Crédito fotografía: 
Archivo
Con el inicio de una nueva versión de fondos concursables para emprendedores de la región, la directora del Fosis informó que toda la postulación deba hacerse de manera remota. Aseguró que la resiliencia es la clave para tener un negocio exitoso.

Si bien los tiempos actuales no son fáciles de sortear, la capacitación y el proceso de adaptarse son fundamentales para poder salir adelante.

En entrevista con El Ovallino la directora regional del Fosis, Loreto Molina, detalló las características de un buen emprendedor. Así, consultada sobre la principal cualidad de éxito, Molina no duda en afirmar que sería la capacidad de adaptarse a la contingencia que pueda vivir.

“La adaptación es básica en el emprendimiento, porque el mundo está muy cambiante. Con la conectividad que tenemos todo es más rápido, así que adaptarse al cliente es lo que nos va a permitir tener negocios exitosos. Nosotros hoy día tenemos a muchos emprendedores que se dedicaban a ciertos rubros que son complicados en esta época y que han podido salir adelante cambiando su enfoque”.

Refirió el caso de una emprendedora dedicada a la fabricación de disfraces y vestidos para distintas ocasiones y que ha tenido que migrar, con éxito, al rubro de la fabricación de mascarillas para evitar el Covid-19.

“Ahora esta emprendedora tiene a siete personas trabajando con ella, de la alta demanda que tiene, y hasta está exportando mascarillas. Es un negocio exitoso porque la capacitación que tenía respecto del oficio que hace le permitió usar su maquinaria y adaptarse a las nuevas exigencias. Así que el negocio exitoso es el que se sabe adaptar”.

Estimó que aunque hay emprendedores que se apasionan con un rubro o producto, un error que muchos comenten es no darse cuenta a tiempo que deben cambiar o transformar alguna técnica.

“Esa resiliencia al final es lo que nos va a permitir tener un negocio exitoso”

Fondos Cree

Informó la funcionaria que desde este lunes están abiertas las postulaciones para acceder a 197 cupos de apoyo que serán divididos por provincias, y con los que se entregan capacitación, asesoría y financiamiento a cada emprendedor.

“No son para ideas de negocios, sino para emprendimientos que ya estén funcionando, con al menos seis meses de labores y algún mínimo de organización y formalización. Por ejemplo, hay algunos emprendedores que sacaron la resolución sanitaria, pero todavía no se han registrado en el Servicio de Impuestos Internos, o los que inscribieron la Patente Municipal, pero no han podido con otros requisitos, también puede postular. La idea es que a través de este programa ellos se puedan formalizar, porque hoy día se entiende que la formalización trae muchos más beneficios que desventajas.

Los casi 200 seleccionados recibirán  capacitación, asesorías y un financiamiento de un millón 300 mil cada uno.

Los cupos se deben distribuir entre las tres provincias según el número de postulaciones y de población, y aun cuando no es una cifra rígida, sino que puede variar, a la provincia del Limarí podrían corresponderle alrededor de 60 cupos, aproximadamente.

“Este es el segundo año de un concurso de Fondos FNDR al que nosotros postulamos, y esta es la segunda parte de la entrega. La idea con estos fondos es que el tener un monto mucho más grande para que cada participante seleccionado pueda tener un impulso con su negocio. Mientras que administrativamente contamos con otros fondos para ir en auxilio de personas que se han visto afectados por la situación generada por la pandemia de Covid-19”, indicó Molina

Las postulaciones son hasta el 28 de septiembre y se deben realizar en la web www.fosis.gob.cl de manera remota.

 

Capacitación

Indicó Molina que estos fondos, la asesoría y la capacitación que involucra, son para las personas que salen seleccionadas, sin embargo el público en general puede conseguir consejos y asesorías generales que están publicadas en las distintas plataformas del Fosis.

“Ya sea en nuestra página web o en nuestras redes sociales, estamos publicando capacitaciones ya sea a nivel nacional y regional hemos realizado capacitaciones para nuestros usuarios, y a nivel nacional se han publicado muchas capacitaciones que son abiertas, para todo público”.

Señaló que a pesar de que todos consideraban a las ventas en línea como una opción válida, ahora son más que necesarias debido a los tiempos modernos y los estragos de la pandemia, y que varias de esas capacitaciones se pueden revisar en las plataformas del Fosis.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X