Crédito fotografía: 
Cedida
Con esporádicas manifestaciones artísticas piden que se les permita utilizar sus ahorros, especialmente por necesidades de salud y vivienda.

 

Durante la pandemia una de las medidas para ir en ayuda de los chilenos y chilenas fue la autorización de retiro del 10% de los ahorros de las AFP, lo que generó diversas opiniones, pero que al fin y al cabo sirvió para que la población pudiera solventar sus gastos en estos tiempos difíciles.

Hoy con la pandemia más controlada, un grupo de ovallinos busca reactivar esta lucha, justificándose en las necesidades que muchos aún tienen, principalmente en cuanto a salud.

“El retiro de los ahorros de la AFP es algo que se necesita por las necesidades que estamos pasando las personas, por ejemplo hay personas que tienen cáncer y no tienen como cubrir sus pagos, no tienen como pagar el doctor, o sus medicinas y terapias, también hay gente que necesita operarse, las operaciones muchas veces cuentan muchos millones, por eso yo encuentro que no es justo que las personas que han trabajado no puedan contar con sus ahorros de la AFP”, señaló la activista ovallina Lira Nicolich López, quien lidera este movimiento.

A su vez agrega el tema vivienda como otra de las causas que justificaría una medida como esta, “se sabe que hay un déficit habitacional, esa también es una problemática importante, mucha gente debe vivir hacinada porque no tiene como comprar su casa, además que los arriendos han subido enormemente”, sostuvo.

 

MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA

 

En este contexto, el pasado 30 de enero se llevó a cabo una protesta pacífica en la plaza de armas, en donde este puñado de ovallinos pudo manifestarse a favor del retiro de sus ahorros.

“La convocatoria fue menor a lo que se esperaba, pero yo considero que sí fue un éxito porque llegó gente, eso significa que existe motivación, y eso nos da fuerza para seguir”, explicó Nicolich.

La activista enfatiza en el pacifismo de estas manifestaciones, ya que se enfoca principalmente en el lado artístico, es así como por ejemplo, en esta ocasión se pintó de Avatar.

“No tenemos la idea de destruir la ciudad, el movimiento que se está formando es con mucho respeto a los emprendedores, ya que ellos siempre han estado ahí cuando se les necesita, se les valora mucho su trabajo y sacrificio. Este es un movimiento que seguirá manifestándose, pero que siempre irá de la mano con el respeto a la infraestructura de la ciudad, no aceptamos rallar las paredes o quemar las cosas”, detalló.

Para terminar, Lira Nicolich señala que se está organizando una nueva marcha en la plaza de armas para el 30 de marzo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino