Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
De visita en la comuna, el regente de la cartera agrícola en la región señaló que aunque hubiesen querido otro marco jurídico, seguirán laborando con las leyes disponibles, dándole enfoque, eso sí, en la seguridad alimentaria que genera la agricultura familiar campesina

Tras participar en una actividad educativa del Programa de Formación y Capacitación de Conaf, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, conversó con El Ovallino acerca de los nuevos desafíos que como sector enfrentan para sortear los efectos de la crisis hídrica.

Si bien como gobierno esperaban contar con otro marco constitucional, la realidad los obliga a trabajar con las herramientas actuales aunque con la oportunidad de variar el timón algunos grados en la dirección deseada.

“Nosotros como gobierno indudablemente que teníamos una mirada de qué es lo que deseábamos con el ordenamiento jurídico. En este momento seguimos con el mismo que tuvimos y con el que estamos trabajando, pero también a pesar de los ocurrido (rechazo del proyecto constitucional en el plebiscito de salida), hemos estado trabajando para poder ir adecuando nuestros instrumentos. Tenemos en este momento una nueva Ley de Riego, y el enfoque que nosotros queremos darle como Gobierno a esta ley, tiene que ver con un apoyo más decidido a la pequeña agricultura, que es la que por último la está pasando mal”, indicó Saavedra.

Apunto que lo que quieren lograr con la nueva Ley de Riego, es que llegue a los pequeños agricultores para que puedan mejorar las condiciones, primero, para la captación adecuada de la demanda hídrica.

“Junto con la captación tenemos que lograr que existan consultores o equipos que puedan lograr proyectos para poder acceder a los recursos disponibles desde distintas instituciones”, indicó.

Revisión de los derechos de agua

Recordó que el nuevo Código de Agua exige la regularización de los derechos de agua. “En este sentido sabemos que muchos derechos de agua están fraccionados y necesitan ser regularizados. Por lo tanto, requiere de un trabajo y un esfuerzo adicional por parte del Estado para poder otorgarle a estas personas seguridad jurídica de que su líquido lo van a poder seguir utilizando. Por otra parte hay que considerar que el nuevo código de agua establece condiciones de uso en caso de escasez hídrica, en primero lugar priorizando el consumo humano, en segundo lugar a la agricultura familiar campesina, y de allí todo el resto; pero hay un apoyo decidido a las personas”.

Señaló que es por ello que el gobierno debe que readecuar algunos de sus instrumentos. “Nosotros como aparato estatal estamos focalizando recursos para poder desarrollar nuevos proyectos de riego, fortaleciendo –por ejemplo- al Indap en materia de riego, para que se pueda incrementar la cantidad de recursos disponibles para los pequeños agricultores que son beneficiarios de Indap”, precisó, destacando a su vez que están generando las condiciones para que los agricultores que no son beneficiarios de Indap, puedan desarrollar su actividad productiva.

“Estamos mejorando la fiscalización, distribución y la conformación de las comunidades de aguas subterráneas, esto con otras instituciones y ministerios. Hay una batería de acciones que se están desarrollando a nivel gubernamental trabajando interministerialmente”, explicó el seremi.

Crisis hídrica

Reconociendo que el escenario que enfrenta la región es “con un cambio climático que está vivo, que llegó para quedarse”, Saavedra destaca que se deben redoblar los esfuerzos en materia de calidad de riego en todos los niveles, pero con la lupa puesta en los pequeños productores.

“Debemos incrementar la tecnificación del riego y transitar hacia una agricultura de precisión, no solo de la gran agricultura, sino hacia la mediana y fundamentalmente la mediana agricultura, porque es ahí donde tenemos la mayor cantidad de pérdida. Tenemos herramientas como la Plataforma Satelital que maneja el INIA, que permiten transferir este conocimiento a los agricultores de tal forma que puedan tener programadores de riego dentro de sus predios”, destacó.

Afirmó que primero deben poder identificar que los agricultores estén en condiciones de adoptar esta nueva tecnología, y que puedan tener un acompañamiento permanente.

“No podemos lanzar simplemente la idea y dejar que el agricultor lo vaya a adoptar o no. Es deber del Estado asegurar este tema. El foco de nuestro gobierno es la agricultura familiar campesina, porque la soberanía alimentaria precisamente tiene que ver con el fortalecimiento de la AFC, de la cual depende en gran parte la alimentación diaria que tienen los chilenos. Claro, tenemos una agricultura de exportación que genera riqueza, estabilidad y oportunidad de inversión, pero en la mesa llegan los productos de la Agricultura Familiar Campesina.

Lo medioambiental

Si bien destacó el avanzado sistema de riego de la región, adelantó que se tiene que propender a mejorar la capacidad de infiltración de los suelos, y que eso es algo en lo cual se está trabajando desde hace muy poco.

“La Conaf está trabajando en conservación de suelos desde hace mucho tiempo, pero es recién en el último tiempo que se ha tomado realmente a lo que eso significa. La construcción de pequeños embalses, de tranques subterráneos, de diques en las quebradas, nos da la certeza  de que las pequeñas obras nos permitirán la infiltración hacia pequeños sectores. Aunque también pensamos en obras mayores, como tranques de cabecera”, precisó el seremi.

 

 

Oportunidades laborales

El Seremi Saavedra visitó Ovalle este martes en el marco del desarrollo de uno de los programas de empleo que se manejan desde su cartera.

“Estuvimos visitando al grupo Profocap Ovalle que lo integran 22 mujeres, jefas de hogar de sectores muy vulnerables, quienes tienen un período de capacitación de cuatro meses en habilitación laboral. En este programa se le entregan distintas destrezas y abordan diversos programas de manera que puedan desempeñarse laboralmente, pasando incluso por una práctica laboral”, señaló el seremi sobre su reunión, explicando que luego el Ministerio y la Conaf gestionan con privados la colocación de prácticas profesionales para las participantes para que puedan lograr un contrato de trabajo en áreas agrícolas, de servicio, y hasta emprendimientos.

Este programa se ejecuta en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios de la provincia.

“Con esto estamos facilitando la integración de la mujer en el mundo laboral”, destacó.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital