• En el proceso incorporaron a mujeres jefas de hogar, quienes fueron capacitadas en higiene y manipulación de alimentos para trabajar desde sus casas.
  • Este año buscan la internacionalización del producto: la meta es exportar cerca de 10 toneladas de nueces a Brasil.
  • La cooperativa agrupa a 23 productores de las comunas de Monte Patria, Ovalle y Punitaqui, y tiene su planta ubicada en el sector de Los Clonquis.
La cooperativa LimaríNuts busca llevar este fruto seco al mercado brasileño con cerca de 10 toneladas de nueces premium.

Con el objetivo de lograr la comercialización de nueces procesadas desde la comuna de Monte Patria hacia el extranjero, pequeños productores nogaleros recibieron el apoyo de Sercotec para optimizar el proceso de producción de este fruto seco con inversiones para modernizar su planta de proceso.

A través del programa Juntos, la Cooperativa “Limarí Nuts”, que agrupa a 23 productores de las Comunas de Monte Patria, Ovalle y Punitaqui pudo ampliar las instalaciones de la planta ubicada en el sector de los Clonquis, adquirir nuevo equipos, además de recibir capacitaciones y participar en giras comerciales internacionales, donde pudieron mostrar la calidad de la nuez que se produce en el Valle del Limarí, cuya temperatura permite obtener nueces de gran tamaño y buen color. 

El gerente de la cooperativa, Darwin Luna,sostuvo que con estos avances se busca potenciar el trabajo que se viene desarrollando junto a Sercotec desde el 2016, cuyo objetivo ha sido dar valor agregado a la producción de nueces sin cáscara con sistema de packaging. En ese sentidoagregó que el año pasado realizaron una gira comercial en Brasil, donde se interesaron por el producto. “Este año queremos lograr la internacionalización de nuestro producto, y esperamos enviar cerca de 10 toneladas, lo que representa casi un 50% de nuestra producción total en este formato. Esto nos va a permitir rentabilizar mucho más nuestro negocio porque vamos a negociar de manera directa”.

Para lograr los volúmenes de nueces sin cáscara, los productores además  incorporaron a mujeres jefas de hogar, quienes fueron capacitadas en higiene y manipulación de alimentos para trabajar desde sus hogares en el proceso de partido. 

El presidente de la cooperativa LímaríNuts, Wilson Muñoz, señaló que el año pasado dieron trabajo a 15 mujeres, pero que ahora con los fondos del programa Juntos de Sercotec, podrán adquirir 30 estaciones de trabajo de acero inoxidable. “Lo que nos va permitir duplicar la fuente laboral a mujeres en la temporada que comienza en abril y se prolonga hasta septiembre”.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X