Crédito fotografía: 
Cedida
Trabajar en función del eclipse total de sol de julio de este año, le demostró a empresarios y organismos públicos que la asociatividad en materia turística no sólo era posible, sino que realmente era necesaria

 

Si bien el tema del trabajo en equipo, asociativo o gremial, no es algo nuevo, los empresarios turísticos de la provincia del Limarí no han podido registrar hasta ahora una organización que dirija los rumbos de ese rubro en la provincia. Aunque eso podría cambiar en el futuro cercano.

Sería el eclipse total de sol del 2 de julio de este año el evento que obligó a empresarios y municipalidades de la provincia a unir esfuerzos para ofrecer una experiencia de calidad al visitante. Chispa que serviría para convocar a reuniones en función de una futura asociación turística.

Uno de los impulsores de la propuesta y representante de la Hacienda Santa Cristina, Juan Pablo Hernández, indicó a El Ovallino que en los últimos meses han trabajado en una mesa empresarios turísticos de las cinco comunas, para analizar la actualidad turística provincial y proponer el modelo que les sirva para ejecutar un trabajo de calidad en beneficio de todos, sean activos o no en la organización.

“Trabajamos y buscamos la asociatividad entre varios empresarios de la provincia y sus comunidades con la finalidad de levantar el turismo de manera responsable en una sustentabilidad que nos permita cuidar nuestro entorno, reconocer y valorar nuestra identidad como uno de los ejes principales de nuestro trabajo. Hoy fácil criticar pero no hacernos responsables de levantar el destino turístico de la región y país. Analizar la temática local que tenemos y frente a eso tenemos que ver hacia donde queremos llegar. Iniciamos por preguntarnos ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos? Y ¿Hacia dónde vamos? Respondiendo a eso ahora podemos tener una línea de trabajo formal, que es lo que estamos tratando de hacer ahora”, indicó Hernández.

 

La propuesta

Consultado por el tiempo que lleva la propuesta y las reuniones entre empresarios, explicó que sería desde julio aproximadamente cuando se comenzaron a sentar formalmente en una mesa de trabajo, pero que sería desde el año pasado cuando ya conversaban le necesidad de asociarse y de poder tener una representatividad del empresariado que se pueda sentar con las autoridades locales como una organización formal que pueda establecer líneas de trabajo.

“Si bien toda asociación gremial se forma para el beneficio de los socios que la conforman, la verdad es que nosotros queremos enfocarnos en el entorno, en nuestro destino que es Limarí, y después en el beneficio individual. Pero, si no nos preocupamos realmente del entorno, de la importancia que significa sacar adelante el Limarí como destino turístico, no vamos a salir nunca adelante. Entonces la premisa es que si nosotros trabajamos para que se sientan beneficiados los habitantes de la provincia, a nosotros nos van a llegar los beneficios de forma indirecta, y serán para todos, no solo para los que están trabajando en esta mesa”.

Refirió que se trata de querer aportar, de querer hacer algo en torno a un fin. “Porque la voluntad tiene que ser por hacer cosas importantes para la provincia, no para los empresarios. Por eso si vamos a abrir las puertas para recibir a más gente, la idea es sumar a más gente que piense en forma constructiva para el desarrollo de la provincia del Limarí, que es nuestro foco principal”.

 

Sumando esfuerzos

Comentó Hernández que en un principio se reunieron un grupo de 10 a 12 empresarios quienes se han tomado un tiempo para plantearse metas, pero después se espera que se sumen otros paulatinamente.

“Una vez que tengamos las reglas claras de la asociación, cooperativa, corporación o lo que se forme, se debe regir bajo unos estatutos, y esos estatutos se tienen que respetar y cumplir, entonces es importante luego que lo demos a conocer para que más empresarios decidan sumarse o no. Pero no podemos estimar ahora cuántos podrían ser”.

Advirtió que el resultado de este trabajo nunca es al corto plazo, sino que será a un mediano y largo plazo.

“El que piense que el crecimiento de la provincia del Limarí tiene que ser en un corto plazo está totalmente equivocado. Por eso hay que mentalizarse como empresarios turísticos es que aquí el trabajo que se debe hacer es al mediano y largo plazo. Obviamente puede haber algunos beneficios al corto plazo, como actividades muy puntuales, pero para poder cubrir una estrategia la proyección que debemos hacer es a mediano y largo plazo”.

 

Aprendizaje tras el eclipse

Recordó que con respecto al eclipse total de sol del 2 de julio de este año, se inició un trabajo desde el año pasado que incluso fue catalogado como un ejemplo para otras provincias.

“Se hizo una coordinación público-privada muy buena, con una participación de las cinco comunas, que de alguna manera fue la precursora para esta iniciativa de asociatividad, porque nos dimos cuenta que trabajando juntos todo es posible. Limarí presentó una estrategia de trabajo para el eclipse mucho antes que cualquier otra provincia”.

Comentó que ese trabajo asociativo fue muy difícil de lograr primero por las tendencias políticas de las municipalidades involucradas, pero cuando se les hizo la presentación todos coincidieron en que era una labor transversal que merecía el esfuerzo de todos, lo cual dejó un trabajo y una enseñanza.

“El trabajo por el eclipse nos demostró que la alianza público-privada es fundamental, y nos enseñó que hay que apoyarse mutuamente y entender cuáles son las prioridades y responsabilidades de los otros y cómo puedes ayudar a que se cumplan, para ejecutar acciones que vayan en beneficio de la provincia”.

 

Confianza y positivismo

Con respecto a lo que pueda surgir en materia turística en la provincia, Hernández es muy optimista en afirmar que “el Limarí tiene un potencial tremendo, es un potencial que no se ha terminado de valorar, y yo insisto mucho que el potencial más grande que tiene la provincia es su gente, es el entorno rural que rodea al valle del Limarí. Yo creo que hay que trabajar en base a eso, porque tenemos atractivos naturales, gastronomía, turismo de aventura, pero el mayor atractivo que tiene el Limarí es su gente, y se le tiene que dar la importancia que se merece”.

 

Flexibilidad para el turismo y el comercio

El Directorio Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, acordó recientemente solicitar al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la prórroga del plazo para acogerse a la condonación de intereses y multas por las deudas tributarias, beneficio que vence el próximo 31 de Diciembre.

Según lo manifestado por el máximo dirigente gremial del sector, Rafael Cumsille, se ha hecho llegar este planteamiento al Secretario de Estado en atención al impacto significativo que han causado las movilizaciones sociales en las empresas mipymes, muchas de las cuales han sido víctima de atentados con saqueos, pérdida de mercaderías, incendios y destrucción de sus locales comerciales.

Tanto la actividad comercial como turística están seriamente afectadas por la notoria baja de sus ventas, que les impide cumplir normalmente con sus compromisos, tales como el pago de remuneraciones, leyes sociales, impuestos y los gastos que deben asumir mensualmente.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital