• Más de 140 comuneros del sector de Alcones, en el sector costero de la comuna de Ovalle, se vieron beneficiados por la regularización de sus derechos de agua.
Crédito fotografía: 
Cedida
El camino por el cual los pequeños agricultores lograron hacerse de estos anhelados documentos, fue a través del denominado Bono Legal de Aguas, herramienta que busca contribuir a mejorar la condición jurídica de los recursos hídricos utilizados por la Agricultura Familiar Campesina para su desarrollo.

Fuertemente afectadas por la falta de agua, las comunidades agrícolas del secano costero han debido enfrentar momentos muy complicados para poder continuar con sus actividades.

En ese sentido, la posibilidad de asegurar la disponibilidad de agua que permitiera potenciar el desarrollo de sus emprendimientos, siempre fue parte de los anhelos de la Comunidad Agrícola de Alcones, ubicada en la comuna de Ovalle.

Es así como, en búsqueda de un mecanismo que les permitiera utilizar el recurso hídrico dentro de un marco de seguridad jurídica, los comuneros recurrieron al Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, el cual, a través del denominado Bono Legal de Aguas, se apoyó a un total de 146 escrituras de inscripción de derechos de agua.

Cabe señalar que este instrumento busca específicamente contribuir a mejorar la condición jurídica de los recursos hídricos utilizados por la Agricultura Familiar Campesina para el desarrollo de sus negocios silvoagropecuarios, pero también, para actividades conexas (turismo rural, artesanía, agregación de valor o servicios); como también apoyar la constitución y fortalecimiento de organizaciones de usuarios de aguas conformadas mayoritariamente por pequeños agricultores y campesinos.

En ese sentido, el actual consejero regional por Limarí y presidente de la Comunidad Agrícola de Alcones, Juan Carlos Codoceo, indicó que “es muy importante este Bono Legal de Aguas, porque hace muchos años que los estábamos esperando. Esto viene a formalizar el uso del agua para nuestros comuneros. De esta manera podremos levantar proyectos, por lo que es una herramienta de trabajo fundamental”.

En efecto, un punto no menor de contar con sus derechos de agua inscritos, es que le permitirá  a partir de ahora a la comunidad agrícola poder acceder a fondos concursables para materializar diversos proyectos.

En esa línea, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, manifestó que con estas herramientas “se busca asegurar la disponibilidad de agua para potenciar el desarrollo del sector agropecuario, y esta entrega va precisamente enfocado a ese propósito”.

Cabe señalar que en esta ocasión la inversión total correspondiente al Bono Legal de Aguas ascendió a 17.520.000 pesos.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X