Crédito fotografía: 
Cedida
Desde colgantes hasta aceites son parte del trabajo que desarrolla Talhuentruz, emprendimiento que llegó a la localidad de Talhuén el 2004 y que desde la fecha se ha convertido en pionero en esta materia

A sólo 20 minutos de Ovalle, en dirección noreste, específicamente en la localidad de Talhuén, una familia trabaja desde muy temprano en el cuidado de los animales que se convertirán más tarde en su sustento económico. Aprovechando las propiedades del avestruz, Ruby Morales y Óscar Espinoza han sabido ser los pioneros en la zona en elaborar diversos productos en base a esta ave.

Carteras, correas, billeteras, cosmetiqueros y colgantes, entre otros, son parte de la amplia oferta de productos que ofrece Talhuentruz, emprendimiento que nació en la Región Metropolitana el año 2001 y que llegó a Ovalle el 2004.

“El año 2004 nos trasladamos a Ovalle, con el ánimo de apoyar un ambicioso proyecto de exportación a Europa, el cual era nuestro mercado objetivo, con entregas proyectadas de miles de toneladas al año y con crecimiento de la demanda asegurada. Por problemas de matadero internacional certificado no fue posible continuar y los principales productores debieron cerrar.

Por todos los años dedicados y para no perder el conocimiento adquirido, nuestra familia continúo con el rubro a partir del año 2010. Nos quedamos  en Ovalle con 5 tríos reproductores y con ello, manejando la producción, logrando 40 animales al año. Ahora ya más convencidos de los resultados esperados, pretendemos aumentarla progresivamente, apoyados por la capacidad productiva que tenemos y que aún no hemos ocupado”, señaló Ruby Morales Alarcón, administradora de Talhuentruz.

Fue así como lo que comenzó como idea de negocio para exportar, se convirtió en una empresa que elabora todo tipo de productos y accesorios de avestruz, además de la comercialización de su carne, huevo, cuero y aceite.

“Tenemos varios productos como aros confeccionados con las cascaras de huevo, billeteras y carteras de cuero, aros de plumas y estamos iniciando la elaboración de productos diferentes como el paté de interiores”, expresó Ruby.

Con el sello “100% natural”, actualmente Talhuentruz es el único emprendimiento que trabaja las distintas propiedades del avestruz. Su planta de elaboración se encuentra en la Parcela 101, Talhuén, lugar que está abierto al público.

Hace algunos días, se desarrolló el Primer Mercadito Ovalle en la Plaza de Armas, feria de emprendedores de la que también fue parte Talhuentruz. “Sin duda es una gran oportunidad para los productores locales el poder ser parte de este tipo de espacios que nos permiten dar a conocer nuestro trabajo”, detalló Morales.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, sostuvo que “a través del Departamento de Fomento Productivo y Turismo, hemos estado trabajando en el asesoramiento de los emprendimientos locales y es el caso de Talhuentruz, una empresa que lleva varios años desarrollando importantes productos que dan cuenta de lo importante de trabajar ordenadamente”.

Por su parte, Eric Castro, encargado de Fomento Productivo y Turismo, explicó que “para nosotros es muy importante entregar un espacio para la exposición de los productos que elaboran nuestros emprendedores. Es por esta razón que continuaremos desarrollando ferias de productores.

Insto a los emprendedores a acercarse a Fomento Productivo y Turismo, donde los podremos asesorar y guiar para potenciar sus ideas”.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X