Crédito fotografía: 
Archivo
Tras recibir el resultado de su examen, la persona inmediatamente anunció a sus superiores que habría resultado positivo para coronavirus, por lo que se tomaron las medidas especiales para sanitizar las áreas y crear un plan para volver a atender a los usuarios a partir del jueves.

Durante dos días permanecerá cerrada la oficina del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) luego que se  recibiera el resultado del examen de covid-19 de  uno de sus funcionarios:  positivo.

Ante ello, la primera medida es sanitizar las oficinas ubicadas en el edificio de Servicios  Públicos y reorganizar los turnos de los trabajadores para atender a los usuarios.

La persona contagiada habría asistido a la oficina el viernes 15, y al tener la sospecha de haber contraído la enfermedad, habría estado haciendo teletrabajo desde el lunes 18, a la espera del resultado del examen.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de Indap para la región de Coquimbo, Tonya Romero Rojas, indicó a El Ovallino que las medidas adoptadas pasan por reorganizar al personal para la atención de los usuarios.

“Durante el martes se realizó  la sanitización y el miércoles debe permanecer cerrada, por lo que el jueves y viernes se regresará a atender al público con ciertas restricciones: sólo tenderán los funcionarios que no estuvieron en contacto con la persona contagiada durante su última presencia en la oficina”, indicó Romero.

Destacó que el riesgo es muy alto, cuando no se organizan los equipos de tal manera que los turnos puedan resguardarse completamente.

“El objetivo es que podamos bajar la cantidad de funcionarios que están haciendo turnos presenciales, haciendo trabajo remoto hasta que el peak de la pandemia pase. Lo que pedimos es mantener el trabajo remoto y para atender a menos gente en la oficina, tanto por el personal, como por los propios usuarios”, refirió Romero.

Indicó que no se trataría de un contagio laboral, ya que la trazabilidad indica que su contacto sería familiar, a través de su pareja que regresó de una faena minera donde posiblemente habría contraído la enfermedad.

Jugada judicial

Hace poco más de un mes, los funcionarios intentaron un recurso judicial que les permitiera mantener sus funciones al 100%  a través de la modalidad del teletrabajo, lo cual fue denegada luego por la Corte de Apelaciones de La Serena

La medida, solicitada como Protección 441-2020, intentaba evitar la atención al público en las oficinas en trámites que no se justifican, y aunque descartaron una apelación al rechazo de la medida, no descartan introducir una nueva exigencia judicial tras los nuevos antecedentes.

“Estamos estudiando la posibilidad de volver a introducir la solicitud, sobre todo tras los nuevos antecedentes, pero todavía es una posibilidad”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital