Crédito fotografía: 
Archivo
Desde la Seremía de Agricultura indicaron que durante esta semana se establecerán encuentros binacionales con autoridades de Argentina para evaluar los posibles escenarios y el estado de cada territorio

Camila González E.

Cada año los crianceros de la región esperan con ansias el inicio de la temporada de veranadas, un proceso tradicional que permite  movilizar a los ganados hacia la cordillera en busca de mejores zonas para alimentarlos. Producto de la pandemia, para este 2020 aún no existe la autorización de las autoridades para llevar a cabo la actividad, lo que mantiene preocupado al sector.

La Provincia de Limarí, concentra el mayor porcentaje de ganado caprino del país, rubro ganadero que es considerado como una de las actividades económicas más típicas de la zona. Por esta razón, todos los años, el gobierno en esta época  analiza el grado de factibilidad para realizar las tradicionales veranadas.

“Es conveniente destacar los estragos producidos estos últimos años, por la larga sequía que nos aqueja, dado que cada vez se presentan mayores dificultades para que se reúnan las condiciones mínimas necesarias para el éxito de este programa. No obstante lo anterior, el gobierno realiza las gestiones preparativas en todos los escenarios posibles, generando la coordinación con las instituciones que integran este proceso. Esperamos que producto de este trabajo de coordinación de los próximos días, podamos lograr las decisiones determinantes que faltan, sin perder de perspectiva de lo importante que es esta actividad para el desarrollo local”, señaló el gobernador de la Provincia de Limarí, Iván Espinoza.

Por su parte, el seremi de agricultura, Rodrigo Órdenes, indicó que, "sabemos la importancia de las veranadas para el sector caprino, sin duda que es un proceso clave para el desarrollo de este rubro. Es por esto que hemos estado realizando una serie de coordinaciones pensando en una temporada 2020 - 2021, marcada por 2 factores, el primero la escasez hídrica que afecta al territorio cordillerano de ambos países y por otro lado, la actual emergencia del COVID-19, que de momento mantiene cerrada las fronteras. Bajo este escenario estamos trabajando en la elaboración de protocolos, para evitar futuros contagios y proceder bajo lo señalado por la autoridad sanitaria".

Además la autoridad señaló que durante esta semana se sostendrá una reunión binacional, con el objetivo de poder evaluar el estado de ambos países, “teniendo siempre como prioridad la mejor opción para nuestros crianceros".

Respecto a la importancia de las veranadas para el sector, David Arancibia, presidente del Comité de Crianceros de la comuna de Monte Patria, enfatizó en que “la gran cantidad de nuestros socios dependen de la veranada, ojala este año se pueda llegar a algún acuerdo para poder pasar hacia la cordillera argentina y chilena con nuestros animales, en busca de mejores lugares para alimentarlos”.

El representante también realizó una crítica a las últimas medidas implementadas en el Plan Caprino, el cual a su criterio “no se asemeja a lo que hemos solicitado, que es inversión, pero el gobierno sigue insistiendo en inyectar más recursos en capacitar, hoy ya estamos capacitados, hemos seguido mejorando y aprendiendo técnicas, pero lo que falta es la inversión”.

Quien también ha estado al pendiente de la discusión por lo que pasará con las veranadas este año y comienzo del próximo, es el consejero regional y también Presidente Provincial de los Crianceros de Limarí, Juan Carlos Codoceo, quien apunta a que hoy en día “hay dos problemas, uno es la pandemia y lo otro es que hay informes que señalan que hay poca agua por lo que habría poca nieve, a mi parecer es una contradicción porque este año ha llovido más que el año pasado, y en esas condiciones no estuvo mal la veranada anterior”.

Codoceo también añade que los crianceros han realizado proyecciones positivas de la posible actividad de esta temporada “ellos conocen los territorios, y por lo que han dicho va a estar buena la veranada porque ha sido un mejor año que los anteriores. Ahora en octubre va a haber un resultado de las autoridades argentinas que decidirán. Nosotros esperamos que pueda realizarse porque es una tradición y es muy necesario para el sector, de ello dependen cientos de familias especialmente acá en la provincia”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital