Crédito fotografía: 
Archivo
Con un remate de concesiones mineras impagas programado para el mes de mayo, en el que entrarían más de 1500 patentes de la provincia, el presidente de la gremial ovallina pidió al Ejecutivo aplazar la medida y buscar una manera de subsabar la deuda de los más afectados.

La publicación del listado de concesiones mineras impagas en la provincia del Limarí abona el terreno para una eventual subasta de patentes mineras, decisión que ha sido criticada por el gremio local del rubro al considerar que no estarían dadas las condiciones ni para el pago completo de lo adeudado, ni para el remate de las acciones.

Actualmente serían 1.982 concesiones de explotación y 702 de exploración entre las cinco comunas de la provincia del Limarí, las que arriesgarían ir a proceso de remate, puesto que todavía hay tiempo para su rescate cancelando el doble del valor del importe.

En ese sentido el presidente de la Asociación Minera de Ovalle, Orlando Flores, explicó a El Ovallino la postura de rechazo frente a la acción administrativa y cuáles serían, en su opinión, las acciones que debería asumir el Ejecutivo en apoyo de los pequeños mineros.

“Debido al bajo precio del cobre y a las malas leyes asociadas a los minerales, en los últimos años los mineros no han podido con el pago de las patentes, ya que han tenido muy bajos ingresos, ya que en el último año solo han trabajado para mantener a sus familias, porque la baja producción y venta no han dejado que tengan ganancias. Aunque ahora el precio ha subido un poquito, han tenido que comenzar a cancelar su deuda” señaló Flores.

Indicó que bajo ese escenario, aderezado por la intermitencia de las labores en la pandemia, ha hecho que los pocos recursos de la familia minera sólo alcancen para cubrir los gastos básicos.

“Más del 90% de las patentes que van a subasta son de la pequeña minería, son muy pocas las de a mediana minería y menos de grandes empresas. En este rubro de la pequeña minería hay muchas personas que son de la tercera edad, que se tienen que cuidar de la pandemia. Hay algunos que tienen sus minas y por las nuevas disposiciones no han podido echar andar a sus faenas, así que han ido postergando la puesta en marcha y como no han tenido ingresos no han podido pagar sus patentes”, advirtió el dirigente gremial.

Lamentó que tantas patentes vayan a remate y advirtió que están intentando que la actividad se pueda postergar, tanto para dar tiempo a los mineros para ponerse al día, como para buscar fórmulas de financiamiento y regularizar la situación de las concesiones.

Difícil pago

Señaló Flores que cuando una patente tiene 10 hectáreas se pagan 10 UTM de manera anual, pero cuando una de ellas va a remate, deben pagar el doble para poder sacarla del listado moroso, lo que les colocaría el camino cuesta arriba a quien, por cualquier factor, se atrasase en el pago de lo convenido.

“Este remate se ha venido atrasando con los años, y lo que no nos explicamos es por qué precisamente este año que estamos en pandemia y que está muy complicada la cosa, vienen a publicar el listado de morosos, cuando se pudo haber hecho un gesto humanitario y esperar que pasara todo esto y así buscar una solución para que los ‘viejitos’ puedan trabajar para solventar el pago”, estimó el dirigente gremial.

Advirtió que si bien muchos de los asociados siguen trabajando en las pequeñas minas, logrando un sustento que apenas le permiten cubrir los gastos familiares, otros no logran cancelar las patentes y otras regulaciones de ley y otros costos asociados al inicio de faenas.

“Muchos de los pequeños mineros no tienen la posibilidad de contratar un ingeniero que les haga el proyecto, lo que les sale más caro echar a andar una faena minera. Por eso nosotros creemos que el gobierno debiera condonar todas las patentes mineras en el año 2021, y comenzar con el cobro de patentes en el 2022, porque así como están las circunstancias no todos pueden asumir esa deuda”.

Informó que actualmente poco más de 450 mineros están registrados en la asociación que él dirige, de los cuales apenas unos 40 estarían trabajando de manera activa.

“Ahora no pueden postular a un Panma porque para eso deben tener la patente pagada y un plan de cierre entre otros requisitos. Ahora están pidiendo el certificado de la inspección del trabajo en el que tienen que tener los antecedentes previsionales y de cotizaciones, lo que para un pirquinero es muy difícil”, señaló.

Estimó que todavía están a tiempo para sentarse en una mesa con distintos organismos para buscarle una solución a la situación de la pequeña minería.

“Lo que se requiere es que el gobierno, así como ha hecho tantas cosas por el sector agrícola, que les entrega beneficios e insumos, así pueda colaborar con la pequeña minería local”, puntualizó el dirigente gremial.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino