Crédito fotografía: 
Cedida
La “Caja del Limarí” es el resultado de la coordinación entre microempresarios locales para presentar una selección de productos insignes de la provincia en un sólo paquete. La novedosa iniciativa sobrepasó las expectativas de sus participantes.

“Superó nuestras expectativas”, así definió para El Ovallino una de las participantes la novedosa propuesta colaborativa presentada recientemente por emprendedores locales para sortear la crisis y presentar un completo catálogo de opciones al público.

En días en que el mercado sufre los impactos de la pandemia del COVID-19, las iniciativas colaborativas han permitido a los pequeños y medianos comerciantes mantenerse a flote para no sucumbir ante el mal clima económico.

Es el caso de la “Caja del Limarí”, un proyecto conjunto entre microempresarios de la provincia que presenta una selección de productos característicos de la zona reunidos en un sólo paquete.

La iniciativa, que pretende ser pionera en el país al propiciar la creación y fortalecimiento de redes empresariales, es coordinada por Descubre Limarí, plataforma que reúne la oferta gastronómica, hotelera y emprendedora de la zona, y el Centro de Negocios Sercotec Ovalle, institución que provee de apoyo a la comunidad emprendedora.

En su primera versión, la caja contó con 16 productos, entre los que se cuentan manjares, mermeladas, frutos secos, alfajores, aceite de oliva, jabones e inciensos y hasta una tabla utilitaria de madera reciclada, todos con el marcado sello identitario del Limarí y de carácter artesanal.

“En la primera experiencia nos fue buenísimo, superó las expectativas, así que ya vamos a hacer otras ventas. A la gente le gustó mucho la propuesta, tanto es así que salió de la provincia y de la región. Es primera vez que participamos en una iniciativa parecida y la experiencia fue muy positiva”, indicó a El Ovallino María Hortensia Heredia, emprendedora de En su punto gourmet, de El Palqui.

Por su parte, Alejandro Lagunas, de la apícola Ayelén, de Chañaral Alto, explicó a El Ovallino que está dispuesto a repetir la experiencia, ya que la primera versión fue todo un éxito.

“Nos invitaron a varios emprendedores de la provincia, y cada uno aportaba con un producto, tuvo muy buena recepción, por parte del público. Muchos no nos conocemos personalmente, pero como ahora todo se maneja por redes sociales así nos contactaron y nos pusimos de acuerdo, por lo que ya nos estamos organizando para nuevas entregas”, aseguró.

Idea piloto

El asesor del Centro de Negocios Sercotec, Oscar Alvarado Cortés, indicó que “Ante la contingencia, y viendo que los empresarios no tenían oportunidad de vender en ferias o en sus propios puntos de venta, surgió la necesidad de buscar alternativas para apoyar los procesos de comercialización. Así nace este proyecto, con un piloto de diez cajas armadas con clientes del Centro de Negocios, provenientes de distintos sectores del Limarí”.

El lanzamiento de este producto colaborativo se dio en la celebración del Día de la Madre, para el cual se dispuso de un stock limitado que se agotó rápidamente. Las ventas se generaron tanto dentro como fuera de la provincia.

“Hicimos envíos a Antofagasta, Vallenar, Illapel, Coquimbo, Copiapó y ahora recibimos pedidos de Santiago y Melipilla. La recepción ha sido súper positiva y todos nos han escrito de vuelta agradeciendo y contando que están felices con los productos”, destaca Andrea Quevedo, gestora y microempresaria detrás de Descubre Limarí.

Quevedo también valora el carácter colectivo de la iniciativa: “Seguramente, así van a tener que funcionar de ahora en adelante las redes empresariales aquí en el Limarí y también en el resto del país, para adecuarse a los tiempos que estamos viviendo. Es un buen inicio y estoy super orgullosa de que hayamos sido pioneros”.

El siguiente paso es extender la iniciativa en el tiempo, sumando a otros emprendedores, gestionando nuevos canales de venta y posicionarse, a fin de cuentas, como un producto ideal para complementar la oferta turística local.

 

 

¿Qué incluye?

 

Tabla multiuso utilitaria artesanal - Artesanias Ramon

Snack de frutas deshidratadas (12 g) - Trikadia

Jabón artesanal - Trikadia / Fito Cosmética Talamilla

Nueces en escabeche (170 g) - Cumbres del Limari

Miel de abeja (500 g) - Apícola Ayelen

Manjar de leche de cabra (250 g) -  Las Bertas

Paté de avestruz (125 g) / Charquis de Avestruz (14 g) - Talhuentruz

Alfajores artesanales - Vive Friska / Dokidoki Sweet Cakes

Mix frutos secos (110 g) - Frutos Valentina

Aceite de oliva (250 ml) - Frutos del Encanto

Néctar natural (250 cc) - PalquiSol

Porta-incienso con diseño diaguita / Incienso de copal - Mundo Marrón

Mermeladas para aperitivo (220 g) - En su Punto Gourmet

Café de higo (130 g) - Pamarr

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X