Crédito fotografía: 
Archivo
Aunque todavía los proyectos no están aprobados por el nivel central, los recursos del decreto de Emergencia Agrícola estarían contemplados para ser destinados al riego, a apoyar a los APR y a la alimentación caprina y apícola.

Si bien era una medida más que solicitada desde distintas instancias, con múltiples antecedentes en gran cantidad de escenarios, todavía a casi dos semanas de su anuncio no se ha logrado decidir y autorizar el uso de los fondos asociados. Esa sería la razón por la cual todavía este lunes el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, se mantenía en conversaciones con personeros del Ministerio de Agricultura a nivel nacional para decidir el destino de los montos que traerían consigo el decreto de Emergencia Agrícola.

La propuesta que se ha levantado desde la Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo para la utilización de los fondos apartados por el gobierno ejecutivo en el marco del Decreto de Emergencia Agrícola, específicamente del fondo de emergencia para la sequía por un total de $8 mil millones a invertir en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, que se suman a la Región de Los Lagos, que ya contaba con esa condición de emergencia, deben ser todavía visados desde el nivel central..

El decreto se anunció el jueves 26 de agosto y hasta la fecha no se tiene certeza de cuántos serán los recursos destinados a cada entidad, ni cómo serán invertidos en cada una de las 146 comunas que se mantienen bajo la figura de la urgencia por escasez hídrica.

Al respecto, el Seremi de la cartera agrícola, Rodrigo Órdenes, señaló a El Ovallino que se han mantenido en conversaciones para analizar las diferentes propuestas para enfrentar la crisis hídrica.

“En estos momentos estamos conversando con Santiago para ver de qué manera se materializarán estos anuncios que realizó nuestra ministra de Agricultura, a través de este Fondo de Emergencia por la Sequía. Debemos ver de qué manera vamos nosotros a poder disponer de estos recursos según nuestra realidad regional, entendiendo que tenemos varias regiones cuentan con decreto de emergencia. Nosotros hemos enviado nuestros requerimientos al nivel central con distintas acciones, principalmente para atacar la emergencia y para abordar los distintos requerimientos que nos han planteado las diferentes organizaciones de agua, los gremios, los productores, y en ese sentido nosotros hemos tomado esas inquietudes y hemos levantado las propuestas para lo cual ha significado un trabajo, para poder cuantificar y poder asignar también el monto de los recursos necesarios para atender esta emergencia”, señaló Órdenes.

Prioridades

Detallando los proyectos en carpeta, el funcionario anunció que varios tienen que ver con el tema del riego.

“Entendiendo eso sí, que hay múltiples necesidades y que los recursos muchas veces son limitados, por lo tanto nuestro plan consiste principalmente en la solicitud de geomembrana, tanto para el revestimiento de canales como para otras acciones que son necesarias. También va en la adquisición de tuberías de PVC y de HDPE para poder distribuir de forma mucho más rápida nuestro recurso hídrico, pensando en que tenemos sectores en los cuales los turnos de riego son prácticamente de 30 a 40 días. Por lo tanto tenemos que hacer circular lo más rápido posible estos recursos”.

Añadió que no solo el tema de riego se podría ver beneficiado con los recursos de emergencia, sino también los sistemas de Agua Potable Rural.

“Los APR también serán beneficiados como lo hemos hecho en otras comunas con el apoyo que hemos realizado a través de la subsecretaría de agricultura. Por lo tanto esas son unas de las líneas. Otra línea principal es el tema de la alimentación del ganad caprino y bovino, y para ello se podrá gestionar la solicitud de la alimentación y también la desparasitación de los rebaños”, destacó el funcionario.

Apoyo apícola

Adelantó que también piden apoyo para el sector apícola que consiste en principalmente proveer un programa sanitario pero también de alimentación de las colmenas.

“Estamos a la espera de que nuestras autoridades a nivel central nos permitan y nos indiquen de qué manera nosotros vamos a trabajar estas iniciativas, reiterando que las necesidades son múltiples y los recursos son limitados. Estamos haciendo todas las gestiones para poder llegar lo más pronto posible con estas ayudas a nuestro sector agrícola y obviamente que estas son las primeras medidas, hay otras que se están trabajando que se van a plantear también a medida de que vayamos ya cumpliendo con estos requerimientos con números concretos y con antecedentes que nos permitan justificar estas necesidades”, puntualizó Órdenes.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital