• El sistema de telemetría se aplica para poder entregar el agua justa a cada uno de los regantes en base a sus acciones, y así hacer un uso óptimo del recurso hídrico. (FOTO: CEDIDA)
Crédito fotografía: 
Cedida
La convocatoria está dirigida a bonificar iniciativas presentadas por organizaciones de usuarios y comunidades de aguas subterráneas.

Con el objetivo de fomentar la incorporación de nuevas tecnologías para el desarrollo del sector agrícola, el Ministerio de Agricultura -a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR)- lanzó el concurso 08-2019 “Concurso nacional de sistemas de gestión de aguas: telemetría y automatización”, que contempla un total de 2.500 millones de pesos.

A nivel regional en tanto, la región de Coquimbo, serán mil millones de pesos los destinados para esta convocatoria.

Al respecto, el coordinador zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, indicó que “estamos potenciando la gestión del recurso hídrico y en base a esta línea y como parte de la modernización, tenemos esta nueva convocatoria. Para las regiones del norte tenemos $1.000 millones, por lo que los invitamos a participar porque es de suma importancia hacer un manejo del recurso hídrico de manera eficiente y oportuna”.

En efecto, según explica el propio coordinador actualmente, el sistema de telemetría -tecnología que permite la medición de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia un operador remoto del sistema – está cada más siendo incorporado como un mecanismo de control en la actividad agrícola “para poder entregar la cantidad de agua justa a cada uno de sus regantes, en base a sus acciones y es parte de lo que estamos trabajando como CNR”.

En ese sentido, Daud, aseveró que existen nichos “para las comunidades subterráneas de aguas, ya que la DGA exige que haya telemetría en todos los pozos y como organismo del Estado vamos a apoyarlos a través del financiamiento para hacer un uso más eficiente y eficaz del recurso hídrico”, añadió.

En tanto, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, indicó que “debemos mejorar el porcentaje de eficiencia del recurso hídrico, producto del complicado panorama que enfrentan nuestros agricultores a raíz de la escasez de agua. Esto lo lograremos gracias a nuevas obras que aseguren la gestión hídrica, y a la modernización de los sistemas de riego, a la que nuestros agricultores pueden optar gracias a los recursos que nuestro Ministerio dispone en la región, a través de la Comisión Nacional de Riego”.

Las postulaciones a los concursos deben realizarse desde el 21 de marzo hasta las 23:59 horas del 9 de abril de 2019, únicamente a través de la página www.cnr.gob.cl.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X