• Para mayo, junio y julio se esperan importantes alzas de luz en la región y el país.
Crédito fotografía: 
EL DIA
Mientras el seremi de Energía, Álvaro Herrera, aseguró que a nivel regional, el incremento de las cuentas a nivel residencial será de un 9% en la región, el diputado Matías Walker pidió sin efecto el alza tarifaria. Para junio y julio en tanto, se esperan más alzas.

Nuevamente el sector Energía se ve en medio de la polémica.

Y es que  fines de la semana pasada, se comunicaba que las boletas de la cuenta de luz aumentarán en promedio a nivel nacional, en un 10,5% en mayo y un 8% en julio. Esto ya que la Contraloría General de la República dio razón al decreto precio nudo promedio que se actualiza cada seis meses.

No obstante, el origen de estas continuas alzas se explican porque esta nueva tarifa debió haber entrado en vigencia el 1 de enero de este año, por lo que lo no cobrado durante estos cuatro meses de atraso, será aplicado. De hecho, para julio se espera otra tercera alza de un 24%.

Desde la Comisión Nacional de Energía, se explicó que en gran parte, el incremento de las boletas de luz se explican por el aumento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018, a lo que se agregan, los precios elevados de los procesos de licitación de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014, costo que finalmente se traspasa a los usuarios.

A nivel regional, el seremi de Energía, Álvaro Herrera, aseguró que “la Contraloría tomó razón del decreto tarifario asociado a la componente de precios de generación de las tarifas eléctricas, que resulta en un incremento en las cuentas a nivel final residencial de 9% en la Región de Coquimbo”.

Sobre el origen de esas alzas, Herrera afirmó que “como país, en materia de energía, así como en otros productos y servicios, tenemos una dependencia de las variaciones del dólar, que proviene tanto de los costos operacionales derivados del uso de gas y carbón, pero también es resultado de los costos de inversión y financiamiento de las centrales que utilizan recursos naturales”, agregó.

ALZAS SIN EFECTO

La autoridad insistió que “nuestro trabajo está enfocado en acelerar el paso para contar con un sistema más competitivo y renovable, incentivando la entrada de más actores y una mayor penetración de tecnologías limpias y económicas”.

A futuro, la autoridad regional aseguró que estas medidas se materializarán “a través del nuevo proceso de licitación convocado para fines de año, la promoción de energías renovables, tanto en la generación como en generación distribuida, los planes de expansión de la transmisión para viabilizar más proyectos renovables, y la reforma a la ley de distribución, en la cual se adelantó una revisión a la rentabilidad de las empresas distribuidoras”.

Desde la oposición en tanto, el diputado Matías Walker solicitó al ejecutivo “dejar sin efecto el decreto de alza tarifaria”, pues con esta alza “se gatillará una presión inflacionaria que incidirá directamente sobre el aumento del precio de la UF, lo que provocará una cadena de lamentables y preocupantes consecuencias adicionales” aseguró en una carta que el diputado entregó junto a otros de sus pares, al gobierno.

En ese sentido, Walker mostró algunas diferencias con el seremi de Energía, señalando que el efecto del decreto del alza tarifaria, en el caso de la región de Coquimbo, “va a considerar un aumento del 20% de las tarifas, si acumulamos el reajuste de principio de año con el que está contemplado ahora. Pedimos, tal como lo hicimos con el decreto que autorizaba la instalación y el recambio de medidores inteligentes, que fue rechazado por la ciudadanía, que de igual modo se deje sin efecto este decreto”.

De hecho, en la misiva firmada por el parlamentario de la región, se plantea que no sólo subirán en un 20% o más las cuentas de luz, sino que también experimentarán un alza, a modo de ejemplo, las cuotas de los créditos hipotecarios, los planes de isapre fijados en UF, e incluso también podría incidir en la fijación del valor del pasaje del transporte público.

En ese sentido, el legislador de la DC propuso terminar con los monopolios de las empresas distribuidoras “por ejemplo CGE en el caso de la Región de Coquimbo que ha prestado un muy mal servicio, como hemos visto con cortes de energía eléctrica por ejemplo en Monte Patria” afirmó, para lo cual señala, se puede abrir a licitación la distribución de energía.

“Al igual como se hizo en materia de generación eléctrica, premiando la generación en base a energías renovables no convencionales, es establecer un sistema de licitación también de la distribución eléctrica y terminar con estos monopolios naturales o monopolios legales en cada una de las regiones, como lo hace Codelco, como lo hacen otras empresas mineras que son clientes libres y que negocian directamente los contratos de suministro eléctrico, tal como lo han anunciado recientemente algunos alcaldes” indicó.




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X