• Gustavo Rivera es presidente de la Cooperativa Ovalle Norte Verde, y lidera un emprendimiento de jugos y yogurt Kéfir, también conocido como yogurt de Pajarito.
  • Helados, yogurt, y diferentes tipos de repostería, todos artesanalmente elaborados son parte de algunos de los productos que los emprendedores asociados en la cooperativa ofrecen a sus clientes.
  • Las frutas oriundas de nuestros campos son fuente principal para elaborar las creaciones que realizan los 10 productores agrícolas reunidos en la Cooperativa Ovalle Norte Verde
  • Licores Don Rufino son parte de los emprendimientos estrella que forman parte de la cooperativa.
Diez son los productores de nuestra provincia provenientes de diferentes rubros agrícolas, quienes hace cinco años se asociaron para dar vida a esta agrupación. ¿La idea? Mostrar al país lo más destacado que puede entregar nuestra tierra.

El trabajo en equipo rinde frutos.

Quien no lo crea, basta con acercarse a la Cooperativa Ovalle Norte Verde, agrupación formada por diez productores agrícolas de nuestra provincia, quienes, provenientes de diferentes rubros productivos, pero siempre ligados con el campo, han logrado conquistar diversos nichos gastronómicos en la región y en otras zonas del país.

Si bien, estos productores trabajan desde hace diez años juntos, hace cinco tomaron la decisión de unirse en torno a una cooperativa, con el objetivo puesto en que por un lado, sus respectivos emprendimientos puedan consolidarse en el mercado local y nacional, a partir de productos elaborados artesanalmente, y por otro lado, poder acceder a diversos proyectos y herramientas que el Estado pone a disposición para trabajar y forjar sus propias iniciativas.

Así, desde productos elaborados a partir de queso de cabra, charqui, frutos secos, y frutas de la zona, se da origen a derivados como repostería, mermeladas, helados, licores, yogurts, jugos, aceite de oliva, conservas, o arrope de chañar, entre otros, todos ellos con el sello característico que cada productor de Ovalle, Combarbalá y Monte Patria le otorga a su elaboración en particular.

Gracias a todas estas características, y con el apoyo de instituciones como INDAP y CORFO, estos productores limarinos se han hecho presentes en varias ferias a lo largo del país, partiendo por la Expo Mundo Rural, que se realiza en Santiago, como en otras exposiciones gastronómico-culturales del país, eventos en donde sus productos han destacado positivamente.

“Hicimos todas las gestiones para participar en una feria en Antofagasta donde estuvimos una semana, con súper buena acogida allá en el norte hacia nuestros productos. También participamos en otra feria que se llevó a cabo en la Zona Franca de Iquique, donde pudimos disponer de una amplia vitrina para poder mostrar nuestros productos allá” comenta al respecto, Gustavo Rivera, presidente de la cooperativa.

PRONTO EN EL MERCADO MUNICIPAL

Entre tanto, en la cooperativa esperan ansiosos la puesta en marcha de sus dos futuros locales que se ubicarán en el Mercado Municipal de Ovalle, gracias a una licitación que lograron ganar, lo que hará que sus productos estén al alcance de todos los habitantes de nuestra ciudad, y de paso, contar con dos espacios definitivos para sus ventas.

“Por lo general, en las temporadas de verano, trabajamos en la Plaza de Armas con el apoyo del municipio de Ovalle, el cual nos facilita ese espacio público para mostrar nuestros productos a los turistas. Pero ahora en un breve plazo, contaremos con dos locales en el mercado municipal de Ovalle, así que ya estamos trabajando ahí para hacerlo realidad. La gracia es que esto nos va a permitir estar de manera estable” explica Rivera.

Entre tanto, los cooperados ya preparan lo que será sus próximas giras al sur del país, para continuar con este ir y venir para dar a conocer en todo Chile, lo mejor de la tradición gastronómica del Limarí.

“Como cooperativa contamos con nuestra propia infraestructura para trabajar, por lo que es fácil instalarnos en lugares determinados con nuestros propios módulos. Ahora, de aquí a antes de las vacacione de invierno, estaremos yendo para Osorno, para mostrar nuestros productos” concluye Gustavo Rivera.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X