Crédito fotografía: 
Cedida
Tras un proceso extrajudicial, luego que las faltas prescribieran, las empresas coludidas se comprometieron a entregar en donación más de 170 mil paquetes de pañales en un proceso que inició en octubre pasado. Farmacias fueron notificadas por fallo en contra

Durante el mediodía de este jueves el Hospital de Ovalle, y su área de Pediatría, fueron receptores, de manera simbólica, de 400 paquetes de pañales provenientes de las empresas que se coludieron en 2016 y fueron obligadas a adoptar la medida mediante un proceso extrajudicial.

El seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, indicó que “esta retribución que tenemos hoy día, tenía relación con el fallo por colusión, y hoy día estamos entregando una cantidad no menor de pañales que tienen relación directa con el beneficio que van a tener nuestros pequeños, nuestros niños, nuestros recién nacidos. Fue una entrega simbólica de 400 paquetes de pañales”.

El objetivo es que desde la cartera de Desarrollo Social y Familia hagan llegar los pañales al hospital, éstos los distribuirán a las salas de Chile Crece Contigo y a los Cesfam, y ellos a su vez a las distintas postas y estaciones médico rurales de la región.

Antecedentes

En diciembre del año 2016, la empresa CMPC reconoció ante la Fiscalía Nacional Económica que hubo colusión con una marca de pañales. El hecho ocurrió entre 2002 y 2009, por lo que el caso se encontraba prescrito y además, no se constató la infracción por parte de la autoridad de libre competencia. No obstante, el SERNAC quiso buscar una compensación para los consumidores a través de un proceso extrajudicial, logrando que la empresa se comprometiera a entregar más de 170 mil paquetes de pañales.

La empresa del grupo Matte, junto a la estadounidense Kimberly Clark, manipularon los precios de dichos productos durante siete años.

El 4 de diciembre de 2014, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) instruyó una investigación a raíz de una acción iniciada por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia contra la Compañía Manufacturera de Papeles de Chile, CMPC, Kimberly Colpapel y Productos Familia, por prácticas anticompetitivas en la comercialización de pañales.

El objetivo de la indagatoria era establecer o descartar la presencia de actos que atenten contra la competencia en el país. Junto a ello, la FNE solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia mantener la reserva de dicho proceso -textual- para “no dar noticia del inicio de la investigación a los afectados”. Aún cuando la propia entidad aseguró -por medio de un comunicado- que no se refiere a “investigaciones en curso”.

Todo esto, ante la polémica que estalló, luego de que La Tercera revelara que dentro de los antecedentes que CMPC entregó se detallaba que la papelera del grupo Matte se coludió con Kimberly Clark para manipular los precios de los pañales en nuestro país desde 2002 hasta 2009, afectando las marcas Huggies y Baby Sec.

Entrega controlada

En julio pasado, se anunció que sería el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez y su programa Chile Crece Contigo el encargado de distribuir los seis millones y medio de pañales que entregará la empresa CMPC tras llegar a un acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

¿Quiénes serán los beneficiados de esta compensación? Según explicó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hace algunos meses, con la medida se busca ayudar a las familias más vulnerables.

"Estamos hablando de niños que están en centros del Sename, muchos niños que viven en las cárceles privados de libertad junto a su madre y también los que viven en campamentos", explicó el director del Sernac, Lucas del Villar.

La primera entrega se llevó a cabo en la Región Metropolitana en el Hospital Josefina Martínez, institución que atiende a más de 70 niños de alta complejidad y cuidado extremo.

 

Farmacias coludidas

Justicia condena a cadenas de farmacias al pago de Us$2,6 millones como compensación tras colusión de medicamentos, tras un fallo en primera instancia que de confirmarse, se trataría de un resultado histórico al ser el primer fallo que establece indemnizaciones en beneficio de los consumidores en materia de colusión.

El 10° Juzgado Civil de Santiago condenó a las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada al pago de US$2,6 millones ($2.021.878.270) por concepto de compensación para los consumidores afectados por la colusión de los precios de un listado de 206 medicamentos ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Este fallo, de primera instancia, se enmarca en la demanda colectiva presentada por el SERNAC en el año 2013. La sentencia acogió los planteamientos del SERNAC en cuanto a considerar en la fórmula de cálculo tanto a los consumidores que compraron medicamentos con sobreprecio, así como aquellos que no pudieron hacerlo debido al alza.

El fallo señala que los consumidores por cualquier medio posible, pueden dar cuenta que son parte de los afectados, tanto porque compraron, como porque padecían alguna enfermedad que utilizara alguno de los 206 medicamentos.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X