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Si bien la pandemia por Covid-19 ha generado una crisis económica a nivel mundial, también es una oportunidad para explorar herramientas digitales de promoción, contacto y ventas a distintos niveles. Emprendedores locales han contacto con el apoyo de la Municipalidad para tal fin

Un axioma válido indica que las crisis están asociadas a las oportunidades. A eso no escapa la actual situación de pandemia y las opciones para mantener vivo el comercio en tiempos de aislamiento social.

Localmente más de un centenar de emprendimientos ovallinos han contado con las herramientas ofrecidas por la municipalidad para organizar sus ideas para que sean una opción rentable, pero en tiempos de cuarentena, las herramientas tienen que ser digitales para la promoción y venta.

El encargado de la oficina de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Ovalle, Eric Castro, explicó a El Ovallino que al decretarse la cuarentena, lo primero que se hizo fue ver el nivel de competencia de los microempresarios en cuanto al mundo digital, para así avanzar en los peldaños que permitan que toda la transacción sea en línea.

“Nosotros estamos trabajando en el catálogo de emprendedores, con quienes están en nuestra base de datos, a quienes estamos alojando en nuestra página principal que es www.ovalleturismo.cl donde hay un enlace llamado ‘Local’, en el que están los emprendimientos  que han trabajado con nosotros. Estamos inscribiéndolos en el catálogo, tomando las fotos de sus productos, si ellos no tienen fotos de calidad, nosotros los apoyamos con eso, con el equipo, el fondo blanco para garantizar una buena presentación”, indicó Castro.

Estimó que actualmente tienen en la base de datos entre 100 y 150 emprendimientos en la web oficial y las redes sociales de la institución, agregando que es a partir de allí cuando hacen un guiño al mundo digital, más allá de la promoción.

De la plaza a la web

“Hay que aprovechar las herramientas virtuales, porque la digitalización es básica para los emprendimientos y las microempresas, por eso los estamos apoyando para que puedan lograr una reconversión a lo digital, pero la idea es que poco a poco puedan trabajar el e-comerce o el comercio electrónico, que es una de las cosas que está más en boga en estos momentos dada la naturaleza de lo que está pasando en el país, de la poca movilidad en los espacios públicos, el distanciamiento físico, nos obliga a que la gente deba reinventarse en la manera de mostrar y vender sus emprendimientos”, agregó, indicando que el “mercadito” de la Plaza de Armas se mudó a la web.

Consultado si las transacciones las podrían hacer por la misma página de turismo, indicó que por la misma naturaleza de la institución sólo pueden llegar hasta la promoción, y de aquellos emprendedores que han recibido acompañamiento hasta la fecha. La transacción y la manera de entrega, debe quedar de parte de cada marca a través de sus herramientas digitales.

“Nuestro rol como institución pública llega hasta el acompañamiento y la promoción, más no la venta de cada producto. La idea es que ellos puedan operar de manera particular y que puedan vender sus productos por internet”.

Entrega en la puerta

Con respecto al sistema para garantizar la entrega del producto en la puerta del cliente, evitando así el contacto y la salida a la calle del comprador, Castro explicó que hasta el momento han dado la facilidad a diversos restaurantes y cafés que han ofrecido el servicio de delívery, de poderse promocionar en la página.

 “El tema del delívery no es tan simple como suena, hay un buen número de cosas que hay que barajar, por ejemplo los costos del transporte, cuánto se debe cobrar por entregar uno o entregar 10 productos. Son informaciones que nos pueden pedir a Fomento Productivo a través de nuestros canales regulares. Tenemos un equipo profesional que estará atento y dispuesto a responder las dudas de los emprendedores”.

 

Alfabetización digital

Indicó el encargado de la oficina de Fomento Productivo, que apenas inició la pandemia entendieron que debían reforzar las herramientas digitales de los emprendedores, y que eso pasaba por nivelar a todos los interesados al mínimo de comprensión digital.

“Determinamos que la digitalización y la alfabetización digital es súper importante, y ver cuál de nuestro emprendedores tenía las herramientas, y los hemos ido incorporando a nuestra página. Ya varios de ellos han tenido la oportunidad de recibir solicitudes de contacto y compra desde nuestra plataforma. Es el mercadito que hacemos en la Plaza de Armas, pero en formato digital”.

Refirió que vendrán más capacitaciones, para que en un futuro cercano cada vez más emprendedores puedan tener su página web con multipropósitos.

“Nuestros cursos y talleres son para que la gente le pierda el miedo a la digitalización”.

 

 

 

 

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