Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Un total de 16.156 pernoctaciones se registraron en la Región de Coquimbo durante el quinto mes del año, lo que representa un descenso del 79,5% en relación a igual período del año anterior. La cifra refleja los primeros efectos en el sector turístico a raíz de las restricciones que se impusieron a partir de abril producto del coronavirus.

Christian Armaza

La crisis de la actividad turística vuelve a hacerse visible, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, publicara la última Encuesta de Alojamiento Turístico, correspondiente al mes de mayo.

En ese sentido, el resultado más llamativo es que durante ese mes – cuando ya se hacían sentir los primeros efectos de las restricciones producto de la pandemia del Covid-19 – las pernoctaciones en la Región de Coquimbo alcanzaron un total de 16.156 personas, disminuyendo en un 79,5% respecto a igual periodo del año pasado.

Como era de esperarse, el derrumbe de la actividad también quedó de manifiesto al medir la evolución de la llegada de personas a la zona durante ese mismo mes, el cual observó un total de 6.160 llegadas de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico de la región, presentando así una caída del 84,1% en doce meses, y una variación negativa acumulada del 28,4%.

En tanto, la tasa de ocupación en habitaciones –es decir, ocupación de las habitaciones disponibles en un establecimiento – alcanzó el 15,7%, lo que se traduce en una contracción del 10,7%.

Estadísticas negativas que sin embargo, a nivel del gremio, no sorprenden para nada.

De hecho, cabe destacar que en la última encuesta Covid-19 para Empresas, elaborada por el Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo (OLRC) y aplicada a 349 empresas de diferentes sectores económicos, entre ellos, el turismo, mostraron que el 66% de las empresas dedicadas a este rubro en la región, declararon haber cerrado o estar en proceso de cierre.

Al mismo tiempo, el 50% de los restaurantes que respondieron a la encuesta, declararon haber cerrado o estar en proceso de cierre. La misma realidad fue abordada desde la variable de las operaciones, donde el 85% de las empresas dedicadas al rubro turístico declararon estar con sus procesos completamente paralizados, mientras que el 48% de los comercios dedicados a la hotelería y hospedaje se encuentra en igual situación.

Para la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, tanto las cifras de esa encuesta como ahora, el informe sobre Alojamiento Turístico del INE, “viene a reforzar, una vez más, nuestras propias estadísticas y poner en evidencia la catastrófica situación que estamos viviendo en el sector de turismo y comercio asociado”.

Plan especial para el turismo

Precisamente, para la representante regional del rubro, insiste en que es necesario aplicar una suerte de plan especial de rescate al turismo que incluya entre otros aspectos, un programa de subsidios directos a empresarios del ámbito turístico.

La dirigente sostiene que, dentro del abanico de áreas productivas que existen en la región, el turismo es probablemente, el más directamente afectado por la crisis, a lo que se deben sumar todos los servicios y actividades asociadas a éste.

“Urge que se especifiquen planes de financiamiento especiales para el sector, de lo contrario esto profundizará  un impacto enorme no sólo en lo económico, sino también en lo social. Es necesario que las autoridades entiendan eso para recuperar al sector”, agregó la presidenta del gremio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X