Crédito fotografía: 
Cedida
Junto con avanzar en este tema muy anhelado por los ovallinos, la máxima autoridad de este organismo regional, agregó que la comuna de Río Hurtado fue finalmente incorporada al Programa de Zonas Rezagadas, comuna que, pese a sus condiciones de vulnerabilidad social, no había sido incluida.

Ayer en la mañana, miembros del Consejo Regional, liderados por su presidenta, Adriana Peñafiel, estuvieron en Ovalle para hacer entrega de más de 300 millones de pesos en fondos concursables para distintas organizaciones ciudadanas.

Recursos provenientes del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, los cuales son destinados efectivamente a este tipo de fondos, resultan un importante aporte al desarrollo de estas agrupaciones las cuales, postularon a áreas como Social, Cultura, Deportes y Medio Ambiente.

En la oportunidad, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, aprovechó su presencia en la capital limarina para detallar algunos puntos respecto al trabajo que están desarrollando como órgano colegiado, tanto respecto a los proyectos que se están llevando a cabo en la provincia, como en el plano organizativo para desarrollar su trabajo.

SÍ AL EDIFICIO MUNICIPAL

Adriana Peñafiel reconoció que uno de los proyectos más anhelados por los ovallinos es el edificio consistorial, el cual de concretarse, representaría un avance para la ciudad, pues concentrarían todos los organismos municipales en un solo lugar y terminar con la situación de dispersión de servicios que existe hoy.

La presidenta del Consejo Regional señaló que este tema lo comentó con el propio alcalde Claudio Rentería, confirmando que “hay una voluntad política de parte del Consejo para aprobar el edificio consistorial de Ovalle”.

Peñafiel explicó que aún faltan por presentar unos documentos de carácter técnico, los cuales señala “ya están prácticamente finalizados según nos explicó el alcalde, porque la decisión final va a ser la aprobación de los recursos, pues el consejo entregó su respaldo cuando se hizo la presentación de la propuesta”.

Sobre la demora que sufrió el proyecto – y que en algún momento el alcalde de Ovalle achacó a motivos políticos – Peñafiel expresó desconocer cuál fue la razón de aquello “pues yo no era el consejo anterior. Lo que sí puedo señalar es que nosotros estamos totalmente comprometidos en este aspecto”. 

RIO HURTADO

Otro de los puntos que destacó la actual presidenta del Consejo Regional, fue la reciente incorporación - por votación de mayoría- de la comuna de Río Hurtado al Plan de Zonas Rezagadas, lo cual permitirá a la comuna, desde 2019, recibir una asignación presupuestaria para llevar a cabo proyectos de desarrollo y mejoras en la calidad de vidas de sus habitantes.

En ese sentido, Adriana Peñafiel se mostró crítica con el hecho de que esta comuna no haya sido incluida en la lista de las comunas beneficiadas desde un inicio, más cuando “Río Hurtado presenta los indicadores más altos de pobreza en la región”.

Al respecto, expresó que respecto a la marginación de esta comuna de este plan presidencial, coincidió con lo que en otras ocasiones, ha mencionado el propio edil de la comuna, Gary Valenzuela. “Se podría deducir que hubo falta de voluntad de carácter política para no incorporar a Río Hurtado al programa”.

Al respecto, Peñafiel expresa que como Consejo Regional, “queremos ser ecuánimes, por lo que trabajamos trasversalmente y lo que nos interesa es resolver los problemas y necesidades de la comunidad. Cuando se castiga a un alcalde por motivos políticos, no se le está castigando a él. Es un castigo a la ciudadanía” subrayó.

DESCENTRALIZAR FUNCIONES

Sobre el presente de este organismo colegiado, su presidenta explicó que se ha optado por una metodología de trabajo de carácter descentralizado, con los propios consejeros visitando en terreno el avance de los proyectos que se están ejecutando o están por ejecutarse.

“Nos hemos propuesto utilizar nuestro rol fiscalizador y ocuparlo plenamente, en el sentido de que si hay algún problema porque se suscita algún retraso, o hay mucha burocracia, nos constituimos en el lugar y así lo hemos estado haciendo en distintas comunas. Por otro lado, buscamos trabajar directamente con la comunidad, con los alcaldes, con los concejos municipales, con la finalidad de conocer directamente cuáles son sus necesidades” afirmó.

En ese sentido asegura, han recorrido la región comenzando por la comuna de Combarbalá, para conocer las propuestas y proyectos que tienen como prioridad los municipios.

Por lo mismo, las visitas a terreno también se organizan de acuerdo a la aprobación de los proyectos, por lo que los consejeros cuentan de antemano con todos los antecedentes al momento de dar la aprobación definitiva en sus respectivas comisiones de trabajo.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X