• Junto con el director regional (s) de FOSIS, las microempresarias punitaquinas mostraron su nuevo emprendimiento a base de la venta de huevos de codorniz
  • Fueron más de 2 millones de pesos los que recibieron las integrantes de la Agrupación Avícola Agua el Palqui de la comuna de Punitaqui. Con esos recursos pudieron ampliar su giro comercial
Se trata de cinco mujeres que forman parte de Avícola Agua el Palqui de la comuna de los Molinos, lograron ampliar su giro gracias al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, además de recibir capacitaciones y asesorías técnicas asociadas a su negocio.

Son muchas las pequeñas organizaciones que en nuestra provincia trabajan día a día para salir adelante, aumentar su ingreso personal y familiar y así mejorar su calidad de vida.

En diferentes rubros, personas a nivel individual y agrupaciones, emprenden diversas iniciativas las que, de paso, se perfilan como nuevos nichos de mercado con el potencial de desarrollarse a futuro.

Ese es el caso de la Agrupación Avícola Agua el Palqui, formada por cinco mujeres de aquella comuna, quienes llevan dos años trabajando en la venta de huevos de gallina, y ahora, gracias a un proyecto elaborado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, ahora ampliaron su giro comercial, e introdujeron una nueva especie para impulsar su producción: la codorniz.

Los recursos entregados por dicho proyecto, a través del programa Yo Emprendo Grupal, consistieron en la entrega de 2 millones de pesos, monto que fue utilizado por estas emprendedoras para adquirir un codornicero, además de codornices y su respectivo alimento, además de recibir capacitaciones y asesorías técnicas relacionadas a su plan de desarrollo.

Lo destacable es que el sentido final de estos proyectos es que se les entregan a los emprendedores, herramientas que permitan contribuir al aumento de ingresos a través del desarrollo de actividades económicas independientes, además de potenciar las características emprendedoras de personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad, en función del desarrollo de su actividad económica.

La presidenta de la Agrupación Avícola Agua el Palqui, Cecilia Berríos, afirma que la puesta en marcha de este proyecto “nos ha beneficiado en todos los sentidos. Hemos crecido harto y nos hemos capacitado bastante a lo que empezamos junto a todas mis compañeras y soy más libre de lo que era; gracias a esto se realizó un codornicero que ya tenemos listo junto a las codornices y estamos empezando la producción” mencionó.

Por su parte, el director regional (s) de FOSIS, Antonio Adasme explicó que “para nosotros fue una sorpresa muy grata el trabajo que está desarrollando este grupo de mujeres, porque son capaces, a través de la unidad, haber llegado a descubrir un proyecto y un potencial que necesitaba ser cubierto en cuanto a la parte productiva”.

Agregó que “para eso desarrollaron el tema de la producción avícola y nosotros lo que hemos hecho es potenciar su iniciativa con aporte que les permita diversificar desde huevos de gallina hacia huevos de codorniz”.

Cabe destacar que en este tipo de programas es vital la capacitación y asesorías técnicas para desarrollar un plan de negocios, el cual es diseñado por la misma agrupación con asesoría de profesionales del área. Es así como una vez realizada esta tarea, se procede a financiar el trabajo de los emprendedores.




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X