Crédito fotografía: 
Cedida
Dando los últimos toques logísticos para recibir a los visitantes para el verano, el sector turístico de la provincia del Limarí estima buena ocupación para la temporada, en la que esperan recibir en su mayoría a viajeros de la conurbación y de la región Metropolitana

“Ya comenzamos a tener muchas solicitudes y reservas para el verano”, asegura optimista el gerente de la hacienda Santa Cristina y reconocido empresario turístico de la provincia del Limarí, Juan Pablo Hernández.

Explica que por la aparición de la nueva variante Ómicron, la variante Delta, y algunas restricciones internacionales, muchos turistas nacionales decidirán como a principios del año, recorrer el norte chico, y que por supuesto esa decisión favorece a la empresa turística local.

“Ya que nosotros estamos a unas cuatro horas, de las principales urbes como la Región Metropolitana y Valparaíso, entonces tenemos mucha demanda desde la zona. Estimamos entre un 60 o 70% de ocupación para enero, mientras que para febrero esperamos estar sobre un 50% de ocupación”, señaló Hernández.

Resaltó que el fuerte del valle del Limarí es poder recibir al turista tanto de la capital nacional como aquellos que quieres escapar del movimiento de la conurbación, porque le dan la oportunidad de vacacionar en un lugar cercano y tranquilo y que se ha posicionado poco a poco para competir a nivel nacional y regional.

“Lo que ha pasado con el Valle del Limarí, es que ha podido posicionarse y ha tenido una gran demanda de turistas regionales, de mucha gente de La Serena y Coquimbo, que vieron que el valle del Elqui estaba saturado, y querían escapar a destinos más tranquilos y ‘descubrieron’ el valle del Limarí. Fue muy gratificante para nosotros porque conversando con algunos empresarios de la zona, de Monte Patria o Río Hurtado, estuvieron con casi un 100% de ocupación casi todo el verano pasado”, recordó.

Destacó que es importante saber que la provincia es un punto interesante para el turista regional, pero también para viajeros que vienen desde otras regiones.

“Los visitantes que vienen a nuestra región, estadísticamente vienen del centro del país y de las regiones cercanas del norte. Ese es nuestro fuerte, porque somos una alternativa real, a un descanso que andan buscando y cercano a su domicilio”.

Entre todos

Explicó entonces que las alianzas generadas con otras empresas y operadores turísticos, les han permitido ofrecer paquetes de estadía en los hoteles y posadas del valle del Limarí, por un par de noches y luego trasladarlos hacia otras comunas de la provincia, o incluso del valle del Elqui.

“Es muy importante esa conexión que debemos tener entre los operadores turísticos, porque debemos apoyarnos de la mejor manera ya sea que los recomendemos para visitas a Elqui, o que recibamos a quienes vienen de esa zona. Y eso pasa también con operadores turísticos de Choapa, gente que viene por la provincia de Choapa, y luego llega hasta Limarí, y sigue camino hacia el norte. Así que la gente está optando por hacer una parada acá, o en la ida o a la vuelta”.

Señaló que eso es parte también de un trabajo asociativo y de una relación cordial que han tenido con el resto del empresariado turístico de la provincia y de la región.

“Cuando un cliente nos pide una referencia de Elqui, yo llamo a hoteles que uno puede conocer y recomendar, así ayudamos al cliente y ayudamos a la otra empresa turística. Por eso es importante entender que para allá va el tema, y que ese es el camino de trabajar en conjunto, da hacerle entender al cliente que la región ofrece diferentes alternativas en comunas pequeñas y tranquilas. Ese trabajo en conjunto es muy importante para todos, y además eso significa que debemos entregar un mejor servicio, que es lo más importante”, apuntó Hernández.

Efecto Covid

Resaltó Hernández que aun con la alta ocupación que esperan, no es momento de relajar medidas, aunque algunos clientes puedan molestarse, pero que es una manera de protegerlos al mismo cliente, y a los trabajadores de todas las empresas turísticas.

“Detrás de nuestro equipo de trabajo hay familias a quienes debemos proteger, y no es momento para descuidarse. La mascarilla todavía debe ser una obligación, nosotros debemos garantizar la sanitización constante para poder salir adelante, y poder superar la pandemia”, puntualizó.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital