Crédito fotografía: 
Archivo
Uno de los grandes protagonistas de la mesa local es el producto caprino, que según los especialistas podría obtener la Denominación de Origen solo cuando la mayoría de los productores locales puedan superar la normativa sanitaria para estandarizar el alimento.

Si bien la propuesta dela Denominación de Origen para el Queso de Cabra del Limarí no es nueva, sino que se viene trabajando al menos desde hace dos décadas, su eventual aprobación sigue estancada por varios factores, y uno de ellos podría ser las condiciones cómo se procesa el producto, o más bien, como se regulan sus condiciones sanitarias.

Así, el encargado de la Oficina de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad de Ovalle, Eric Castro, señaló a El Ovallino que primero se tienen que sortear algunos escollos, antes de pensar en tener la D.O. en el tradicional producto.

“Es una propuesta provincial y hasta regional, para que el queso tenga la misma categoría que el Pisco en cuanto a la D.O., aunque el queso no va a entran en ninguna polémica con nadie, así que lo importante es que se pueda trabajar profesionalmente en la materia para que logre el sello como se lo merece”, señaló Castro.

Indicó que una de las cosas más importantes es lograr la flexibilidad en las normas sanitarias con respecto a la producción del queso de cabra.

“El queso de cabra se procesa en la ruralidad, en zonas en las que lamentablemente no cuentan con las mismas condiciones de la ciudad, en cuanto al acceso al agua potable, al alcantarillado, así que no hay una normativa de flexibilidad en cuanto a la aplicación de las normas sanitarias. Junto con el programa Prodesal Padis, desde hace unos dos o tres años, hemos logrado la Resolución Sanitaria para aquellos quienes ya cuentan con alcantarillado y agua potable, pero son muy pocos todavía. Sin Resolución Sanitaria el queso va a la informalidad y no reúne así los requisitos para el sello de D.O.”, aseguró el directivo de fomento.

Destacó que entonces lo primero sería lograr que la mayoría de los productores de la comuna, poco más de 50, logren superar la regulación sanitaria, para que juntos puedan postular a la D.O. Actualmente menos de ocho productores de la comuna de Ovalle cuentan con Resolución Sanitaria del Ministerio de Salud.

En su muestra

Dado pues el protagonismo del queso de cabra en la gastronomía y costumbres de la provincia y la comuna, es que el Departamento de Fomento Productivo y Turismo ha organizado la segunda versión de la Expo Quesos, la que se desarrollará este viernes 5 y sábado 6 de febrero, entre las 9.00 y 20.00 horas, actividad que busca seguir apoyando a emprendedores y productores de la comuna, dándoles un espacio de difusión y también de comercialización.

La jornada gastronómica contará con la participación de 13 productores de este tradicional producto, quienes dispondrán una amplia variedad de quesos de cabra que incluyen especias como: merkén, orégano y hasta vino, además de su tradicional preparación.

Además de los quesos de cabra, los asistentes podrán disfrutar de otros tradicionales productos como aceite de oliva, chocolates caseros y artesanías; además de la venta de vinos de destacadas viñas del Limarí.

“Sabemos de la importancia del queso de cabra para nuestro territorio, sobre todo para el sector campesino, quienes han debido sortear la compleja sequía que nos afecta. Es así como se ha creado esta actividad que pretende poner en valor este tradicional producto, además de dar una oportunidad de negocio a productores de diferentes localidades de la comuna, entre ellas Chalinga, Lorenzo Peralta, Los Canelos y Alcones”, explicó el alcalde de Ovalle Claudio Rentería.

“Nos pone felices poder mostrar nuestros productos y que se ponga el valor del queso de cabra, así que invitamos a todos los turistas y ovallinos a asistir a esta Expo Quesos, donde podrán encontrar diversa oferta de quesos de cabra”, indicó el productor de quesos Mario Araya.

La muestra se llevará a cabo en la plaza de armas de la ciudad y contara con los elementos y protocolos de seguridad sanitaria

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital