Crédito fotografía: 
Cedida
Invitados por El Ovallino, la directora regional de Fosis, el coordinador de Sercotec en la comuna, y el encargado de Fomento productivo de la Municipalidad de Ovalle, desmadejaron el escenario actual del emprendimiento local y analizaron los principales desafíos para superar la pandemia desde el pequeño negocio familiar

En medio de la pandemia y la cuarentena total en su Fase 1 para las comunas de Ovalle, La Serena y Coquimbo, el escenario y realidad de los emprendedores locales es tan diverso como diferentes son las propuestas de negocios que buscan sobrevivir a semanas de confinamiento.

Pero si algo tienen en común los pequeños empresarios que buscan sortear los difíciles momentos actuales, es la constancia y la creatividad, ya que a decir de especialistas en el tema, serían dos de las características que observan en quienes deciden apostar un por un plan de negocios personal o familiar.

Diario El Ovallino organizó y transmitió un conversatorio acerca del tema y pudo contar con la experiencia y el análisis de la directora regional del Fosis, Loreto Molina, el coordinador de Sercotec Ovalle, Víctor Illanés, y el encargado de la oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Ovalle, Eric Castro, quienes revisaron el presente y futuro del emprendimiento local.

Ingeniera Comercial y docente universitaria, Molina explicó en la actividad que en medio de la pandemia se han separado los emprendedores entre quienes decidieron dar un paso al costado y los que apuestan por mantener sus proyectos en funcionamiento.

“Tuvimos hace poco un “CyberFosis” en el que emprendedores de toda la región pudieron difundir sus propuestas a través de nuestra plataforma. Y se notan dos grupos, uno que ha dejado su emprendimiento de lado más por decisión propia que por algún impedimento (que serían los más iniciales), y por otro lado tenemos a quienes han buscado por todos los modos poder avanzar y lograr obtener los recursos que le sustentan. Entonces tenemos muchos emprendedores que han podido doblar la mano e incluso están vendiendo más ahora que antes, aprovechando toda la contingencia”, indicó.

Explicó que hay rubros que no han sufrido bajas significativas, siendo uno que le llama la atención el de la mueblería artesanal, que si bien no es de primera necesidad, se mantiene activo y vendiendo su producción. Mientras que otros con ubicación en locales comerciales del centro de la ciudad, si se han visto afectados.

“Pero todos se han sabido reinventar y eso nos pone a prueba a todos, por cómo hemos podido avanzar en todo este tiempo, sumergiéndonos en el mundo de la tecnología y con herramientas que quizás antes no habíamos considerado, como el despacho a domicilio”, indicó Molina.

Reinventados

Ingeniero Comercial y con más de dos décadas de experiencia en temas de asesorías, Illanés, admitió que en el actual escenario no solo los emprendedores se han tenido que reinventar, sino que las instituciones también se han visto forzadas a hacerlo.

“Como buenos chilenos que somos, puestos a prueba a tsunamis, a terremotos, y a diferentes crisis, uno de los diferentes recursos con los que contamos es con la creatividad, somos muy creativos y creo que es uno de los recursos con los que hoy en día debemos utilizar para salir adelante”.

Indicó que Sercotec pasó a transformar todas sus gestiones a actividades digitales, como asesorías y foros, y que han mantenido la participación de sus clientes a través de las plataformas digitales.

“Todas nuestras charlas y asesoría son en línea, y en ese sentido hemos tenido una muy grata respuesta de nuestros clientes, porque se han adecuado al sistema. Hace poco terminamos la Escuela de Emprendimiento Empresarial Femenino, con la fortuna de tener entre 70 a 100 mujeres trabajando en esa actividad. Sin duda los principales elementos que están presentes en esta reinvención son la tenacidad, la constancia y la creatividad, para poder reinventarse”, aseguró Illanés.

En tanto, el también ingeniero comercial con diplomado en Desarrollo Económico Local, Eric Castro, indicó que las herramientas de trabajo en tiempos de cuarentena ya no pueden ser tomadas como opcionales sino ya como obligatorias.

“Estamos en un vaivén económico, donde las oportunidades se acortan y uno de los pasos que estamos trabajando y vamos a seguir impulsando es el que apunta a la digitalización. A bajar la brecha digital para adaptarse a los nuevos tiempos y la reinvención es sumamente interesante porque es uno de los ADN de nuestros emprendedores para salir adelante, y es allí como nosotros como municipalidad aportamos herramientas digitales como OvalleComercio.cl para alojar en una sola página al pequeño comercio de la comuna”, indicó.

Agregó que la propuesta pasa también por promocionar la oferta turística y gastronómica loca, para que al momento en el que se puedan reabrir los cafés, hoteles y restaurantes, se pueda contar con un menú de opciones que levanten a los emprendedores de la comuna.

¿Pueden todos tener acceso a las herramientas digitales?

-“Como Estado y como gobierno hemos dispuesto mucha capacitación a las personas hoy día de manera digital, a pesar de que estamos atravesando esta pandemia, se han hecho muchas capacitaciones tratando diversos temas, y desde distintas instituciones, sin exigir que el público sea usuario de la institución: nosotros (Fosis) realizamos una alianza con BancoEstado para entregar esta capacitación sobre el manejo de redes sociales o la importancia de formalizarse. Hoy día todo eso está a disposición”, indicó Molina, agregando que el microempresario tiene acceso a la información de las instituciones para organizar correctamente su propuesta de negocios.

Aseguró que una de las decisiones más importantes que pueden tomar los emprendedores es sacarse los temores acerca de la alfabetización digital y atreverse a conocer las ventajas de las nuevas tecnologías.

¿Cómo se han tenido que adaptar y modernizar las instituciones que apoyan a los emprendedores?

-“Ciertamente este ‘ecosistema’ del emprendimiento, no está solamente compuesto por los microempresarios, sino que lo componen también las instituciones públicas y unas privadas que apoyan para que el sistema funcione. Si nosotros no tenemos las herramientas que se requieren no vamos a poder ayudar a estas familias que necesitan de un apoyo concreto para poder ejecutar  el plan trazado. Si bien son las personas y las familias las que están emprendiendo un negocio, para mejorar su calidad de vida, las instituciones que apoyan a los emprendedores tenemos que tener conciencia que la rapidez y la urgencia con la que atendemos debe ser la mayor, porque las grandes empresas tienen un sustento, pero para una microempresa familiar el costo de echar a andar un proyecto, es tremendamente mayor porque él involucra su tiempo y por lo general involucra su patrimonio personal y familiar. Por eso tenemos que tener una conciencia muy clara de que hay una urgencia, de que tenemos que dar respuesta en el menor tiempo posible porque el microempresario no puede esperar, y tenemos que capacitarnos para poder resolver algunas brechas en temas tecnológicos y temas comerciales”, indicó Illanés.

Coincidieron los especialistas que la innovación, la capacitación y la adaptabilidad para el cambio serán una constante que determinará el futuro de los emprendimientos locales.

 

 

Emprendedores o comerciantes

Durante el foro, lectores participaron con sus preguntas a través de la plataforma Facebook, buscando información sobre qué pasaría con el caso del comercio informal en Ovalle, siendo que todavía hay discrepancia locales a ese respecto.

“Nosotros como Fomento Productivo, desde el día uno hemos trabajado el tema de la formalización, y hacemos la separación entre lo que es un emprendedor y un comerciante, porque claramente un comerciante puede llegar a ser un emprendedor y pueda comercializar sus cosas, pero el emprendedor al cual nosotros nos enfocamos es la persona que tiene una creación, un ingenio o una manufacturación propia en torno a un producto o un servicio, y ese es el perfil de quienes trabajan con nosotros en los mercaditos y vendimias”, explicó Castro.

Agregó que a partir de la Ley de Microempresa Familiar es más fácil iniciar y registrar un emprendimiento para formalizar una propuesta de negocios.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X