Crédito fotografía: 
Archivo
El titular de la cartera agraria aseguró que los antecedentes para la extensión del instrumento de emergencia, que permite reasignar e inyectar recursos de manera más directa ya se ha discutido en la capital con la Ministra y diversos representantes nacionales

Con un año complejo en cuanto a la sequía y al desvío del agua, con la pandemia por covid que también ha dejado consecuencias en el mundo rural, y las heladas que han afectado a algunos rubros en diversas partes de la provincia, los agricultores y crianceros siguen a la espera de mayor apoyo estatal para superar la crisis del campo y así lo han hecho saber en las distintas instancias de comunicación que han tenido con funcionarios del gobierno.

Una herramienta que abre muchas posibilidades de ayuda es sin duda el Decreto de Emergencia Agrícola, que debería reactivarse en los próximos días para ofrecer más instrumentos de apoyo de manera más directa, según explicó a El Ovallino el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

“Nosotros desde la Seremi de Agricultura, hemos estado monitoreando esta situación desde hace varios meses atrás; luego de reuniones con agricultores y crianceros y de tener los análisis de nuestras instituciones de apoyo (Indap, Inia, etc), y analizando los antecedentes de la situación, nosotros solicitamos poder decretar la prórroga del Decreto de Emergencia Agrícola que tenemos actualmente vigente, pero para nosotros poder obtener recursos del presupuesto 2021, teníamos que acreditar esa prórroga”, señaló el funcionario.

Aseguró que en la capital se estudia no solamente la situación de la región de Coquimbo, sino de otras regiones que también acusan problemas en la distribución del agua.

“Hemos sido la primera región que ha enviado este trámite al nivel central, por lo tanto en estos momentos hemos estado en reuniones, la semana pasada fuimos con el Delegado Presidencial Regional, Pablo Herman, a reunirnos con la Ministra de Agricultura, para informarle la situación que estamos viviendo en la zona”.

Destacó que la extensión del decreto significa reasignación o redistribución de recursos para proyectos y obras.

“Estamos hablando de medidas de alimentación para el ganado, apoyar nuevamente en temas de obras de riego con entrega de tanques, de mangueras. Por eso estamos estado analizando las medidas y enviándolas al nivel central para que ellos puedan tomar las decisiones que consideren pertinente”.

En pocos días

Consultado acerca del tiempo en el que considere se materializarían algunas ayudas luego de la extensión del decreto, Órdenes enfatizó que dependerán de las gestiones del Ministerio.

“Estamos viviendo momentos difíciles producto de la pandemia, por eso esperamos que  estos recursos vayan directamente a apoyar inversiones, en temas de riego y en temas de alimentación, y esperamos que eso ocurra en los próximos días para poder informar a los distintos gremios y grupos sobre cuáles son las medidas que se van a adoptar y cuáles son las estrategias que se van a implementar”, puntualizó la autoridad agraria.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital