Crédito fotografía: 
Cedida
Desde la institución de salud resaltaron el crecimiento de los canales digitales en tiempos de pandemia, como un intento de descongestionar las oficinas y sucursales físicas

Como una manera de adaptarse a las nuevas medidas adoptadas por el Estado, muchas instituciones deben cambiar horarios y maneras de atender a sus usuarios. Tal es el caso del Fondo Nacional de la Salud, Fonasa que reduce sus horas físicas, pero aumenta la cartera de trámites en línea.

El director Zonal Centro Norte de la institución, Gustavo Mortara, explicó a El Ovallino que en los últimos dos años han tenido un fortalecimiento en su modelo de atención, tanto en sucursales como en la modalidad no presencial, y ha fortalecido fundamentalmente su página web y su centro de llamadas, 600.360.3000.

“La página web ha sido objeto de una modernización, de manera que sea más ágil, más simple, más fácil, especialmente para los adultos mayores, haciéndola más rápida y más eficiente”, explicó.

Aseguró que el 80% de los trámites más importantes de la institución se pueden realizar a través de la página web, que si bien desde los últimos dos años se ha modernizado mucho, desde el inicio de la pandemia se ha hecho más que vital.

“Ya no es necesario ir a la sucursal, y especialmente en esta época de pandemia la invitación que hace Fonasa es que usen la página web o que llamen al call center donde serán atendidas todas las inquietudes”.

Resaltó que los dos principales puntos de atención presencial en Ovalle que son la oficina ubicada en Vicuña Mackenna y una sucursal ubicada en el interior del Hospital Provincial de Ovalle, cambiarán su horario de atención mientras dure el confinamiento.

“Mientras estemos en cuarentena nuestras sucursales atienden de 9.30 hasta 13.30 horas, mientras que en momentos de normalidad se atiende desde las 8.40 hasta las 16.00 horas, así que mientras estemos en esta etapa tan difícil de cuarentena o incluso en la etapa de transición, que es el paso 2, vamos a estar en horario restringido, y con dotación mínima de funcionarios para que éstos corran el menor riesgo posible”, destacando que la labor además de velar por sus beneficiarios, es velar por la salud de sus funcionarios.

Disminución presencial

Consultado sobre el número de atenciones que se realizan diariamente, destacó que estarían por el orden las del 200, pero que en esta etapa de pandemia las atenciones han disminuido hasta a una cuarta parte de lo que en realidad se realizaban.

“Queremos que siga bajando la atención presencial y siga aumentando las solicitudes en línea. Lo ideal es que los usuarios de Fonasa, que son el 80% de la población, eviten ir a las oficinas y puedan realizar el trámite en línea, para que no se contagien en la calle y Ovalle pueda salir pronto de la cuarentena”.

¿Hay mucha gente que asiste a las oficinas pudiendo hacer los procesos en línea?

-“Efectivamente, a pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho durante varios años, muchos de nuestros beneficiarios aun deciden ir a la sucursal cuando el 80% de los trámites se pueden hacer por la página web”, señaló Mortara.

Destacó que también cuentan con varias alternativas para descongestionar las sucursales y los ingresos en línea, y que tienen que ver con la compra de bonos en la mayoría de los Centros Médicos.

“Los recintos de salud cuentan con el sistema de la huella digital, por lo tanto se puede comprar el bono en el mismo Centro Médico, así no se ocupan otras vías y se hace directamente cada centro médico”, señaló el funcionario.

Indicó que otra manera de adquirir un bono es a través del sistema telefónico, donde le darán al paciente un código con el que puede dirigirse a una “Caja Vecina” o “Sencillito” y culminar el trámite.

Incremento

Resaltó Mortara que en los últimos tres meses han tenido un aumento del 50% de las visitas y los trámites en línea de la institución, de la compra de bonos vía digital, y el uso de los canales no presenciales.

 

Servicios en línea

Algunos de los trámites que la institución recomienda realizar a través de las plataformas digitales, sin necesidad de asistir físicamente a una sucursal son:

Certificado de Afiliación (*)

Certificado de Cotizaciones. (12 y 24 meses) (*)

Afiliación e Inscripción en la Atención de Salud Primaria (consultorios)

Actualización de cargas.

Compra de Bono Consulta Médica (prestadores inscritos en bono web) (*)

Pago Bono Consulta en CajaVecina/Sencillito/Multicaja.

Copia de Bono. (*)

Compra de Bonos PAD (*)

Devolución de Bonos y Reembolso de Prótesis y Órtesis.

Devolución de Pago en Excesos. (Disponible en marzo y septiembre)

Valorización de Programas y Órdenes Médicas.

Conocer el valor de un Bono en Modalidad Libre Atención.

Conocer la Red de Prestadores Fonasa. (Públicos y Privados)

Revisar el estado de tu Licencia Médica.

Seguimiento Garantía AUGE / GES. (*)

Deuda AUGE / GES.

Sucursales y Puntos de Atención.

Estado de consultas y reclamos.

(*) Para realizar estos trámites debes tener habilitada tu ClaveÚnica del Estado.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino