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Camila González
El uso de las redes sociales, ha sido una herramienta fundamental para promover y conseguir mayor un alcance de los productos. Además del delivery, que contribuye a que las personas permanezcan en sus hogares.

Camila González Espínola

La actual crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus en Chile, ha llevado a las autoridades y funcionarios del área de la salud a promover el aislamiento social, llamando a las personas a quedarse en sus hogares y salir solo en casos de emergencia.

Debido a esto, emprendedores, de todas las áreas, han visto afectadas sus principales fuentes de ingreso, teniendo que buscar y implementar nuevas formas para comercializar sus productos, a fin de evitar contagios.

El uso y gestión de las redes sociales, ha sido una herramienta fundamental para los negocios, a la hora de promover y conseguir mayor alcance de sus ofertas. Además del delivery, el cual ha aumentado en demanda por estos días.

Recordemos que con la orden de aislamiento promulgada por el Gobierno,el sector gastronómico se ha visto fuertemente afectado, ya que debieron cerrar sus puertas y solamente tienen permitido trabajar con el servicio de reparto.

DELIVERY: LA OPCIÓN DEL RUBRO GASTRONÓMICO

Desde que se implementó el cierre obligatorio de restaurantes, bares y cafeterías, en las redes sociales han surgido con más fuerza las opciones de delivery, acompañadas de ofertas de descuentos y cartas más accesibles al bolsillo de las personas.

Reset Resto Game es un emprendimiento ovallino, que se ubica en plena plaza de armas, su sello característico es que, además de contar con una variada carta de productos, pone a disposición de los clientes distintas consolas de videojuegos. Entregando un panorama único para jóvenes y adultos gamers de la ciudad.

Margarita Serrano es su dueña y como nos explica, el local se ha visto afectado, “ya que somos un espacio pequeño y nuestra oferta es que la gente puede comer y jugar a la vez, al quitar esa opción borramos eso. Pero, por otro lado, al ser un local reducido, tenemos una atención más personalizada que nos permite generar lazos con nuestros clientes, por lo mismo los conocemos y ellos nos siguen en nuestras redes y han ayudado con esto del delivery”.

Como  señalan desde el local, han debido generar un trabajo mucho más potente en redes sociales, para lograr seguir vendiendo. “Nos hemos enfocado en ello realizando streaming por youtube, también live, donde jugamos para acompañarlos y dar comentarios, a fin de mantener nuestro sello. La idea es seguir visibilizando lo que hacemos y quienes somos, para que recuerden que estamos aquí, además de ayudar a calmarnos. Nuestro estilo siempre ha sido bien informal y quienes nos conocen lo saben, y eso ayuda mucho a que podamos compartir, jugar y conversar sobre cómo estamos con todo lo que está pasando”.

Actualmente, Reset Resto Game tiene disponible cerca del 90% de su carta original, entre la que destacan hamburguesas, tablas, jugos, batidos, mojitos, entre otros. Quienes deseen realizar sus pedidos o conocer más sobre los horarios y días de atención del delivery, puede seguirlos en redes sociales como @resetrestogame.

Por su parte, Antonella Araya es dueña de Sushifriends, un emprendimiento familiar que formó hace ocho meses. Como nos cuenta, el Coronavirus vino a cambiar las modalidades de trabajo. “Dejamos de atender por 2 semanas, con el fin de proteger a nuestros clientes y a quienes trabajamos. Hace dos días decidimos volver de martes a sábado con horario reducido, pero habiéndonos informado de todas las medidas de precaución que se debe tener, tanto en la preparación como en los repartos a domicilio”.

Sobre el balance de las ventas, Antonella precisa que el público ha bajado, pero “se mantiene la clientela de siempre. Nos hemos enfocado mucho en fortalecer la publicidad en facebook, instagram y watsapp porque es aquí donde ahora se logra vender. Somos Sushifiends Perez Araya en Facebook y @Sushifriendsdelivery20 en instagram”.

DESDE LA FERIA A LA PUERTA DE TU CASA

Otra opción de delivery bastante útil para este tiempo de cuarentena por coronavirus, es la venta de frutas y verduras, y su entrega a la puerta de la casa. Existe una variedad de oferta y emprendedores dedicados a este rubro, quienes evitan que las personas deban salir de sus hogares a comprar, evitando las aglomeraciones.

Cecilia Pizarro es la presidenta del sector minorista de la Feria Modelo de Ovalle, y trabaja en el puesto D-20, ella junto a otros compañeros del recinto, cuenta con este servicio dentro de toda la ciudad y a costo cero. “Ya realizaba esto antes del Coronavirus, pero lo masifiqué con mis clientes ahora  porque muchos no pueden asistir a comprar. Hay más locatarios que han comenzado a repartir a las casas y lo promocionan, a través de las redes sociales, ayuda mucho a mantener las ventas y entregar un apoyo a las personas que necesitan verduras y frutas. Manejamos los mismos precios de la feria y no hay ningún costo agregado”.

COCTELERÍA PARA LLEVAR

Uno de los primeros locales ovallinos que decidió cerrar sus puertas con el fin de proteger a sus trabajadores y clientes, fue el bar Santa Fe. Luego de mantener sus  servicios suspendidos algunas semanas, implementaron un sistema de reparto por horarios en el local, funcionando solo tres horas diarias y contando con descuentos para funcionarios de la salud.

Jaime Lizarazo y Paulina Rios, son sus dueños y respecto a la decisión de cerrar sus puertas, enfatizan en que “nació desde la consciencia y solidaridad con nuestro prójimo, no podemos hacernos los desentendidos frente a una pandemia que nos afecta a todos. Debemos ser responsables y cuidarnos para que la curva de contagio baje y podamos pronto salir de esto”.

Además, sobre la crisis agregan “nos afecta de manera directa a nosotros y a todos los emprendedores en general, es algo que nos tiene preocupados, y tristes, no sabemos lo que pueda pasar y hasta cuando pueda durar. Modificamos la manera trabajando solo estamos nosotros como propietarios y nuestra chef”.

El sistema de reparto que han iniciado cuenta con todas las medidas de higiene y seguridad necesarias. Cuentan con tres opciones de comida, papas caseras, pizza positano y patacón pisao, y la coctelería consiste principalmente en mojitos individuales y botellas de litro de maracuya sour, margarita fresa, piña colada, entre otros.

Quienes deseen conseguir más información sobre los productos o realizar pedidos, pueden comunicarse con sus dueños, a través de redes sociales, buscando en facebook a SantaFe-Ovalle y en Instagram como @santafeovalle.

 

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