Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Dos profesionales del Observatorio Cruz del Sur culminaron con éxito un curso en atención en emergencias que les permite acceder al escalafón más alto en materia de reconocimiento turístico. Esperan poder contar con capacitación permanente en diferentes áreas.

Sólo un requisito separaba a muchos guías turísticos de la región para ingresar al escalafón más alto del registro profesional del área. Culminando el curso, varios están listos para ese registro.

Y es que los profesionales turísticos recibieron recientemente instrucción en primero auxilios por parte de la Cruz Roja, a través de una gestión de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), GORE y Sernatur. De esa forma, podrán desempeñarse de forma segura y acreditada según lo que establece el ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Dos guías astronómicos de Combarbalá participaron entre una veintena de guías de turismo de toda la región en la actividad. Así, los profesionales podrán cumplir con lo que establece el ministerio de Economía, Fomento y Turismo para ingresar al Registro Nacional de Clasificación de Prestadores de Servicios Turísticos, instancia que asegura la calidad del rubro.

El curso se ejecutó gracias a una gestión entre la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Gobierno Regional de Coquimbo y Sernatur. Debido a la pandemia, se impartió de manera online, recibiendo además de las clases, un manual de contenido, una aplicación para smartphones con información detallada, entre otros apoyos.

“Del Observatorio Cruz del Sur de Combarbalá lo tomamos dos guías astronómicos porque éramos quienes estábamos registrados previamente en la página de Sernatur. Nosotros teníamos varios cursos por la misma condición del trabajo que hacemos, pero no estábamos certificados para lo que exige Sernatur, porque hay una ley reciente que es para poder nivelar a los guías a nivel nacional, y solicitaron que todos tuvieran el programa de primeros auxilios, de mínimo 22 horas de capacitación. Nosotros lo realizamos, y ahora que tenemos el curso aprobado, pueden incorporar nuestro perfil en el Registro de Calidad”, explicó a El Ovallino Cristóbal Vergara, agregando que junto a Manuel Ibacache representaron a esa institución combarbalina.

Como muchas delas capacitaciones en tiempos de pandemia, las clases se desarrollaron a distancia por teleconferencias, en las que participaban más de 20 guías a nivel regional, quienes aprovecharon la instancia para compartir experiencias en otras áreas relacionadas a su rubro productivo.

“El curso lo teníamos que presentar de manera particular y lo estuvimos cotizando por mucho tiempo, buscando que cumpliera los requisitos que nos pedían, pero que fuera accesible económicamente. Hasta que hablamos con los equipos de Sernatur y explicamos nuestra situación, y un par de semanas después nos indican que organizaron un curso para todos los guías que se necesitaban certificar”, señaló Vergara.

Nuevas propuestas

Explicó Vergara que otras propuestas que surgieron tras este curso, fue la idea de proponer algunas capacitaciones en diversos idiomas, lo que ayudarían a recibir a los visitantes internacionales.

“Lo manifestamos a las autoridades y lo más importante es la capacitación en idiomas, porque los cursos no son enfocados en temas turísticos y para nosotros en materia astronómica mucho menos. Así que una propuesta es que se dicten cursos de inglés especializados en turismo”, adelantó Vergara. 

Por su parte Manuel Ibacache señaló que “nos potencia en la actividad que desarrollamos y así mejoramos el servicio, siendo la región estrella en todos los ámbitos de los servicios que prestamos. Queremos ser un grano de arena en el desarrollo turístico de la región”.

En tanto, Bárbara Hube señaló que la certificación “permite a nosotros como guías estar mejor dispuestos, capacitados y contar con herramientas para ofrecer un servicio acorde a las necesidad del mercado”.

Resultados satisfactorios

“Es bien relevante implementar esta alianza con Sernatur y los guías. Llevamos dos años trabajando en temas de turismo, una de las industrias relevantes para la región, y cualquier actividad que sirva para profesionalizarlo estaremos allí”, comentó Manuel Schneider, gerente de la CRDP, institución que este año además desarrolló un plan para capacitar a empresas turísticas en la aplicación de los protocolos Covid-19.

Para la directora de Sernatur, Angélica Funes, con la implementación del DS-19/2018 “nos acercamos a tener un servicio de mucha más calidad en la región, como lo establece el decreto y la ley 20.423 (…) además del curso, hemos solicitado también a los guías que implementen siempre los protocolos sanitarios para poder seguir trabajando. Hoy necesitamos reactivar y de esa forma tener un buen verano y temporada media en noviembre”.

Desde el Consejo Regional de Coquimbo, la presidenta del organismo, Adriana Peñafiel, valoró que con esto se “está haciendo un trabajo muy aplicado, en el sentido de preparar a la región para enfrentar  un nuevo estilo de hacer turismo y de ofrecer servicios de manera integral al turista, en tiempos de pandemia. Como Consejo Regional, creemos que la región tiene que prepararse   para enfrentar los nuevos desafíos”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital