Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
El subsecretario conversó en su visita a Ovalle sobre la potencialidad de la zona para producir energías limpias y adelantó que, en un futuro cercano aunque sin arriesgarse a estimar una fecha, el costo de la generación eléctrica, y por ende el del servicio final, irían a la baja

En su reciente visita a Ovalle, en la que pasó revista a algunos proyectos a emprendedores financiados por el Ministerio de Energía, el subsecretario de energía, Francisco López, se tomó un momento para analizar el presente y futuro de la generación eléctrica en el norte chico, y específicamente en la provincia del Limarí.

“Esta zona de la cuarta región es una zona muy rica en el recurso solar fotovoltaico. Nuestro país hasta hace algunos años importaba casi la totalidad de la energía que consumíamos porque precisamente eran a base de combustibles fósiles, como el carbón, diesel, petróleo o gas, y hoy día estamos avanzando hacia un país que va a ser generador de su propia energía e incluso, exportador. Y eso se debe a las bondades que tiene nuestro territorio para la generación de energías renovables”, destacó López a El Ovallino.

Explicó que en algunas zonas la radiación solar, principalmente en el norte tienen los mejores factores a nivel mundial para la generación de electricidad, mientras que en el extremo sur destacan las condiciones eólicas, y en otras zonas la energía hidráulica.

“En esta zona (de la provincia del Limarí) tenemos ventajas comparativas en cuanto a la generación fotovoltaica y es por eso que hemos visto que se han desarrollado nuevos proyectos. De hecho en la última semana se estudió y aprobó en el comité regional otro proyecto más (de generación eléctrica fotovoltaica) y es probable que vayamos viendo en los próximos años también un desarrollo de este tipo de iniciativas, las cuales nosotros alentamos y fomentamos, siempre y cuando estas se desarrollen cumpliendo todas las normativas vigentes, con trabajo participativo y con buena relación con las comunidades, porque es importante pensar que estos proyectos van a estar activos por los próximos 20 o 30 años”.

-Y con respecto a las criticadas plantas de respaldo a base de combustibles fósiles… ¿Todavía hay planes para seguir instalando este tipo de plantas en la zona?

-“Comentamos recién lo que tiene que ver con las energías renovables y cómo estamos descarbonizando la industria, sacando el carbón de nuestra matriz energética. Las energías renovables son energías limpias que tienen una gran ventaja comparativa en nuestro país. Pero hay ciertos desafíos que debemos tomar hacia el futuro, estas energía renovables no se generan las 24 horas del día. La energía solar genera electricidad cuando hay radiación, y la eólica cuando están las mejores condiciones de viento, por tanto el desafío que tenemos a futuro es avanzar y limpiar nuestra matriz energética pero esto se hace a través de un proceso que permita la seguridad del sistema y que podamos hacer una transición a ritmos adecuados”.

Aseguró por ello que por eso se debe contar con las plantas de respaldo, que permiten generar a horas y aplanar la demanda sobre todo cuando más lo requiere el sistema.

“Vemos también que hay proyectos de concentración solar de potencia, el hidrógeno  verde y otros tantos más que nos van a permitir ir resguardando la energía y no solamente generarla y utilizar el gran potencial que tenemos sino que también nuestro sistema pueda operar de manera segura y a un costo razonable de manera plana”.

-Si bien las energías son más limpias ¿cómo lograr que le baje la factura al usuario final?

-“Lo que va a ocurrir paulatinamente con la incorporación de las energías renovables en comparación con otras, es que las renovables tienen menores costos de generación. Hoy en día los precios de la energía están estabilizados. Hay que recordar que hay un proyecto de ley que envió e Gobierno al congreso a finales de 2019 que estabilizó los precios de la energía por unas alzas que se venían en el precio, más aun considerando que en los próximos año va a haber una disminución en los precios de generación. Ese proyecto de ley ha funcionado de manera adecuada y una vez que terminen los efectos de este proyecto de ley, esperamos que en los próximos años, haya una disminución y por eso es que promovemos el desarrollo de este tipo de iniciativas”.

-¿En cuánto tiempo podría bajar la factura de electricidad?

-“No tenemos una fecha exacta, pero estamos trabajando también para que haya una mejora en la calidad de servicio, para que las interrupciones sean cada vez menores. Porque creemos que va a haber una electrificación cada vez mayor de nuestros hogares. Habrá mayor uso no solo en términos de iluminación y calefacción, sino en términos de transporte, y electromovilidad, que sin duda va a ser la forma cómo nos vamos a mover en el futuro”, puntualizó López.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X