Crédito fotografía: 
El Ovallino
Con la llegada de la pandemia, cientos de familias se vieron afectadas en el tema monetario, muchos quedaron sin trabajo y otros buscaron nuevas opciones para reinventarse, una de estas nuevas ideas fue la Feria Comunitaria de El Portal que hoy ayuda a que varias familias vendan sus productos y generen un ingreso extra.

Por Loreto Flores Ardiles / Ovalle

 

Fue el primer fin de semana de octubre de este año cuando se realizó por primera vez la Feria Comunitaria El Portal, espacio destinado a la venta de productos que en ese entonces contaba con treinta y dos puestos inscritos y que hoy alcanza los noventa, con espacios rotativos que permiten que las familias de El Portal tengan una oportunidad de generar ingresos, en un escenario económico complicado para cientos de ovallinos y ovallinas.

En esta línea, la feria se ubica cada sábado y domingo, de 9:00 a 16:00 horas, en la Villa San Esteban, específicamente en la cancha ubicada en Jacob Carmona. Una de sus organizadoras y vecina de la primera etapa de El Portal, Marcela Milla, relata los primeros pasos de esta feria libre que hoy cuenta con gran aceptación entre los vecinos y vecinas del sector.

“Recibí un mensaje de un vecino proponiendo la realización de una feria comunitaria, debido a la situación económica del país y lo que viven las familias, me pareció una buena iniciativa, coordinamos en un grupo con los dirigentes de cada sector y luego de ello empezamos a proponer ideas y concretamos que fueran 15 personas por sector, ya que El Portal es un sector amplio, así nos conseguimos un lugar físico, que fue la cancha ubicada en el sector de la Junta de Vecinos San Esteban”.

 

ORGANIZACIÓN

 

“Fue una iniciativa con una excelente convocatoria, hoy nosotros contamos con más de noventa vecinos inscritos, es decir, noventa puestos rotativos. Algunos van el sábado y otros los domingos y así contamos con espacio físico para todos”, relata Marcela.

Es así que, la directiva la componen tres personas, Marcela Milla, Andrea Araya y David Videla, quienes cada fin de semana se organizan en la multicancha, espacio donde cobran por puesto un monto de 500 pesos para costear publicidad, bolsas de basura y algún otro requerimiento. Asimismo, para tener todo en regla, ellos cuentan con un listado de cada participante, quienes solo pueden ser residentes de El Portal, junto con ello, se toma asistencia al ingreso del lugar y allí cada persona cuenta con su puesto que debe dejar limpio al final de la jornada.

 

TRABAJO EN COMUNIDAD

 

Según indica la organizadora y vecina de El Portal, “ha sido una experiencia muy bonita, ya que esto sirve para que la comunidad en sí se conozca, se conozcan los vecinos, de qué sectores son, cuáles son las falencias de los sectores y todo ello. Ha sido una instancia comunicativa, de recreación, ya que la gente ha podido tener un ingreso extra, considerando la crisis país que tenemos actualmente y sobre todo para la dueña de casa, que siempre es la más afectada (…) yo considero que se tienen que abrir estos espacios para la comunidad porque al final se genera este ingreso, pero a la vez el contacto, contacto vecinal y comunitario, considerando que estuvimos dos años en pandemia, prácticamente encerrados y abrir los espacios públicos, ya sea para una feria o una actividad, es algo muy bueno para todos”.

 

LLAMADO A LA AUTORIDAD

 

Este fin de mes, será el último fin de semana que esta feria libre tendría concedido el espacio de la cancha de la Villa San Esteban, por ello, en representación de la directiva, Marcela Milla hace un llamado hacia el municipio para que puedan ser apoyados y para que sean autorizados a seguir usando el espacio físico antes mencionado.

 “Consideramos que el municipio también tiene que incluirnos como comunidad, debe permitirnos usar el área para este tipo de actividad, porque esto va en beneficio de los vecinos y vecinas (…) requerimos de un permiso municipal para poder seguir funcionando en el lugar”, finalizó la encarga de la organización.

Por último, esta instancia a parte de crear la oportunidad de crear un ingreso extra para decenas de vecinos y vecinas, ayuda también en la reutilización y reciclaje, como lo es la venta de ropa o muebles usados que puede encontrar cada fin de semana en este sector de El Portal.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...