, para lo cual asegura, el pisco cuenta con “las mejores condiciones” para llevar adelante esa tarea.

“Creemos que vale la pena relevar de la manera más potente posible este producto, para que en el fondo, todo Chile entienda la importancia de este patrimonio nacional, pues el pisco es un producto con historia, es parte de la imagen país, y creemos que en este tipo de actividades sirven para destacar eso. Queremos que los chilenos vayan sintiéndose parte de esta historia y que valoren este producto” señala Escobar.

Al mismo tiempo asegura el gerente de esta asociación gremial, no hay que olvidar el dinamismo económico que la industria del pisco genera en las regiones productoras.

LA COMPETENCIA PERUANA

No obstante, cabe recordar que la industria pisquera aún se enfrenta a problemas que no son de fácil solución, siendo las acciones judiciales que el Estado peruano ha realizado en contra de nuestra bebida en una serie de países para bloquear la entrada y comercialización del pisco nacional en esas naciones. Ello, pues Perú no reconoce la denominación “pisco” a la bebida chilena, reservando esta denominación solamente para sus licores producidos en los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina en el departamento de Tacna.

Pese a que la Denominación de Origen establecida en Perú para su aguardiente es bastante más reciente que la chilena (data recién de 1991), hace unos meses, gestiones del Estado chileno intentaron establecer una “tregua” con Perú, y proponer compartir dicha denominación entre ambos países. El país vecino sin embargo, rechazó la propuesta.

A partir de allí, se han propuesto diversas medidas tendientes a proteger el producto chileno, entre los que destaca un proyecto de ley elaborado por diputados de la región, que busca entregar la atribución a las policías, agentes de aduana u otra autoridad, de destruir todas las bebidas alcohólicas rotuladas bajo el nombre de “pisco” que ingresen al país desde Perú y no cumplan con la legislación.

En ese sentido, Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile, valoró las medidas que se han ido tomando en estos meses. No obstante, a su juicio el principal problema siguen siendo los procesos judiciales emprendidos por el Estado peruano en el extranjero.

“Nosotros hemos reiterado que creemos que los productores deben dedicarse a producir un producto pisco de alta calidad y colocarlo en los mercados internacionales. Ese debe ser nuestro foco. Y todo lo que tenga que ver con el conflicto con Perú, creemos que es una situación político-diplomática, porque en el fondo, es el Estado de un país que no reconoce nuestro producto, y nos trata de bloquear en todos los países que puede. Por eso creemos que es el Estado de Chile el que tiene que tomar la defensa de nuestra D.O., en este actual escenario” sostuvo.

Escobar agrega que siempre “nos hemos manifestado abiertos a convivir, que afuera puede haber otros producto que se llame pisco, en este caso pisco peruano. Nosotros no tenemos problemas con eso. Pero dado que el Estado peruano no reconoce al pisco chileno, la situación se hace insostenible, pues ha implicado un desgaste tremendo para nosotros, ya que nosotros, como productores, nos hemos tenido que enfrentar solos ante un Estado”.

 

Ovalle presente en la Fiesta del Pisco

Siendo Limarí, la principal provincia productora de uva pisquera, es que este año, Ovalle no quiso ser menos, y por eso, como comuna productora, está de lleno en la defensa de la industria del pisco.

Eric Castro, jefe del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Ovalle, sostiene que esta bebida “pone en tabla la identidad del territorio, fortalece nuestra identidad local en torno a un factor productivo originario de esta zona”.

“Para nosotros organizar esta segunda versión del Día Nacional del Pisco, es todo un desafío, cuyos frutos queremos ver a largo plazo, en el sentido de que la capital provincial del Limarí, o sea Ovalle, quede posicionada como una de las capitales del pisco a nivel regional y nacional, y por qué no decirlo, a nivel internacional también” sostuvo.

En ese sentido asegura, el trabajo que se ha hecho desde un tiempo a esta parte tiene que ver con conectar a los productores con los comercializadores, como son por ejemplo, los bares. “Estamos trabajando con seis bares de la comuna, en torno a la preparación del pisco, para que puedan tener una carta de pisco y adicionalmente, un trago que tenga relación con el pisco, pero además, un trago que tenga que ver con el próximo eclipse de sol, y que  también se origine en torno al pisco. Queremos darle valor agregado a una zona pisquera como es el Limarí” subrayó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X