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Tras varios meses en los que el turismo de la provincia está detenido o reporta muy pocos ingresos, emprendedores turísticos advierten dificultades para acceder a bonos y herramientas de ayuda por no adaptarse estas a la realidad local

Aunque a principios de año se notaba cierta flexibilidad en las normas sanitarias y parecía el que ambiente turístico podía tener un año normal, la pandemia se encargó que desarmar los planes de los emprendedores y colocarlos de nuevo contra la pared.

Ahora, con varios meses malos o muy malos, los operadores turísticos y de alojamiento advierten que no pueden acceder a bonos de apoyo ya que están hechos en términos centralizados que en nada se parecen a la realidad local.

En ese sentido el presidente de la Mesa de Turismo de Monte Patria, Arnoldo Mera señaló a El Ovallino que “estos meses han sido complicados por las restricciones que hay, y la verdad es que no se está llegando con las ayudas a los emprendedores turísticos, porque con los requisitos que se exigen dejan a un 90% de los emprendedores por fuera”.

Explicó que las exigencias son restrictivas porque para poder postular a algún bono de ayuda se pide que tengan empleados contratados, siendo que la mayoría no tiene ingresos como para tener a un trabajador.

“La mayoría son emprendimientos familiares, así que no les dan los costos para tener gente contratada y por eso no pueden acceder a la postulación, porque eso no es factible. Hay un bono que iniciará pronto y vamos a ver cómo podemos acceder y cómo pueden postular nuestros emprendedores, porque se abren estar participaciones y luego el sistema nos deja por fuera. Esperemos cómo nos va en las próximas semanas”, señaló Mera.

Recordó que a principios de este año, cuando hubo cierta flexibilidad en los planes sanitarios para la provincia, entre finales de enero y mediados de marzo, fueron momentos buenos para los emprendedores turísticos de Monte Patria. “Pero estamos hablando de un mes y medio entre dos años malos, porque finalmente no dan los costos. Luego ha ido mermando la actividad turística”.

Variedad turística

Destacó Mera que sí recibieron mucho apoyo y asesoría de parte del departamento de Turismo de la Municipalidad de Monte Patria, ayudando y gestionando apoyo para los emprendedores, tanto para postular a diversos beneficios, como para mejorar sus procesos.  “Hay cosas que se han podido lograr para algunos emprendimientos”.

Destacó que entre hoteles, campings, posadas, servicios de hospedaje varios, pisqueras que ofrecen recorridos y actividades de contacto, artesanos, además de otros emprendimientos poco convencionales como los de visitas y contactos con caballos, entre otros.

“De todos los proyectos de organismos estatales tienen una diferenciación para postulación que solicita entre las dos mil 200 y las 15 mil UF en ventas, pero si analizamos muchos de nuestros emprendimientos muchos ni si quiera entran en ese rango porque hay gente que ha vendido menos de dos mil UF en un semestre, entonces muchos no cumplen porque han estado meses cerrados por los tiempos difíciles. Pero son proyectos que vienen así desde el nivel central y ojalá con todas las aperturas que se están dando a nivel político se pueda descentralizar, porque no se adaptan a la realidad de Monte Patria. Necesitamos que los proyectos se adapten a las realidades provinciales, porque en una misma región tenemos diferentes tipos de realidades turísticas”, señaló Mera.

“Necesitamos que se diseñen políticas específicas por territorio, porque el turismo rural es muy distinto al que se vive en La Serena”, reiteró el dirigente.

Actualizados

Por su parte el propietario del emprendimiento de ecoturismo de Los Pumas del Encanto, Adrián Tello, señaló que si bien los emprendimientos turísticos están “detenidos” por las restricciones sanitarias, deben adaptarse y producir en otros rubros para no desaparecer.

“Nosotros tenemos un emprendimiento de fabricación de aceite de oliva en la que gente puede participar, pero que ahora no podemos recibir al público. No hemos podido acceder a los proyectos porque hemos tenido ventas en los últimos seis meses y superamos lo solicitado, pero no estamos trabajando al 100% de nuestra capacidad, aunque lo importante es no estancarse”, refirió Tello.

 

 

 

 

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