• La presencia en ferias y exposiciones de pisco Chañaral de Carén, ha generado que aumente su demanda y por ende su producción.
Crédito fotografía: 
Felipe Contreras
Alrededor del 80% de la uva que se utiliza para la elaboración de pisco en Chile, proviene de los valles del Limarí, principalmente de las comunas de Monte Patria y Ovalle.

En el mes de marzo en los distintos valles productores de uva vinífera del país, se genera la cosecha, siendo los ubicados en la provincia de Limarí, uno de los primeros en realizar este tradicional proceso, principalmente por sus condiciones geográficas y clima. Esta actividad económica genera contratación de trabajadores de temporada y saca al mercado tanto nacional como extranjero vinos y piscos de calidad.

Alrededor del 80% de la uva que se utiliza para la elaboración de pisco en Chile, proviene de los valles del Limarí, principalmente de las comunas de Monte Patria y Ovalle. Esta actividad económica viene realizándose por muchas generaciones, incluso desde el tiempo de la colonia donde los españoles que habitaron la zona introdujeron la vid a sus cosechas, principalmente por el clima, la calidad de sus suelos y la pureza de sus aguas. Durante marzo se inicia este proceso destacando que es uno de los primeros que se realiza a lo largo de todo el país.

En la provincia existen dos tipos de métodos para la elaboración de vinos y piscos que provienen de las uvas cosechadas en las vendimias del mes de marzo, destacando el formato artesanal y el industrializado. Una de estas empresas de carácter familiar es la que representa pisco Chañaral de Carén, planta ubicada en la comuna de Monte Patria, la cual se caracteriza por contar con piscos elaborados a través de procesos antiguos, como la utilización de leña para generar fuego el cual es utilizado para la destilación.

“La vendimia consiste en la cosecha de las uvas pisqueras, posteriormente se pesan, se descargan en el pozo receptor y se pasan a la máquina moledora-despalilladora, a partir de este proceso comenzamos la vinificación, aplicando al mosto y orujo la levadura vitivinícola para que transforme el azúcar de la uva en alcohol, proceso denominado fermentación alcohólica, hasta ahí todo se denomina vendimia”, sostiene Julio Taborga jefe comercial de pisco Chañaral de Carén, empresa que este año proyecta una producción de 50 mil kilos de parrones propios.  

“A raíz del crecimiento que hemos sostenido los últimos 2 años, esta temporada compraremos 100 mil kilos de uva a viticultores de Monte Patria, para completar 150 mil kilos para esta vendimia 2019”, agrega Julio Taborga, quien gracias a la presencia de su producto en distintas exposiciones a nivel regional y nacional proyecta aumentar su distribución y masificar el concepto de turismo enológico en su planta pisquera, con el fin de llegar a exportar sus piscos.

Por otra parte la tecnología cumple un rol importante en los procesos de vendimia en la zona, reflejo de ello es la que se utiliza en la planta pisquera Mal Paso ubicada en el sector rural de Huamalata. Esta empresa local ha escalado a nivel nacional logrando una buena calidad de las uvas que utilizan para la elaboración de sus productos, destacando piscos de 35 y 40 grados transparentes. Según Anuar Contreras, administrador de pisquera Mal Paso, durante el mes de febrero comienza su proceso de vendimia, donde estiman una cosecha aproximada de 9 millones de kilos de uva para sus procesos. “Iniciamos nuestra vendimia en algunos días más, específicamente este 25 Febrero, donde proyectamos una cosecha mayor al año pasado. Nuestras proyecciones en venta de pisco buscan llegar a un crecimiento sobre el 5% en comparación a procesos anteriores. Las cifras económicas dependerán de los valores que tenga la uva pisquera”, manifestó.

De esta manera los empresarios pisqueros presentes en los valles del Limarí, se preparan como cada año en estas fechas, para iniciar la recolección de sus uvas y mantener las tradiciones que conllevan terminar el proceso, con distintas festividades locales donde se celebra el término de sus cosechas.

Una nueva edición de la vendimia de Ovalle

Este 2 y 3 de marzo en plena plaza de armas de la ciudad, se realizará una nueva versión de este ya clásico evento de la provincia de Limarí, el cual se ha convertido en la primera fiesta de la vendimia que se realiza en la región y el país, considerando la cosecha temprana de las uvas en la zona, a raíz del clima y geografía. El evento considera stand con productos típicos de la zona como vinos, piscos y cervezas artesanales, además de gastronomía local y show artísticos destacando a “Los Vásquez” y Denise Rosenthal.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X