• El instituto de Ovalle se convirtió oficialmente en el primer Centro de Formación Técnica inaugurado en Chile desde 1966
  • El CFT Ovalle inició este lunes sus actividades académicas oficiales con una matrícula de 171 estudiantes.
  • Manuel Farías, rector del CFT Ovalle: “Estamos haciendo historia en la educación técnica del país”
Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Una jornada de mucha emoción se vivió ayer en los dos turnos del CFT Ovalle, cuando 171 alumnos iniciaron formalmente las actividades educativas de esta institución

Años de planificación, trabajo y organización para poder llegar a un momento clave: este lunes en horas de la mañana se iniciaron las actividades formales del nuevo Centro de Formación Técnica de Ovalle, con una matrícula de 171 estudiantes en cuatro carreras diferentes.

El rector del CFT de Ovalle, Manuel Farías, explicó a El Ovallino la importancia de esa apertura en la ciudad. “Hoy comenzamos las clases después de varios años de preparación y trabajo para poder inaugurar este proyecto de CFT  en la región, han sido varios años de esfuerzo para que este centro fuera una realidad y estuviera en Ovalle. Ha participado gente de la comunidad, organizaciones sociales, parlamentarios, autoridades, docentes, en fin, una larga lista de nombres en función de este objetivo”.

Con respecto al sistema de formación, indicó que el que aplicarán rompe con lo tradicional, ya que los nuevos modelos de educación superior así lo estiman.

“Los 171 estudiantes que ingresan hoy tienen la posibilidad de participar en una educación técnica diferente, que apuesta a la innovación y al desarrollo pleno de sus capacidades y competencias, tanto las técnicas como las competencias socioemocionales, ya que no basta con que los estudiantes sepan manipular un equipo, como controlarlo o hacerle mantenimiento, sino también es muy importante que sepan relacionarse, que sean buenas personas, que sean cumplidores con horarios y compromisos, y eso son capacidades que se entrenan, para que cuando egresen sean técnicos cabales y sean requeridos inmediatamente por la empresa o que continúen sus estudios superiores con facilidad”, aseveró.

Explicó que no se hará énfasis en la evaluación tradicional, no tendrán notas, sino logros de aprendizaje, ya que cada módulo tiene aprendizajes de competencias que tienen que ir siendo logrados.

¿Los estudiantes están conscientes que están haciendo historia?

-Así es, porque tuvimos una recepción muy bonita, estuvieron todos los estudiantes que vienen por la mañana y les explicamos que el último Centro de Formación Técnica se creó en 1966, y ya que ellos están asistiendo a la creación de un nuevo sistema además que es el primero de la región, entonces no sólo son parte de la historia de esta institución, sino también de la educación técnica chilena, lo que es un valor que queremos instalarle a nuestros estudiantes. Los estudiantes están muy contentos, tienen mucha expectativa.

Pronosticó que el futuro del CFT es seguir vinculado a áreas estratégicas de la región, independientemente del tipo de carrera. “Nos interesa tener una estrategia muy vinculada al sector productivo, para ir identificando cuáles son aquellas brechas que impiden que desde el punto de vista técnico, esos sectores se vayan desarrollando de la mejor manera, para seguir aplicando carreras pertinentes a la realidad regional”.

Indicó Farías que pronto se comenzará la construcción de la sede central y permanente en un terreno de 11 hectáreas en la parte alta de la ciudad.

Beneficios de Gratuidad

Más del 60% de los estudiantes del CFT tiene gratuidad garantizada, según explicó el rector Manuel Faras, indicando que “de aquí al mes de junio tenemos estimaciones que nos permiten prever que sobre el 80% de los estudiantes tendrán la gratuidad. Mientras que el restante 20% podrá acceder a becas y beneficios del Estado”.

Con respecto a ese beneficio, resaltó que “hay mucha gente que lo valora, y hemos tenido el máximo de cuidado para acompañar a todos los estudiantes para que logren su objetivo y mantengan su gratuidad”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X